viernes, 24 de marzo de 2017

¿CUANTA AGUA AGUANTARÁ ESTE PAÑAL?


¿Alguna vez cuando ellos y ellas eran pequeños os habéis preguntado cuánta agua podíais darle sin llegar a calar el pañal?
Nosotros con la experiencia de esta semana hemos podido comprobar todos, incluida yo que si el pañal es bueno podéis darle muchísima agua.
Partimos la sesión de pequesabios de este miércoles recordándoles a todos uno de los experimentos del curso pasado, cuando trabajamos la magia.
Entonces en su día le presentamos unos vasos de plásticos en los que metíamos agua, al ponerlos boca abajo el agua no caía, parecía que había desaparecido, entonces pudimos comprobar como en el interior del vaso teníamos las bolitas de unos pañales que habíamos abierto previamente sin que ellos lo vieran.
Ese "algodón-polvo-bolita" (poliacrilato de sodio) está colocado de manera estratégica en el pañal para recoger mejor el pipi de los bebes, al contacto con el pipi no se disuelve sino que se gelifica, dándole un aspecto parecido al hielo granizado.


Partíamos entonces de la idea de que ese algodón absorbía el agua.
¿Pero cuánta agua es capaz de absorber un pañal?



Por grupo antes de nada estuvieron estipulando cuantos vasos pequeños podía llegar a absorber los pañales 5, 10, 25 e incluso 100 según algunos de los componentes del grupo de las manzanas.
Así que sin dudarlo comenzamos a probar, a echar vasos y vasos de agua en el pañal  llegando a la escalofriante cifra de 25.26-27 vasos de agua.

























Para asombros de todos hubo que echar muchos vasos y más se asombraron cuando una vez acabamos la experiencia echamos 25 vasos en un bote grande cristal que tenemos en clase.



Algunos han decidido hoy llevarse esas bolitas de celulosa cargadas de agua, parece según ellos hielo, otros gomitas, ...en fin cada uno opina distinto de su parecido según su experiencia.
Uno de los pañales incluso lo hemos metido en el congelador y a 0ºC después de unas horas se ha convertido en un pañal congelado.

A continuación tenéis dos de los videos que tomé esta semana en la sesión de pequesabios.

                                        

                                        

martes, 21 de marzo de 2017

SALIDA AL VIVERO


 Desde que entró el año teníamos pendiente marcar en el nuevo año un momento, LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA. Si recordáis a inicio de curso surgió un día la idea de plantar un limonero entre todos, de hecho Javier Ocaña nos trajo semillas, Ana María tierra y áfrica junto a Estrella una regadora.
En aquella ocasión creímos haber plantado un limonero, sin embargo pasaban las semanas y nada, no salía nada de la tierra, fue entonces cuando buscamos en internet y aprendimos cuando era la mejor época para plantar este árbol y nos decía que era al pasar el frió del invierno, así que decidimos entonces plantar al llegar la primavera.
Queríamos plantar un limonero, pero a  veces las cosas en nuestro cole cuestan mucho y como ya tenemos experiencia en querer plantar el pino que regalasteis en tres años, para que gastar fuerza.
Hablando con Chari, la mami de Javier nos dijo que podíamos ir hasta el invernadero de su familia hoy, aprovechando que estaba lleno de flores, así que sin dudarlo sobre la marcha hoy hemos ido.
Ha sido un buen caminito, el tiempo y las ganas nos han acompañado a las seños y a las mamis, donde se unió Daiane y Toñi sobre la marcha, días así da gusto aunque acabáramos reventados y reventadas.
Estamos siguiendo el consejo de la seño Leo, vamos a aprovechar todo lo que nos queda juntos en infantil.
Próximo destino VALENCINA.