sábado, 20 de febrero de 2016

OTRA FORMA DIVERTIDA DE HACER MATEMÁTICAS

Al igual que los ordenadores, los móviles pasados unos meses están anticuados con respecto a los nuevos que entran en el mercado los maestros y maestras estamos en la obligación de "reciclarnos" de formarnos, no tanto por nosotros como por nuestros niños y niñas.
Ningún método es el mejor ni tampoco el peor, incluso podemos hacer convivir en el aula distintas formas de hacer, todo es cuestión de probar.
En nuestra clase las matemáticas siempre se han usado con sentido, partiendo de la vida misma...
El 2 por ejemplo es el número de lista de Diego, a la vez el 2 es el número de nuestra aula o 2 puede ser los grados que hace fuera de clase al llegar ahora por las mañanas o bien las 2 es la hora de irnos a casa.
Vamos a tener un nuevo rincón en la clase y necesitamos 
de collares con un logotipo para controlar el número 
de personas que están en él así que votamos de 
entre todos los dibujos el mejor logotipo


A mis manos ha llegado una forma de hacer de las matemáticas algo divertido, sencillo logrando ser competentes en este ámbito y siempre a través del juego.
Contamos los euros que traemos para ir de excursión y 
surge una duda tengo cinco monedas y tenía que tener seis euros, 
pero veo que una moneda es de dos euros


 Queremos recordar no solo nuestros cumpleaños sino
 también nuestros santos, por ejemplo 5 que es el número 
de Isabel María también es el día del santo de Isabel .


 Los números en una receta de cocina son indispensable, sino
¿cuantos vasos de harina echamos para hacer pan en clase?
 Queremos jugar al bingo y con ayuda, en nuestros equipos 
nos ayudamos a reconocer números mayores como el 88

Registramos por mes los días de sol, de nublado...

Todo esto que sucede a diario, de manera natural en el aula, sin forzar se hace porque tenemos presente la normativa donde se recoge el desarrollo del curriculum de infantil en Andalucía, concretamente dentro del área del conocimiento del entorno en relación con las matemáticas se donde se plantea como objetivo:

"Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos
derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar,
ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones
en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas
relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas
y representarlas mediante la utilización de códigos
matemáticos, convencionales o no convencionales, así como ir
comprendiendo los usos numéricos sociales"

Nosotros en nuestra clase esta semana con el encargado hemos empezado a realizar una serie de actividades para ver de donde parten ellos que ya llevan en el cole casi un año y medio.

 Caminan por la serie del 0 al 10 sin salirse nombrando a los números

 Buscamos el anterior y el posterior

 Asociamos cantidad a grafía, comparando cantidades..

En las próximas semanas a través de juegos sencillos vamos trabajar el conteo en nuestra aula, primero en gran grupo y luego cuando lo controlen les dejaremos que jueguen en el rincón de matemáticas cuando les apetezca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario