viernes, 6 de marzo de 2015

CONTINUAMOS DANDO RESPUESTA A NUESTRAS DUDAS

Después de unos días de vacaciones volvemos a encontrarnos, venimos cargados como cada lunes sin embargo estamos a martes, traemos nuestras botellas de agua, algún que otro justificante de falta y muchos trabajos…
Como recordáis antes de vernos invadidos por las actividades que giraron en torno a la celebración del Día de Andalucía estuvimos hablando de algunos aspectos relacionados con nuestra salud, aspectos que tenían que ver con el oído, los mocos, la caca..
Para organizarnos mucho mejor nos dispusimos por grupos en función del trabajo que cada uno había hecho.
Comenzando por los que desde sus casas han dado respuestas a las dudas del oído. Isabel , Javier Barrera, Carmen, Andrea  y Álvaro han sido los primeros en contarnos .
Hemos conocido un poco como es el oído por dentro, no la oreja que es la parte que se ve por fuera, cómo entra el sonido, cómo llega hasta el cerebro, la importancia de tenerlos limpio, sin cera, para no tener otitis, el uso por parte de los mayores de los bastoncillos, la relación con el equilibrio, los mareos, a través de un sencillo experimento que nos mostró Isabel…





Para completar esta información acudimos a la biblioteca del cole y de allí nos trajimos dos dvd de la colección "Érase una vez el hombre" del oído y la respiración así como varios libros sobre el cuerpo humano que hemos dejado en la biblioteca de nuestra clase.

Aquí os dejo el fragmento que vimos en clase...
                        
Rubén Rodríguez, Pablo, Diego y Javier Ocaña han sido los que presentaron sus trabajos sobre los mocos, "son secreciones" nos decía Diego, "pegajosas" nos añadía Rubén...cuando en su día hace dos semanas hablábamos lo que sabíamos de este tema Diego nos mostró echando aire como él sabía echar mocos, hoy quería hacerlo de nuevo pero claro no podía porque está bueno, todo lo contrario que Pablo, Isabel y Andrea, esta última nos contó que ella a veces se le iba al pecho y su madre le ponía la mascarilla, el ventolín porque no podía respirar y encima se le taponaban los oídos...
 



Sabemos que la higiene es importantísima y con esta edad controlar nuestros esfínteres es esencial y la higiene de los mismos también.
Ana María, Isabel María, Ezequiel, Aitor y José Luis nos han contado muy bien, sobre todo Ana María el camino que sigue la comida desde que entra por la boca cuando comemos hasta que sale por el ano porque ya no sirve para nada dentro del cuerpo.
                                     
Hemos oído nombrar del esófago, el estómago, los intestinos, el ano…y le hemos dado nombre a los genitales que nos diferencian a los niños y las niñas, la vulva y el pene, nombres que les sonaba raro, les resultaba gracioso.




                                      

Ezequiel nos ha mostrado distintas cacas, como la caca suelta y ahora sabemos de la importancia de una dieta en esos casos a base de agua y manzanas….hemos recordado un cuento que tenemos en la biblioteca del cole que hablaba precisamente de las diferentes cacas que podemos encontrar según el animal que sea.
                           
Las heridas depende de cómo sean pueden ser curadas por nosotros, como  por ejemplo aquellas que ocurren en el cole, en el patio, en casa, en el parque…Ainara nos ha puesto dos ejemplos en concreto hemos hablado del momento subir o bajar las escaleras, puede parecer una tontería, quizás te des un simple golpe y no sucede nada sin embargo puede pasar lo que me sucedió a mi hace unos veranos, cuando me resbalé y caí casi todos los escalones y me llevé bastante tiempo casi sin poder sentarme ni tumbarme.
En el colegio nosotros subimos y bajamos las escaleras y no vino nada más recordar como debe hacerse esto de manera correcta.

En esas heridas más simple ella nos contó como tenía que limpiarse con agua, algodón incluso vimos el betadine de la clase cuando hay un rasguño y sangre…nos nombró las postillas que salen cuando esa herida se cura y nos dijo que no podían arrancarse porque se volvía a abrir de nuevo y volvía a sangrar.
 A todos nos encanta eso de jugar a los médicos y las médicas, y por eso ha llegado el momento de poder jugar en la clase a ese juego.
En nuestra clase tenemos distintos rincones y la casita es uno de los posibles rincones simbólicos, rincón donde a través del juego se representan situaciones, se asume un papel, se juega a ser… una mamá de ayuda a su niño a comer o a ser un peluquero que está atendiendo a su cliente….a partir de ahora seremos médicos, enfermeros, pacientes…VAMOS A MONTAR EL RINCÓN DE LOS MÉDICOS.
 Lo primero que hicimos hace unos días fue hacer un listado con todo aquello que pensábamos debía tener nuestro rincón incluso sin darse cuenta aparecieron los papeles que nosotros tendremos en este juego y que tendrán que quedar muy bien repartidos a la hora de comenzar el juego porque no todos los que vayamos al rincón podemos ser médicos o enfermeros...¿Entonces a quien curamos? Para empezar vamos a situar en este nuevo rincón solo cuatro collares ( médico o médica, enfermero o enfermera y dos pacientes)
 A partir de este listado José Luis fue quien escribió la nota que ayer os llegó a vuestras casas, a medida que lleguen a clase todas esas cosas las iremos inventariando para saber de quienes son así cuando quitemos el rincón serán devueltas a su dueño o dueña...aunque lógicamente con el uso que le den los 26 que van a jugar algo se deteriorará.
El camino para poder jugar en este rincón no es corto nos llevará un tiempo, tiene que ir llegando el material, tenemos que hacer el cartel y los collares del rincón, va a ser diseñado por ellos, uno por grupo y de entre los cinco grupos ellos votarán el que más les guste y ese será el elegido.
Queremos tener una ambulancia, así que tendremos que hacerla y como tenemos plantillas grandes de cartón las usaremos...ya veréis qué bien nos queda.
Y antes de que el juego empiece tendremos que establecer una serie de normas propias de este ríncón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario