La noche del domingo al lunes si no la vísteis tuvimos una LUNA DE SANGRE.
En la asamblea hablando de nuestras cosas, aquello que nos pasa, que nos interesa o que oímos en los medios yo también aporto y les hablé de esa luna que había visto en la carretera llegando a Sevilla y que acababa de ver en las noticias de la mañana.
Inmediatamente y siempre que les interesa de verdad muchos sabían cosas referidas a este tema, muchas de estas ideas las fui recogiendo en ese momento así como cuando ya pude más tranquila mientras estaban en los rincones....
-La luna es redonda y bonita.
-Cuando es blanca y grande se llama luna llena
-La luna sale de noche.
-A veces vemos a la ver el sol y la luna
-Júpiter es el más grande de todos los planetas ( buscamos en internet, en youtube y nos hablaba de este planeta y sus más de 60 lunas)
-La tierra tiene a la luna y si la luna se pone entre el sol y la tierra hace sombra la luna y no se ve el sol.
-A la luna no se puede viajar sin traje de astronauta porque no hay aire, no se puede respirar, hay que llevar casco.
-En la luna si vas sales flotando, si tiras algo no se cae no hay aire, no hay viento.
Ayer retomando estas ideas salimos a comprobar si se podía ver a la vez el sol y la luna, eran las 11, quizás era muy tarde, volvimos a la clase y Estefanía dibujó un esquema donde se veía el cole, el patio y el mercadona, situando a esa hora el sol encima del mercadona.
Antes de irnos a casa volvimos a repetir la salida era cerca de las 2 y esta vez el sol no estaba encima del mercadona sino sobre la casa de Marchena.
Teníamos una tarea para hoy, ver por la noche por donde se iba el sol, hoy al llegar y lanzar la pregunta coincidían muchos en decirnos que el sol se iba por el patio de primaria. Además fue una luna naranja con un aro de luz amarillo.
Con estas ideas y algo más temprano apenas pasados unos minutos de las 9 veíamos que el sol salía por detrás del Mercadona, sin embargo todavía no podíamos verlo, al que si veíamos era a la luna, aún presente, una luna a la que le faltaba un trozo, LUNA DECRECIENTE, como les dijo Marchena.
Volviendo a la clase seguimos hablando acerca del sol, el sol del verano el que te quema, el que te puede dejar ciego si nos acercáramos mucho a él. Un sol que no calienta igual en invierno cuando hace más frío, frío que como fuimos deduciendo congela todo, congela el agua.
cae en los coches por la mañana sin necesidad de que llueva, "estropea" los árboles al caerse sus hojas.
"¿Por qué se caen las hojas?"
Del curso pasado recordaban varias ideas, entre ellas que las plantas necesitan agua y tierra vegetal, no de playa, que es agua salada.
"¿Y este agua como la tomaban las plantas?"...
Como véis dío para muchos estos días nuestras asambleas....
VAMOS CRECIENDO, NO SOLO FÍSICAMENTE,
SINO MENTALMENTE, PENSAMOS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario