martes, 31 de mayo de 2016

DESPEDIDA DE AINARA

Al igual que en mayo del año pasado Ainara y sus padres vuelven a marcharse para trabajar estos meses de verano en Ibiza.
Su madre y su tita Rocío vinieron ayer tras el recreo para celebrar juntos una fiesta de despedida, no se trataba de un cumple como están acostumbrados al juntar en medio de la clase todas las mesas, porque todavía falta para ese día.
Hace calor y más tras el recreo y que mejor que tomarse un batido y un trozo de tarta helada.






Tenían ganas de jugar y por eso sin nadie decirles nada empezaron a amontonar en dos filas las sillas, querían jugar al juego de la silla, que tantas veces jugamos y donde  ganó Isabel María, incluso la manteamos y ella super contenta, había sido eliminada en un principio por despistarse y perder un hueco y pidió una oportunidad de entrar de nuevo y le llevó esta vez a ganar en un final entre Victor, Aitor y ella, no siempre ganan los más fuertes, a veces gana más la cabeza.

 


Luego jugamos a las estatuas, al principio eliminamos a muchos del tirón pero cuando pillaron el truco no había quien eliminara a nadie.
Cerca de la hora de la salida salimos y tomamos en el patio una foto todos juntos con Ainara y luego muchísimas más ya de ella con compañeros que se la comían a besos como Diego y Jesús.














Yo también tuve mi foto con ella, espero que os vaya muy bien estos meses y como te dije Ainara te espero en Septiembre, no faltes.

DISEÑAMOS NUESTRO REGALO PARA EL CUMPLEAÑOS DEL COLE


Se acerca el XXV Aniversario de nuestro Cole y todos los cursos vamos a realizarle un regalo a nuestro cole.
Los niños y niñas de la seño Carmen por febrero vinieron un día a nuestra clase y nos contaron que querían organizar un poco como podría ser este aniversario, nos dieron ideas de posibles regalos que podíamos hacerle y nosotros en su día decidimos regalarle al cole un dibujo hecho por nosotros, un dibujo que se quedara en una de las paredes de nuestro colegio.
Hemos comenzado a darle forma a este regalo.
Por grupos contando con un solio folio y lápiz han ido dibujando que querían que hubiera en ese dibujo, en algunos casos sobre todo en 3 grupos se han puesto de acuerdo hay mucho sentido en lo dibujado, en otro grupo han discutido un poco más, parece haber relación pero sin embargo repetían mucho la idea, las casas. Y tan solo en un grupo cada uno ha dibujado lo que ha querido y son cuatro dibujos que nada tienen que ver al menos lo que yo veo y sobre todo hasta ellos...un dragón, un pájaro, una pizza y una estrella amarilla.

















 GRUPO FRUTAS
 GRUPO CHUCHE
 GRUPO ELEFANTE
 GRUPO FRESAS
GRUPO MANZANAS

Una vez que estaban terminados pasamos a votar el dibujo que más nos gustaba, no valía votar el nuestro, había que votar el de otro grupo y no dejarse llevar por los componentes del grupo.




 Como veis ha salido elegido el dibujo del grupo de las FRESAS, aunque hablaremos para que de los otros cuatro dibujos exista un elemento al menos, así tenemos las ideas de todos, aunque prime el dibujo de Ruo Xi, Víctor, Aitor, Jesús, Isabel María y Víctor, componentes del grupo fresa.


Ya os iremos contando como vamos y os pediremos ayuda para pintarlo y darle color, sobre todo en las primeras horas de la mañana que da la sombra en la parte del patio donde va a ser ubicado, muy cerquita de donde hemos dejado enterrada nuestra cápsula del tiempo.

viernes, 27 de mayo de 2016

METRO, KILÓMETRO, MEDIO...

