martes, 3 de febrero de 2015

LA SERIE NUMÉRICA

Como sabéis hace dos semanas ayudados de nuestras lupas salimos a buscar números por nuestro cole en las dos sesiones posteriores estuvimos observando las fotos que les fuimos tomando cuando iban encontrando estos números y hablamos sobre su funcionalidad, para qué servía cada uno..
En clase hemos comenzado a elaborar un recurso muy valioso para tener en clase, LA SERIE NUMÉRICA, LA SERIE DE LOS NÚMEROS.
La línea numérica es el conjunto de todos los números uno tras otro. En Educación Infantil trabajamos normalmente los número naturales (0, 1, 2, 3...) y en el caso delos coles que trabajan con las editoriales se aprenden en estricto orden desde el 1 (salvo el 0 que aparece misteriosamente en 5 años) y estos números se limitan al 10.
Pues bien, en realidad nuestros niños y niñas están en contacto con todos los números desde su más temprana infancia: - "¿Ana cuántos años tienes?" le diría su mamá a ella y esta levantaría el dedito sonriendo "UNOOOO, UUUUNOOOO!" repetimos nosotros tan felices. Ana no sabría a esa edad que cuando levantaba un dedo significa la palabra "uno" , no entendería la cantidad.
Los números están en la comida (¡Vaya! ¡Te has comido tres polos!), en las matrículas, en las calles, en los anuncios de la tele... forman parte de la vida cotidiana así que ....¿Por qué hay que esperar a tener 5 años para aprender el número 7? ¿Y por qué se empieza enseñando el número 1 cuando los niños de 3 años el número que más le gusta es precisamente el número 3, que es el de su clase y el que han soplado o soplarán en las velas?
Para que los peques interioricen los números de manera natural hay que zambullirlos en ellos, tener números en la clase, hablar de números, recalcar de manera sutil cada vez que sale un número, aprovechando así las situaciones cotidianas y preparando otras si queremos introducir algún concepto numérico.
Un recurso muy últil para ello es la "Línea Numérica", una lista de los números que nos permite situar a los niños en el número al que hacemos referencia y permitirle observar el lugar (u orden) que ocupa ese número dentro de la misma (aspectos cardinales y ordinales).
Así, teniendo la línea numérica, si hoy es día 15 podemos buscar el número en la línea, contar hasta él y señalarlo "El 1 y el 5 forman el 15. ¿Veis? Vamos a contarlo." Si Isabel ha traído  una cajita con gusanos de seda los contamos y señalamos a qué número corresponde. 
Nosotros comenzamos escribiendo la serie y claro evidentemente sabían hasta el 26 de Mario, aunque algunos como Álvaro sabía hasta el 29...¿Pero qué viene detrás?¿El veinti diez?



En esta serie cada uno ha ido colocando su nombre junto a su número de lista...hasta ahora esta serie está hasta el 30, cuando surja la necesidad seguiremos ampliando la serie, ya os seguiremos contando.
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario