martes, 29 de septiembre de 2015

TRABAJAMOS CON EL PLANO

 La semana pasada como recordaréis uno de los cuentos que oímos tras el recreo fue “ LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS”.A raíz de esta lectura estuvimos hablando de las ideas que nuestro niños y niñas tenían de las princesas, ideas como visteis bastante estereotipadas.
Decidimos salir a buscar princesas, no queríamos princesas de cuentos, queríamos princesas de verdad, como nosotras, como nuestras madres, tías…
Ayer nos llegaron a clase algunas de estas princesas y pudimos ver que se alejan mucho de la realidad de las princesas de los cuentos, usan faldas, chaquetas, pantalones, en colores muy variados entre ellos el blanco y el negro, adornan sus cabellos con sombreros, tocados…y coronas en caso de fiestas como bodas.
Su rutina diaria no es estar guapa, bien peinada y maquillada..viajan, van a fiestas, hospitales, al banco..



Carmen en su día nos habló de Princelandia, puede paracer solo un negocio bastante sexista, solo niñas, todo rosa, todo “princesa”.
Buscando en internet su dirección, la cual Andrea anotó en un folio, dimos con un vídeo bastante interesante. En Princelandia las chicas que trabajan son educadoras de infantil, educadoras donde lo importante que trabajan y eso quizás es lo menos conocido trabajan con las niñas que acuden allí hábitos de higiene….por ejemplo antes de hacerles la manicura les aconsejan que no se coman las uñas, que las lleven cortas y limpias, que no solo se tienen en condiciones las uñas de las manos sino también la de los pies, también antes de peinarlas les hablan de los hábitos de higiene recomendables para no tener piojos…
Les pedí además que trajeras mapas para intentar localizar la calle donde se encontraba Princelandia, o al menos el camino a seguir, así que nos dispusimos por grupos puesto que teníamos varios planos de Sevilla capital, incluso también uno de Sevilla y su provincia donde pudieron ver como se iba desde Brenes a Sevilla en coche por la carretera que pasa por San José o en tren, observando las vías del tren.
En los planos antes de nada observaron el río, las zonas verdes de parque, incluso con ayudas de pistas localizaron Isla Mágica. Carmen nos traía además un plano de la zona de Nervión con imágenes de los edificios más representativos.
Primero por grupo localizaron la estación de tren de Santa Justa para luego ya con ayuda situar la zona donde estaba la calle.
                         
Muchos querían llevarse el plano del recorrido hasta Princelandia así que una vez que Ana María anotó los pasos cada uno se llevó una copia por si quiere ir o se lo quiere decir a otra amiga.
                                      

lunes, 28 de septiembre de 2015

POCO A POCO LOS ÚLTIMOS SE HACEN MAYORES.

Como sabéis desde que entramos en el colegio después de Navidad teníamos en la clase dos listas de cumpleaños, una con los nombres de los niños y niñas que tenían tres años y otra con aquellos y aquellas que comenzaban a cumplir 4 años. 
Todos querían por fin estar en la lista de los mayores de la clase, en la lista de 4 años y es un ritual en nuestra clase cuando uno cumple cambiar su nombre de lista, hasta hoy Diego por ejemplo estaba en la lista de 3 pero como este sábado cumplió 4 hoy borraba su nombre de la lista de 3 y lo escribía de nuevo en la de 4. 

Para celebrar su cumpleaños junto a José Luis que también cumplió este mes años estuvieron los padres de José Luis y el papá de Diego, puesto que su mamá trabajaba en el instituto y le es imposible escaparse. Si el año pasado parte de la fiesta estaba dedicada a ver a través de fotos su corta historia este año se me ocurrió que alguno de los padres de los cumpleañeros les leyera un cuento, "Bob Esponja" ha sido el cuento elegido por los padres de Diego y que Diego, su papá, nos ha contado con la ayuda de los cumpleañeros que ponían el toque de sonidos.
Tras el cuento y ya cada uno con su zumo José Luis y Diego soplaron su vela del número cuatro, unas tantas veces para a continuación como verdaderos anfitriones repartir los platos con la tarta para todos aquellos que querían probarla.
Con la misma alegría que siempre vivimos el primer cumpleaños en la clase de 4 años, en un tiempo muy breve estaremos de nuevo celebrando otro cumple, en este caso en el mes de octubre será solo Andrea la homenajeada.
Hasta ese momento os dejo algunas de las imágenes de hoy.
                                 