                                 
Como cada mañana desde que establecimos los compromisos de nuestra clases estábamos recordándolos cuando observé como José Luis y Jesús comentaban algo entre ellos, les veía gesticular mucho, señalar con sus brazos abiertos…y les pregunté que qué era aquello tan importante que tenían que contarse en ese preciso momento que les hacía saltarse nuestro compromiso “no cuchicheamos en la asamblea porque nos perdemos los que otros cuentan al grupo”.
Jesús dijo que estaba hablando de cómo era su mesa nueva, una mesa grandísima ( por eso lo veía yo abrir los brazos), mientras José Luis le decía que tan grande no sería porque la suya era muy grande aunque no mayor de 6 metros.
Yo le aproveché y le pregunté como sabía que era más chica de 6 metros y Pablo que de metros sabe ( recordáis que su padre es carpintero) dijo que seguro había usado un metro.
Yo insistí en preguntar pero cuanto es seis metros y Víctor dijo” pues cogemos un niño, dos niños, tres niños así hasta seis niños” y poniéndose de pie fue levantando a seis compañeros y dijo “esto son seis kilómetros, son metro y medio”
Tanto a José Luis como a Víctor les pedí representar esa idea en un folio.



Por un lado una mesa menor de 6 metros



Y por otro lado 6 kilómetros o metro y medio de niño
Los dejé seguir hablando y veía como Isabel con sus dedo muy juntos nos decía como era un metro.
Escuchando a uno y otro les decía pero es lo mismo kilómetro que metro, es lo mismo decir Diego que Jesús.
Victor entonces aclaró que no, que kilómetro es a lo largo uno, al lado de otro mientras metro es para arriba porque cuando va al médico este le dice ahora mides un metro…
Volviendo a la famosa mesa…¿Cuánto debe medir la mesa si 6 metros es más que la mesa?


Cinco metros (Álvaro), cuatro Estefanía), tres (Diego), dos (Andrea), uno (Jesús)…Isabel María también dijo que podía ser siete u ocho pero su compañera Estefanía le insistía en decir que la mesa era menor de 6 no mayor de 6.


Tampoco podía ser de 0 metros no solo por ser chica como dijo Isabel sino porque como dijo Estefanía si no media nada es que no existía, porque “nada no mide nada”.
Retomando la idea de largo, alto… Estefanía representó lo que para ella era el largo y Javier el alto que podía ser para arriba o para abajo.



                                     

¿Y el medio donde va?
Ana María nos decía que para un lado o para otro.


Isabel que le medio era el centro por ejemplo si se ponen de pie Andrea e Isabel María ella se ponía en medio, incluso si pedimos buscar el medio entre Isabel e Isabel María el medio lo encuentra Rubén Sánchez, el medio entre dos personas o entre tres como vio Ruo Xi.


Víctor pensando para variar en el futbol, en los defensas medio, en los medio con su mano sobre Pablo señalaba el medio, otros buscaban el medio de Pablo en su barriga.



Hemos hablado de medio…”¿sois capaces de buscar el medio de un folio?”
Casi todos encontraron el medio, unos doblaron el folio a lo largo, otros a lo ancho, otros cada vez doblaban más buscando el medio de los que les salía hasta tener el folio muy pequeño.

                                   

                                   

Sin programarlo, sin pensarlo esta mañana hablando de metros, de kilómetros, de medio nos hemos acercado a una parte de los contenidos del bloque de CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

“Los niños y las niñas se acercan al conocimiento del medio
físico y a los elementos que lo integran y actuando sobre
ellos: manipulan, observan, indagan, exploran, comprueban,
modifican, verbalizan, representan... captan informaciones y
construyen significados en un intento de interpretar la realidad,
de conocerla y comprender cómo funciona.”

Seguiremos hablando de medio, de mitad no solo en el espacio físico de la clase, sino en otros objetos, vamos a salir fuera a recorrer ese espacio a intentar comprender cuanto es ese metro o ese kilómetro.

Si podéis ayudarles en casa para que ellos nos cuenten.