jueves, 31 de marzo de 2016

EL GLOBO MISTERIOSO

Esta mañana estábamos presentando el experimento de esta semana cuando la seño carmen con sus niños y niñas llegó a nuestra clase y nos preguntó si ya habíamos empezado la sesión de pequesabios.
Ayer la tuvieron ellos y muy bien no les había salido y venía a contarnos con ellos una variante de este, donde el resultado era el mismo.
Nos preguntó si sabíamos cómo podíamos mover unos papelillos de seda sin usar las manos. Estefanía propuso hacerlo soplando, efectivamente era una manera de moverlos, pero no la que ella nos iba a presentar.
                                       
Con ayuda de marcelo de su clase, usando un globo y una madeja de lana comenzó a frotar el globo con la lana cantando una canción “frota, frota sin parar los eelctrones despertarás…”
                                        
Acercando el globo por el lugar frotado a los papelillos pudimos comprobar como estos se movían, se pegaban al globo…¡magia! Decían muchos….no es ciencia
Paula de su clase nos contó el por qué sucedía esto….
Los electrones de los globos al frotarlos con la lana se despiertan y se unen a “algo que tiene los papelillos”, (los protones). Electrones (carga negativa) y protones (carga positiva) se atraen.
Curiosamente igual que levanta los papelillos, aquellos pelos finos como los de lucas de 5 años o de isabel maría, aitor y ruo xi también se elevan y pudimos comprobarlo.
Después de entender y comprobar con esta variante nos presentó el experimento primero “la lata misteriosa”, igual que los papelillos se movería al acercarla un globo frotado con lana. Isabel lo comprobó con su madre en gran grupo.
Luego una vez se fueron los mayores, fuimos experimentando en pequeño grupo con los papelillos, las latas y los pelos de los compañeros.











miércoles, 30 de marzo de 2016

UN BESO ANTES DE DESAYUNAR


Desde el Plan de Familias lectoras la seño Leo junto a unas mamis del cole, unas niñas mayores de sexto y un papá muy especial para nosotros, Rafa , el papá de Carmen nos han contado esta mañana a todo el cole la obra “Un beso antes de desayunar”.

Hace algunas semanas Luigi e Irene, dos de las mamás vinieron a nuestra clase y al resto de infantil para preguntarnos si queríamos ayudar dando color a algunas de las marionetas que iban a aparecer  en el teatro nubes,pájaros…

Ayer mientras ensayábamos nuestro teatro con los niños y niñas de la seño Ana llegaron Luigi, Irene y Esther para dejarnos una invitación muy especial…..ASISTIR HOY A LAS 10 AL GIMNASIO DE NUESTRO COLEGIO , lugar donde iban a representar junto a Ana, otra mamá la obra que habían preparado.

Esta obra que les proporcionó la seño Leo empezaba así:

“Todas las mañanas antes de irse al trabajo, la mamá de Violeta, mientras su hija aún duerme, le deja un beso sobre la almohada. Un beso azul en los días soleados, más azul todavía en los días nublados y siempre, siempre, un beso azucarado para endulzarle el desayuno. 
Aquel día la mamá de Violeta tenía prisa, pero ¡claro que no olvidó dejar el beso en su lugar!
            Cuando Violeta se levantó, cogió el beso y se lo puso en la mejilla. Era un beso tan fuerte que estuvo a punto de tirarla de espaldas, tan inquieto que saltó de su mejilla a su nariz, de su nariz a su frente, de su frente a su cuello y, después de besuquearla por todas partes, escapó por la ventana.
Y voló, voló hasta aterrizar sobre las ramas de un naranjo. Como era invierno, el árbol estaba desnudo, sin hojas, dormido, pero al sentir el bailoteo del beso sobre sus ramas, floreció, y al instante se llenó de melocotones listos para comer y chuparse los dedos…..” 
poco a poco el beso voló por otros árboles, voló entre las nubes, junto a los pájaros, a la lavandería, a correos… hasta que llegó a una panadería.











AQUÍ OS DEJO EL CUENTO ENTERO, DISFRUTAD DE ÉL.      
                      

lunes, 28 de marzo de 2016

PARTICIPAMOS EN EL CERTAMEN LITERARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Para conmemorar la muerte de Miguel Hernández desde el Programa de Familias lectoras, la seño Leo y su grupo de apoyo de familias nos han propuesto a todo el colegio participar en el certamen que tendrá lugar mañana día 29 para presentar un cuento o  relato corto inventando a partir de un trozo de poema del poeta…

“Por el cinco de enero,
Cada enero ponía
Mi calzado cabrero
A la ventana fría…”

Se podía participar de manera individual, en pequeño grupo o en gran grupo. Nosotros hemos participado inventando la historia en gran grupo, cada uno aportando algo hasta completar la historia entre todos.
Luego esa historia dividida en cinco folios, cantidad máxima  que nos pedían, ha sido ilustrada por nuestro cinco equipos 

                                         

                                          

                                                

                                         

                                         

                                         

y una vez dibujada varias compañeras fueron las que le dieron color. 

                         

Necesitábamos una portada así que cada uno diseñó la suya y de entre todas salió elegida la portada realizada por Estefanía, aquí las tenéis todas incluida la portada ganadora....























Quizás no se a la mejor pero sin duda es hecha por ellos, 
al menos hemos participado y si tenemos suerte 
tendremos unos libros nuevos para nuestro rincón de biblioteca.
Aquí podéis ver nuestro cuento terminado....