viernes, 25 de septiembre de 2015

CUESTA EMPEZAR

Cuando llegamos a nuestra clase el día 10 nos encontramos no solo una clase muy grande sino sobre todo muy vacía..."¿dónde están nuestras cosas?". Más de uno y de una pensaba que nuestras cosas estaban en la clase del año pasado , ocupada este curso por los niños y niñas de 3 años del maestro Enrique...algunas cosas se han quedado allí porque son para niños y niñas de 3 años, otras estaban "escondidas" dentro de los armarios, que ninguno se le ocurrió abrir y otras no sabíamos ni que estaban porque son juegos para niños y niñas como ellos de 4 años.
En vez de sacarlos y tenerlos ya allí hemos ido recordando que teníamos en esos espacios del año pasado, para qué servían, qué materiales nuevos podíamos poner...cuatro día conversando.
El año pasado tuvimos dos rincones simbólicos, el rincón de la casita que elegí yo y el rincón del hospital, a elección de ellos. Por ahora tenemos solo cuatro: las construcciones, las matemáticas, la biblioteca y la plástica...
"¿Por cual queréis comenzar?"
Votando preferencias salió:
-construcciones
-plástica
-matemáticas
-biblioteca
A continuación os dejamos algunas de las conversaciones...

RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES.
-Seño: El año pasado bajo esta mesa teníamos situada varias cajas con material para construir.....¿Por qué le llamamos construcciones?
-Diego:porque construimos cosas, construimos algo.
-Seño: ¿Pero era algo que existía o que no estaba?
-Diego: algo nuevo, que a veces se destruye, se cae, como cuando recogemos.
-Seño: ¿Y cómo se construye?
-Marcelo: a veces se construye fuera, en la calle
-Ana: pero se construye con las manos con fuerza.
-Rubén Rodríguez: se construyen torres
-Álvaro ( recordando el encuentro con los niños y niñas de la seño Leo): se hacen casas con ladrillos, con paredes
-Marcelo: en la playa se hacen castillos de arena.
-Diego: las casas se hacen con ladrillo y cemento
-África: podemos hacer un castillo y me voy a vivir con Diego allí.
-Isabel María: yo quiero construime una casa.

Materiales posibles para este espacio: construcciones como las del curso pasado ( estas se quedaron en 3 años), animales ( que también se quedaron en 3 años), piezas de todos los tamaños, ladrillo, agua y cemento, cajas de cartón o cartones, pinturas, pinceles, trozos de madera, hojas, hierbas ( estos dos últimos materiales son los que tienen en el patio)
Sacamos para este espacio material nuevo destinado para este fin, pero también situamos una vagoneta donde echar otro material con el que se pueda construir como dicen ellos algo.







RINCÓN DE PLÁSTICA
"¿Alguna vez os habéis preguntado porque se llama así este rincón?"..."Plástica es como plastilina y como la tenemos por eso se llama así"( Diego)
Al sacar el día anterior del armario ya sabían que todo estaba allí así que poco a poco de manera ordenada comenzaron a tomar del armario....les encanta este espacio, siempre ha sido el más solicitado, el más vistoso.





RINCÓN DE MATEMÁTICAS
Este rincón sin lugar a duda es que ofrece material nuevo, fuimos intercalando lo que nos trajimos de 3 años con los nuevos de 4.
Estefanía al no estar con nosotros y ser nueva no sabía como se jugaba con ellos, así que a medida que sacamos esos recordamos las normas, así de paso el resto recordaba...





RINCÓN DE BIBLIOTECA
Los juegos que tenemos en este espacio son los mismos del año pasado, el único nuevo por ahora es el ZINGO, una especie de bingo, el juego consta de unos cartones con imágenes y palabras en español por un lado y en inglés por detrás, el jugador que la queda saca cada vez dos fichas el que la tenga tiene que decir lo más rápido posible " la tengo", quien antes rellene el cartón hace ZINGO.


A parte tenemos el quien es quien del curso pasado, las tarjetas con nombre para identificar, las letras de imanes, el puzzle abecedario....
y por supuesto nuestra biblioteca, con muchos libros nuevos, desconocidos por ellos, tenemos que tratar de cuidarlos, porque un libro viejo nadie lo quiere, no nos acerca a conocer historias, a imaginar...así que hemos pensado una serie de normas para que estos libros estén bien....



Una vez los espacios estaban situados, las normas claras y el material situado necesitábamos de los collares para no agolparnos todos en el mismo sitio sobre todo por falta de espacio y de material.
No quería como el año pasado ser yo quien cogiera e hiciera estos collares, así que este curso les tocaba a ellos."Tenemos que hacer círculos" nos decía Pablo, "yo se hacerlos"...
¿Pero cúantos hay que hacer?Uno para cada uno....¿pero cuantos por rincón?
Tras varios intentos probando como repartirnos, puesto que somos ahora mismo 24 ya que Marcelo está fuera, necesitamos 6 en cada rincón...







Una vez los teníamos pintados, respetando los colores del curso pasado a cada collar se le escribió la inicial del rincón B, P, C, M, seguidamente los recortamos para luego plastificarlos y una vez casi listos tras hacerle los agujeros que necesitábamos ponerles el lazo....








martes, 22 de septiembre de 2015

MI NOMBRE SIGNIFICA.....


La semana pasada estuvimos escuchando la historia de "EL DRAGÓN Y LA MARIPOSA"...
"En el oscuro torreón de su castillo, un dragón escupía fuego y con sus pinchos, lo destrozaba todo. Un sabio se acercó a estudiar al fiero dragón pero éste se lo tragó, le dio una indigestión y vomitó al sabio con sus gafas y con su libro. El sabio huyó asustado pero el dragón abrió el libro y cuando supo que su nombre, Plácido, significaba manso y dulce, rompió el diccionario y enfermó de tristeza. En un bello prado vivía una mariposa dulce y cortés siempre bailando de flor en flor. Pero era tan delicada que no soportaba los ruidos de la autopista cercana y huyó hacia un espeso bosque, pero en el bosque el zumbido de un abejorro también la estorbaba y pidió silencio a aquel bárbaro. El abejorro le contestó: «Bárbara, eres tú». Y la mariposa pensó que su nombre era horrible y nunca más volvió a bailar y se retiró a un desierto. Allí conoció una serpiente que le habló de un dragón que tampoco estaba conforme con su nombre. La mariposa fue a hablar con el dragón y se cambiaron los nombres. Ella se llamaría Plácida y él Bárbaro. Y desde ese momento volvieron a vivir felices."
A raíz de esta lectura cada uno de nosotros contó porque nos llamamos como nos llamamos, la mayoría de las veces en homenaje a un familiar, en otros casos motivado por el azar como Aitor, cuyo nombre luchaba frente al de Hugo, nombre que le gustaba a su madre.
Cada nombre tiene un sentido y nosotros hemos averiaguado que significa nuestros nombres.
Ana María fue la que decidió escribir la nota que os llegó a vuestras casas
"Agua primera de la mañana"
"Responsable"
"Victorioso"
"Nombre de Dios"
"Guerrero"
"Patriarca"
"Salud"
"Guardíán"
"Cariñoso"
"Pocos amigos"
"Casa Nueva"....


¿Sabíais que Victor Tomás significa victorioso gemelo?
Cuando vengáis a nuestra clase podréis conocer el significado de cada uno de nuestros nombres, los tenéís todos junto a la biblioteca de nuestra clase.