Desde que volvimos de vacaciones cada día el encargado o encargada tras el recreo acude a la biblioteca del colegio en busca de un libro para oír juntos en la segunda parte de la mañana.
Están acostumbrados desde los tres años a que la biblioteca del colegio es un espacio tan nuestro como la clase, el patio, saben que yo paso gran parte de la semana allí, además acudimos a ella para sacar libros para el fin de semana, vamos resolver las engañifas planteadas cada mes, es el lugar donde los compañeros de éticas van a dar sus clases, buscamos libros del tema que estemos tratando o simplemente en vez de tener el momento del cuento en clase, algo más apretados, lo tenemos en el corcho de allí.
Esta semana Rubén Sánchez fue encargado el miércoles y nos trajo de la biblioteca de la zona dedicada a literatura infantil para infantil y primer ciclo de primaria un cuento de la colección MUCHA MADERA de Edelvives titulado
"LIMONEROS Y NARANJOS"
Casualidades de la vida ese miércoles o quizás el jueves porque muchas veces los medios no se ponen de acuerdo ENTRABA EL OTOÑO, y este cuento que elegía Rubén trataba de algo tan familiar para ellos como son las naranjas, no solo por el hecho de que en nuestra clase fomentemos mucho el tomar fruta sino porque esta tierra de ellos y ellas es una de las más ricas produciendo naranjas que se prueban en muchas zonas lejos de Brenes.
Estuvimos hablando de la importancia de esta fruta y así lo dejamos recogido en la pizarra.....
Nos comemos las naranjas a cascos, las exprimimos y nos tomamos su zumo tan rico y tan bueno para evitar los resfriados, algunos al igual que el kiwi y el agua les ayuda para ir al servicio, nos da fuerza, energía, nos hace crecer...y todo ello porque contiene como dijo Álvaro vitamina C...¿pero y el hierro también lo contiene como las lentejas?
Estas y otras preguntas fueron las primeras que lanzaron a Monse y Antonio cuando los invitamos a venir a clase.
José Luis también preguntó a su abuelo, poseedor de naranjos con naranjas muy ricas que el mismo toma, por eso está tan fuerte...para eso escribió el jueves una nota, para saber que árboles tenía su abuelo, estamos abiertos a cualquier salida así que desde aquí si es factible ir a ver a su abuelo a su campo vamos.
En el cuento se hablaba además de un experimento donde se unía un naranjo con un limonero UN INJERTO, como nos dijo Antonio, donde salía una fruta nueva.
Preguntando dimos con una fruta nueva, una variedad de la naranja EL POMELO, CON ALGO DE NARANJA Y DE LIMÓN.
POMELO
NARANJA, NARANJO, NARANJAL
LIMÓN, LIMONERO, LIMONAL
Nuevas palabras para nuestro vocabulario que se enrique día a día con estas experiencias, observando cuadros o murales que nos dan las maestras de primaria porque ya no los necesitan, aparece así también...
ACEITUNA, OLIVA, OLIVO
NUEZ, NOGAL
CASTAÑA, CASTAÑO
MANZANA, MANZANO
Estos cuadros además inspiran nuestro cuadro, hemos tardado varios días pero creo que como veréis ha merecido la pena, está hecho por aquellos que han querido participado en su creación.
Cada uno este año juega donde quiere sin ninguna orden del tipo "hoy te toca aquí y no se puede cambiar", van donde quieren y algunos querían pintar en el pasillo y así lo hicieron.
Volveremos a ver en clase a Antonio y Monse en cuanto las naranjas de nuestra tierra estén listas para poder hacerse ellos mismos zumo para desayunar un lunes o viernes pero hasta ese día dentro de un mes y pico ayer pudieron degustar algo que se saca de las naranjas agrias...mermelada, todos probaron y todos les gustó excepto a José Luis e Isabel María que dijeron que no les gustaba después de probar un poco.