Un grupo de profesores jubilados ha creado una plataforma online que facilita tanto a docentes como a familias, material didáctico libre y gratuito, en un momento en el que se prevé un cambio en algunos libros por la entrada en vigor de la nueva ley de educación.
A través de esta herramienta, Educatribu , una maestra de Educación Infantil podrá subir una unidad didáctica para desarrollar un proyecto con niños de tres años; un profesor de Secundaria podrá colgar ejercicios de repaso de inglés, y otro de Bachillerato, comentarios de texto sobre una obra determinada.
También proporcionará aplicaciones para tablet; podcast; audios o vídeos y juegos interactivos para pizarras digitales que podrán ser descargadas por todo aquel interesado sin necesidad de registrarse, ha indicado uno de sus creadores, Virgilio Marco, antiguo profesor del instituto Tiempos Modernos de Zaragoza.
Esto son solo ejemplos de lo que podrá albergar esta plataforma diseñada por tres profesores jubilados de física, tecnología y plástica —Dolores de Lama, Virgilio Marco y Rubén Enciso—, en un momento en el que la dotación para becas "ha bajado".
¿Cómo nace esta iniciativa?
Nace con la idea de que el conocimiento debe de ser compartido y no debe tener un coste para el alumno y bajo el convencimiento de que el proceso educativo va más allá de los centros. Como dice el proverbio africano que da nombre a su iniciativa, para educar a un niño hace falta la tribu entera.
Nos parece que una sociedad que tiene que formar a sus jóvenes no puede cobrarles por eso.Por ello, no solo va dirigido a las personas que se encuentran en el aula, profesores y alumnos, sino a padres y madres que desean educar a sus hijos o a trabajadores sociales, implicados en lograr un mayor desarrollo social.
Educatribu está orientado a todas las etapas educativas no universitarias, desde Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato a ciclos formativos de grado medio y superior y hasta programas de compensación y diversificación y educación para adultos.
"Estamos hablando sobre todo de etapas en las que la juventud se prepara para ejercer su ciudadanía con plena responsabilidad. Nos parece que una sociedad que tiene que formar a sus jóvenes no puede cobrarles por eso", ha comentado.
Primeros pasos
De momento, y tan sólo una semana después de su apertura al público, ya se han registrado un centenar de usuarios y han secundado el proyecto una veintena de profesionales, entre profesores, bibliotecarios, informáticos y padres. No obstante, Marco ha apuntado que no quiere crear "falsas expectativas" ya que el proyecto está ahora en su fase inicial y requiere de las aportaciones de los usuarios para lograr todo su potencial.
A fin de dar a conocer la plataforma, han contactado también con colegios e institutos que han mostrado su interés por utilizarla, además de con otras asociaciones y organizaciones vinculadas a la educación. Se trata de un proyecto que puede generar muchas "sinergias", porque, en definitiva, se trata de "echar una piedra en el estanque y ver hasta dónde llegan las ondas", ha recalcado.
Esta iniciativa surge en Aragón, pero está a disposición de cualquier persona interesada en otras comunidades; se sostiene con el poco dinero que han aportado sus creadores para registrar los dominios; está libre de publicidad, y no busca financiación de ninguna entidad.
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