viernes, 3 de marzo de 2017

REMOLINO DE AGUA


¿Sabes qué es un remolino de agua?, así se comenzó la sesión semanal de esta semana.
La mayoría entendía y daba respuesta a esta pregunta, un remolino de agua era como el de viento, el huracán pero con agua en vez de con viento.
Produce los stunamis como dijo inmediatamente Diego, aunque recordando cuando hablamos el año pasado de los terremotos y las explicaciones que nos dio Javier Ocaña podían producirse simplemente olas al moverse las placas tectónicas.
¿Pero podrían crear ellos un remolino en la clase?
¿Lo habrán visto?
Seguramente lo han visto aunque no caían de momento donde, si prueban en casa al bañarse y quitar el tapón este les aparece de seguro.
En clase contábamos con dos botellas iguales en cuanto al tamaño y forma, aunque como dijo je´sus al estar una vacía y otra llena de algo de agua, ya estos dos hechos las hacía diferente.
Volviendo a las botellas, estas estaban unidas por los tapones, previamente les habíamos hecho un agujero igual, a la misma altura y enfrentadas ambas botellas las habíamos pegado con fixo.


¿quien se atreve a crear un remolino?
Ana María y Carmen fueron dos de las que salieron al gran grupo a  probar como harían ellas un remolino de agua, ninguna de las dos pudo, incluso otros como Pablo o Diego lo intentó pero como mucho separó las dos botellas y nos llenó de agua la zona de la asamblea.



En el gran grupo les dimo todo el material necesario para que experimentaran tras llenar una de las botellas de agua, perforar los tapones y unirlas precisamente por ellos.
Y probaron y probaron hasta lograr en el grupo de las chuches primero ver el remolino de agua.
era necesario mover las botellas al modo de como se baila con un aro, es decir, en sentido circular.
Solo así lograron ver un remolino en el interior de la botella de arriba mientras el agua caía poco a poco en la botella de abajo.












Nosotros pudimos comprobar primero como al colocar la botella lena de agua arriba sin moverla apenas el agua no pasaba por los agujeros de los tapones, debido a la presión atmosférica.
Al realizar el movimiento circular se crea un remolino quedando en el agua un espacio en medio sin agua donde entra el aire de fuera y empuja a esta hacia afuera, esto es hacia la botella que está abajo vacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario