miércoles, 18 de febrero de 2015

HABLAMOS DE LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE.

Es un constante ir y venir de niños y niñas hoy vengo, mañana falta porque estoy malo, me recupero, vuelvo a clases, recaigo… es nuestro día a día mientras sigan estas temperaturas.
El lunes hablando de esto de la tos, los mocos de ellos y yo que tuve a mi hija mala no solo con la garganta sino también con el oído nos centramos en hablar un poco de la higiene.
La higiene en casa, en nuestro cuarto, en el baño, en la cocina…Carmen e Isabel nos mostraron dos picaduras, una de ella con postilla…había mosquitos y eso ellos dicen que es porque algo estaría sucio, podría ser…Álvaro les comentó a todos como él y su hermana Patricia llevan a veces una pulsera para evitar que le piquen, cierto es.
En el hogar la limpieza es fundamental…¿qué pasa si un plato está algo sucio y se le pone nuestra comida? Pues como dijeron ellos “la comida se ensucia y si luego entra en nosotros nos pondremos malos” o como añadió África se nos pondrá la barriga mala, la tendremos suelta.
Muchos tienen animales, tenéis en casa perros, janster, tortugas, gusanos de seda, pájaros incluso Víctor una caballo y es muy importante tenerlos limpio incluso vacunado porque viven con nosotros y nos pegan sus enfermedades.
Por último estuvimos hablando de varios aspectos relacionados con nuestra higiene personal:
-las manos, muy importantes antes de comer siempre
-la nariz, sabemos cómo sonarnos pero no sabemos cómo se forman los mocos, una cosa es la nariz que está por fuera y otra cosa las fosas nasales que están por dentro, y de la ue tanto hablamos cuando llegan los pequesabios.
-las heridas, como dice Ezequiel tenemos sangre por todo el cuerpo, te haces heridas y sangras y luego a veces te salen postillas y si te la arrancas sangras y vuelven a salir…¿pero por qué?
-la higiene en el baño, hablamos de la caca del pipi, ¿cómo se forma? ¿por qué a veces está suelta como dice África!¡qué lio con tanto nombre raro que le damos a las cosas..chocho, toto, churrita, pirila!¡las cosas tienen su nombre igual que yo me llamo Rocío o ellos Pablo, Ana..!
-el oído, ahora dicen los médicos que no hay que limpiarlos, pero las abuelas y los abuelos insisten en que sí, si no está limpio nos duele, no oímos bien ¿qué ocurre?
Tras el puente daremos respuestas el día 3 de marzo a estas dudas y volveremos a aprender unos de otros, seguiremos CRECIENDO JUNTOS.
Si alguien que conozcáis puede venir al cole como experto a contarnos me lo decís y acordamos una cita.

A casa os llegó los cuatro bloques de preguntas, mañana os digo qué pregunta le toca a cada uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario