viernes, 30 de octubre de 2015

ASÍ QUEDÓ NUESTRO FONDO

Después de varias semanas esta mañana hemos terminado de pintar nuestro fondo marino, ahora si parece más un RINCÓN CANGREBURGER.
Como recordaréis pintamos sobre papel continuo el fondo de arena, el agua, el cielo...pero estaba incompleto, así que aprovechando la enciclopedia de los animales que trajo Pablo fuimos eligiendo los animales que queríamos situar en ese fondo, animales que viven en la zona más profunda en la arena, animales que nadan por el agua y otros de esa zona pero que no nadan, sino que vuelan sobre las aguas saladas.









Uno a uno fuimos eligiendo esos animales, hicimos tres listas y en base a lo que habíamos elegido dibujamos en el rincón de plástica esos animales para luego recortarlos y pegarlos y como véis nos ha quedado muy poblado, no cabe ni un alfiler.

                                     



                                     

                                     
                                     










Aquí podéis ver todos sus dibujos antes de colocarlos en el fondo...
                             
Aún lleno de animales nos seguía faltando algo más...LAS ALGAS.
¿Recordáis cuando hace unas semanas os hablé de la mala influencia que los medios de comunicación como la televisión hace en los niños?
A continuación podéis ver las ideas que nuestros niños y niñas tenían sobre las algas, la mayoría errónea porque creen a ciencia exacta lo que la televisión dice de las algas.
                                                     
Ana María y Víctor eran de los pocos que decía que casi todo era incierto, inventado por la televisión y los cuentos y buscamos respuesta en internet como nos dijo Ruo Xi.
Pudimos ver varios vídeos muy interesantes en You Tube donde oímos como las algas se están convirtiendo para algunas personas en un alimento muy importante que contiene proteínas, vitaminas como el hierro igual que las lentejas, de hecho le llaman las verduras marinas, las algas también se están empezando a usar como medicinas para curar...
Las algas que se crían la mayoría en el fondo del mar no son siempre verdes, las hay rojas y también pardas , en función de esto dimos color a las algas de nuestro fondo marino.




jueves, 29 de octubre de 2015

¿ERES CAPAZ DE APARTAR LA PIMIENTA CON TU DEDO?

                                             
Un año más vuelven los Pequesabios a nuestro cole, el segundo año para nuestros niños y niñas.
Siempre ha podido decir cualquiera al ver nuestros experimentos y tener en cuenta la edad de ellos que se trataba de magia y nosotros siempre decíamos NO ES MAGIA, ES CIENCIA.
El curso pasado nuestros experimentos estaban centrados en el AIRE, en este curso el tema elegido ha sido la MAGIA, vamos a realizar experimentos con magia, vamos a realizar MAGIA, magia que se da y ocurre con una causa CIENTÍFICA.
Para la ocasión me presenté ante ellos con una capa negra, les había dicho que antes del recreo tendrían algo especial, una sorpresa…
“Vamos a tener magia” decía Víctor
Aunque Isabel me decía que no iba vestida de maga, ni la ropa era la adecuada y por supuesto me faltaba la varita mágica y el sombrero de mago.
A parte de la escoba, el caldero, el gato negro…(esta semana de Halloween les leí el cuento de “Una terrible bruja” y son sus ideas más cercanas de magia)
                                              
“Entonces decís que voy de maga, ¿qué hacen las magas?”
-trucos
-sacan cosas de donde no las hay
-cambian las cosas de sitio
-de un sombrero vacío sacan un conejo
-adivinan cartas
                                           
El maestro Fernando que estaba con nosotros decía que sabía hacer magia, que de chico que quitaba y ponía un dedo de su mano, magia que también sabía hacer Diego.
                                           
“¿Solo los magos y magas hacen magia?”
Las brujas, las hadas ( de los cuentos también la hacen, pensemos en el Hada madrina de Cenicienta que convirtió una calabaza en un precioso carruaje, o en Sabio duende viejo).Magia que puede ser buena como esta o mala si se convierte un niño en sapo.
Tras esta introducción comenzamos con el primer experimento, con el primer truco de magia basado en la ciencia…
¿Eres capaz de apartar la pimienta de este recipiente con sólo mojar tu dedo índice en él?
Necesitamos:
- Un bol de cristal
- Agua
- Detergente líquido
- Un molinillo de pimienta
                                     
Comenzamos echando agua en un recipiente poco profundo (plato hondo de cristal) hasta casi llenarlo del todo.
                                            
A continuación echamos pimienta por la superficie del agua hasta que quede casi cubierta.
Comenzando por la encargada le pedimos que meta su dedo índice en el agua y observe que ocurre, vemos que sino se mueve el plato no sucede nada.
Ahora nos toca el turno , primero esperamos a que el agua se calme y entonces meto mi  dedo y lo que hubiera tenido que ocurrir era que la pimienta se alejara hacia los bordes del plato, pero no pasa, es poco jabón el que tenía mi dedo, así que echamos un chorreón de detergente, para otra vez usaremos una inyección o un cuentagotas..
¿Por qué tenía que haber sucedido esto bien a la primera?
Se debe a la tensión superficial del agua: sus moléculas están unidas entre sí y estos lazos son especialmente fuertes en la capa superficial. La pimienta molida reposa sobre ella, pero si se toca con jabón , esa atracción entre las moléculas del agua se rompe. Como consecuencia, la pimienta no tiene dónde sostenerse y parte cae al fondo y parte se mueve hacia los bordes del plato.

Ahora que lo hemos vivido en gran grupo lo experimentamos, lo vivenciamos en pequeño grupo, mucho más de cerca, la semana próxima repetiremos esta sesión ya con el material necesario.