La semana pasada a raíz de
recordar el último experimento hablando de las fuerzas nos surgieron dudas
acerca de los terremotos y a través de una nota que escribió Rubén Sánchez os
pedimos vuestra ayuda para aclarar las dudas que tenían ellos y poder compartir
con el resto de la clase.
Isabel, Javier Ocaña, Andrea,
Diego, África, Estrella y Carmen poco a poco han ido aportando ideas que nos ha
hecho entender mejor que sucede con los terremotos.
Javier nos hablaba de los pedazos
de tierra (de Jesús) que él llamó igual que Isabel placas tectónicas, placas
que se deslizaban, donde la de abajo se movía mucho más rápido, mirad como gesticulaba Javier.."Seño si sale un número muy grande entonces estamos en peligro"(se está refiriendo como imaginaréis a la escala Ritcher)
¿Pero cómo se transmite este
terremoto, esta sacudida violenta?
Isabel a través de un sencillo
experimento hizo las mismas ondas que surgen al darse un terremoto, necesitaba
de un barreño, agua y una piedra que fue a buscar al patio, experiencia que
muchos conocen, tira una piedra en el medio del agua y verás….”eso también es
la fuerza de la gravedad” nos aportó Víctor.Todas estas ideas que fuimos compartiendo se entendieron mucho mejor con un vídeo que nos trajo descargado de internet Carmen “Juan y el terremoto"
En nuestro cole existe un plan de autoprotección para saber como reaccionar ante un peligro, sin embargo no se ha probado en todo el cole que hacer en caso de terremoto….nosotros si lo hemos vivenciando, nos hemos metido bajo mesas seguras, bajo los marcos de las puertas, lejos de las ventanas, en los huecos de escaleras y como no saliendo del edificio y situándonos lejos del edificio, en mitad del patio.
Siempre con calma, ayudando a los que piden terremoto … ¿pero y si hay con el terremoto un fuego?
Sin lugar a duda también lo hemos
vivenciado, saldremos arrastrándonos porque el humo se queda arriba y si es
necesario con la cabeza cubierta
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