domingo, 22 de enero de 2017

LA ESTRELLA DE PALILLOS


Tras la vuelta de vacaciones hemos comenzado un nuevo bloque de experimentos dentro de los que hemos planteado este año a partir de agua. En un primer bloque trabajamos la FLOTABILIDAD, luego se trabajó la SOLUBILIDAD DEL AGUA( movimiento del agua, elementos que se mezclan con el agua, los barquitos de hielo, la lámpara de lava y el último los lacasitos).

Ahora hemos comenzado o más bien recordado que era la TENSIÓN SUPERFICIAL. Dentro de este bloque el primero de los experimentos si lo han hecho los niños y niñas de la seño Carmen LA PIMIENTA QUE HUYE, que incluso llevamos a la feria de la ciencia, nosotros lo hemos recordado perfectamente, pero no lo hemos repetido.

"Las moléculas del agua están unidas fuertemente entre si y forman una capa superficial. Al situar la pimienta encima de esa capa , esta toca al agua pero no la mueve. tan solo al echar un poco de jabón esa unión entre las moléculas se rompe y como consecuencia la pimienta al moverse el agua parte se va para los bordes del plato y parte se hunde"



Para el experimento de esta semana  si lo probáis en casa tan sólo necesitáis una fuente grande de cristal o plástico, agua, jabón y palillos de diente.
Teníamos que lograr primero hacer sobre el agua una estrella con los palillos, os puede parecer fácil pero no lo es, así que previamente por grupo comprobamos como tenía que ser esa estrella.







A continuación con mucho cuidado llenamos la bandeja de agua, hasta aquí fácil. El problema empezó cuando intentaban sobre el agua hacer la estrella, si lo intentaban todos juntos o se les hundían los palillos o se les movía tanto que no podían lograr tener la forma de estrellada que antes sin agua habían hecho sobre la mesa.
En casa ellos solos lo mismo les resulta más fácil, exige quizás un poco de calma, de mucho cuidado, algo que en grupo cuesta y eso que algunos como el grupo de las chuches es bastante cuidadoso.



Resulta curioso pero en la mayoría de los grupos el que ve que con sus nervios no va a poder relajarse y no hundir los palillos por si solo se sitúa en un segundo plano, pero sin perder vista, sino observar a Diego, Imán, Nico y Javier.






Por último con otro palillo, cuenta gotas, bastoncito o el propio bote echad una gota de jabón.....cuesta os lo aseguro, a nosotros apenas nos salió.
los palillos de dientes al echar en una unión de la estrella el jabón tienden a separarse y a flotar libremente.





Al igual que con la pimienta, esto ocurre por la TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA.
Las moléculas del agua están fuertemente unidas entre sí forman una capa superficial y sobre esta capa logramos montar la estrella con los palillos. Sin embargo al echar el jabón este rompe la unión de las moléculas y los palillos que están sobre ella o se hunden o se desplazan libremente por agua.

Como os dije intentarlo en casa aquí tenéis un vídeo...

                           

Perdonar pero al acabar la entrada me acabo de dar cuenta que hubo un grupo por el que pasé pero no tomé fotos, os aseguro que estaban en la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario