viernes, 26 de junio de 2015

FIESTA FINAL DE CURSO


Ahora que lleváis varios días en casa y en el cole en nuestra clase no hay rastro de lo que hemos vivido choca bastante entrar entre esas paredes que durante 10 meses ha sido nuestra casa y verla vacía, sin ruido, sin risas, sin ese abrir y cerrar el pestillo de la puerta a cargo casi siempre de Javier.
Poco a poco os estáis marchando de vacaciones a la playa, al campo, a la piscina igual que me iré yo en breve pero antes de eso tenía que pasar por aquí y dejaros algunas de las fotos de nuestra fiesta, de nuestro final de curso.
Muchas tienen que ver con el taller de nuestras mamis y el papi de Carmen, el taller de pinta  cara, un éxito de nuevo, no pararon ni un segundo de maquillar.¡Qué artistas están hechos!

                            

Vamos a recargar pilas para volver a encontrarnos, tenemos cosas pendientes entre esas plantar nuestro pino.

 TALLER DE CUENTACUENTOS


 TALLER DE PINTA CARAS


TALLER DE PUNTERÍA


 TALLER DE PATINAJE



TALLER DE CARETAS


 TALLER DE MANICURA
Y mucho, mucho baile...
                       

EL LIBRO DE LA SELVA LLEGÓ A SU FINAL

Han sido muchos los miércoles donde hemos tenido cita con la lectura de la obra que elegí para este curso sin saber nada de los niños y las niñas que me iban a acompañar.
Entre los objetivos que nos marcamos al trabajar esta lectura estaba..
"Favorecer la cohesión de grupo mediante actividades grupales "
Hemos llevado a cabo actividades muy variadas atendiendo a diferentes contenidos:
-hemos expresado nuestras emociones
-hemos escuchado a expertos
-hemos aprendido para que sirven los mapas
-hemos comparado animales
-hemos representado distintas medidas
-hemos jugado
-hemos bailado
En esta última sesión hemos jugado a reconocer a nuestros compañeros con solo tocar su cara, su pelo...
En el final de la historia Mowgli llega a una aldea donde por primera vez se encuentra con seres humanos como él, allí se encuentra con una señora mayor casi ciega, posible madre de Mowgli, trata de reconocerlo tocándole su cara...nosotros hemos jugado precisamente a eso, a reconocer a nuestros compañeros y compañeros, un juego bastante difícil.







viernes, 19 de junio de 2015

GRADUACIÓN DE 5 AÑOS

 Andrea, Mario y nuestros Javieres no estaban ayer sentados de pura casualidad en la primera banca para ver la graduación de los compañeros y compañeras de 5 años del maestro Enrique y la seño Mary, sus hermanos Hugo, David, Laura y Mario acababan infantil e iban a ser graduados.
 Desde hace muchos años los niños y las niñas de infantil en los últimos días de Junio asisten a esta ceremonía tan emotiva para los que acaban infantil, sus familias y sobre todo sus maestros que en el caso de la seño Mary y el maestro Enrique llevan con ellos desde que llegaron a nuestro cole hace 3 años algunos con los dos años.
Podría dejaros muchas fotos pero voy a dejar estas tan importantes para ellos, momento en el que unieron a sus hermanos por un momento o a su prima Fátima en el caso de Imán.





miércoles, 17 de junio de 2015

LA EDUCACIÓN EN LA INTELIGENCIA


OS DEJO ESTE ARTÍCULO MUY INTERESANTE....

La educación emocional y el desarrollo de la creatividad en niños y adolescentes en clase hace tiempo que dejó de ser una apuesta teórica para ser una realidad en muchas aulas de España. Su implantación es, desde luego, una apuesta fuerte de la Fundación Botín, cuyo programa de «Educación responsable» promueve desde hace diez años y de forma gratuita la formación en inteligencia emocional en los 70.000 alumnos de más de 150 centros educativos de seis comunidades distintas (Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia y Murcia).
La institución santanderina asegura que la educación emocional y social en el aula mejora de forma drástica la comunicación y convivencia en los centros escolares a partir del trabajo conjunto de docentes, alumnado y familias. De hecho los beneficios en estos colegios, explica Fátima Sánchez, responsable de Educación, Proyectos y Acción Social de esta institución, «se notan desde los primeros días», en cuanto se empiezan a trabajar las habilidades sociales del pequeño: «Ayuda a los alumnos a conocerse y confiar en sí mismos, a comprender a sus compañeros, a reconocer y expresar emociones e ideas, a desarrollar el autocontrol, a aprender a tomar decisiones responsables, o a valorar y cuidar su salud a la larga».
Así lo han recogido en su informe «Educación Emocional y Social. Análisis Internacional 2015»donde muestran cómo los centros que apoyan este tipo de formación en habilidades sociales han obtenido consecuencias probadas muy importantes relacionadas con algunos de los problemas graves y difíciles de resolver de nuestro sistema educativo:«Son colegios que han mejorado la convivencia y la relación entre profesores y alumnos y, por ende, disminuido los niveles de violencia y de consumo de drogas. Incluso han reducido síntomas asociados a la depresión infantil y juvenil», asegura Fátima Sánchez.

Conocimiento y emoción

Lo que es una realidad es que la educación de hoy, continua esta experta, «no puede limitarse a los conocimientos. Hay que unir también la emoción. Todos somos conscientes ya de que los que tienen mejores notas no son los que más éxito tienen después en su vida. De hecho, en un mundo con una tecnología en creciente sofisticación, las habilidades emocionales y sociales que requeriremos serán cada vez más la empatía, la atención, la tolerancia, la responsabilidad, la creatividad y la imaginación».
Estos valores, corrobora Christopher Clouder, uno de los autores del informe de la Fundación y director ejecutivo del Comité Europeo Educativo Steiner Waldorf, «están presentes en los niños por naturaleza. Lo que ocurre es que la confianza de muchos de ellos disminuye a medida que conviven con su entorno inmediato y en la escuela. La educación emocional y social impartida en el entorno escolar es una buena forma de reforzarlas».
«Es más —añade Sonsoles Castellano, directora de la Fundación San Patricio—, sin emoción no hay aprendizaje. Ser feliz potencia la motivación, mejora el ambiente dentro del aula y predispone para el aprendizaje: una persona feliz no tendrá problemas para aprender todo lo nuevo que pueda surgir y lo hará en menor tiempo que alguien que no lo es». De hecho, hace ya tres años que el Colegio San Patricio optó por esta vía, al implantar el sello i3e de Educación en Inteligencia Emocional que aplica AENOR, «con muy buenos resultados», resalta Castellanos.

El papel del profesorado

Todos los expertos consultados aseguran que para que este desarrollo personal del alumno sea una realidad resulta imprescindible facilitar la formación de los docentes en su propia competencia emocional. Hasta el momento, pocas universidades trabajan las emociones como materias obligatorias en sus planes de estudios, y menos como grado. Una de ellas es la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Celadonde han creado un proyecto innovador que forma en educación emocional a los alumnos de las titulaciones de Magisterio de forma transversal. Este es el mismo planteamiento del máster que la Fundación Botín realiza a través de la Universidad de Cantabria, que forma a los docentes para que puedan aplicar estos conocimientos a través de asignaturas como las Matemáticas o el Arte.

Normativa educativa

«La iniciativa privada está muy bien —reconoce Santos Orejudo, presidente del comité científico del II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (CIIEB)—, pero desde aquí instamos también a las administraciones públicas a que incluyan las referencias a la inteligencia emocional en la normativa educativa». «Deben ser conscientes de que el desarrollo de los sentimientos va a constituir en los próximos años la verdadera revolución educativa, tanto en las aulas como en la formación del profesorado», concluye.

«El ambiente del patio y de la clase es otro», asegura la directora del colegio »

UN PRÍNCIPE ALGO RARITO


¿Tú te ves raro o normal?
Con esta pregunta comenzábamos esta mañana nuestra sesión de ética, la última de este curso, Ruo Xi, Estrella, Marcelo e Imán.
Somos normales decían ellos, no somos raros.
El mundo de las princesas y de los príncipes están llenos de estereotipos  que debemos cuidar quienes contamos cuentos a los niños o se los regalamos para que los lean ellos y ellas cuando ya son mayores.
Quizás pocas veces nos hemos parado a pensar en las típicas princesas y príncipes de los cuentos de nuestra infancia…
Blancanieves, llega cansada de tratar de huis de un trabajador de su madrastra y no tiene otra cosa que ponerse a limpiar la casa de siete hombres.
El príncipe de la Cenicienta en vez de salir de fiesta, de paseo decide organizar una fiesta para elegir esposa y por supuesta ella tiene que aceptar.
Gastón pretendiente de la Bella quiere una mujer que le haga de comer, que le planche, para nada quiere una mujer lista que sepa leer y mucho menos pensar.
Menos mal que frente a estas princesas y príncipes otros no son tan “rosas” pensemos en el caso de Mulán, tuvo que hacerse pasar por hombre para poder intentar lograr su sueño.
En varios cuentos  aparece la pareja la princesa y la rana ¿lo recordáis?
¿Pero habéis leído alguna vez un cuento donde la pareja sea un príncipe y una rana?
Esta ha sido la historia que hoy hemos trabajado en ética.
-¿Qué es para vosotros un príncipe raro?
-¿Conoces algún príncipe que sea raro?
-¿Conoces a alguien que sea raro?
Tras leer el cuento continuamos analizando varios aspectos para luego acabar la sesión dibujando esta historia.
-¿Qué te parece que un príncipe ame a una rana?

-¿Esta pareja podemos encontrarla en nuestra vida?


martes, 16 de junio de 2015

CERRAMOS LOS MALETINES VIAJEROS.

Desde que en Enero la seño Leo nos propusiera dentro del Programa Familias Lectoras la actividad del maletín viajero han sido muchos los días que hemos dedicado una parte de la mañana a leer los comentarios que desde casa llegaban después de la lecturas de los libros que contenían estos maletines.
Dentro de los libros que hemos ido metiendo en nuestros dos maletines, los cuales hemos ido cambiando han sido dos los más leídos, los favoritos entre ellos

 
Lecturas acompañadas de dibujos hechos por nuestros niños en algunos casos ayudados por sus hermanos mayores como Ángel Y Nati que ayudaron respectivamente a sus hermanos Estrella e Isabel María.
En otros casos venían dibujos o manualidades hechas por ellos mismo que nos encantaron a todos.


La seño Leo proponía también tomar fotos de estas actividades para que todos pudiéramos ver algunos de los momentos de los maletines en casa...

Pocos han sido los casos en que no se ha hecho nada por falta de tiempo y tan solo uno el caso en el que nos dijeron "en mi casa el maletín no se ha abierto", una pena perderse ese momento de compartir con vuestros hijos, si no se hace a esta edad yo me pregunto ...¿cuándo será el momento?
El año que viene continuaremos esta actividad de una manera u otra, me encanta, creo en ella y ocupa un momento de nuestra clase, se le da importancia, se recibe dándole su momento y esto es lo que hace que el maletín cuando se va con unos a casa lo reciban con alegría y no como "una pesadilla, un rollo"

¿PARA QUÉ SIRVE LEER?


Depende a quien se le haga una pregunta, según su edad, sus experiencias, sus gustos….así será la respuesta que oiremos.
Os voy a lanzar una pregunta muy fácil
¿PARA QUÉ SIRVE LEER?
Eso que estáis pensando son vuestras respuestas pero quizás no coincidan con las que hoy recogí de nuestros niños y niñas.
Esta mañana nos llegó Isabel María con el maletín viajero y leímos lo que nos contaba su madre del encuentro que tuvo lugar en esta ocasión, la segunda en este curso que el maletín llega a su casa.
En esta ocasión “El gato Guille” ha sido el cuento elegido por Isabel María, ha querido que se lo leyera tantas veces su hermana que llegaba a molestarse porque como decía su madre a su hermana no le gustaba leer.
A lo mejor no te gusta leer una noticia, una novela, un texto científico…¿Pero que con 7 u 8 años no le guste leer un cuento? Algo estaremos haciendo todos mal, habría que replantearse `para qué los hacemos leer.
Tras leer lo que venía escrito en la libreta les lancé a ellos la misma pregunta que antes os hice a vosotros…
¿PARA QUÉ OS SIRVE LEER?
Y estas han sido algunas de sus respuestas:
-Isabel María: para escuchar
-Jesús Andrés : para aprender a leer
-Diego: para dormir en mi cama con mi madre, me gustan los libros de dinosaurios.
-Rubén Sánchez: para escuchar cuentos
-Estrella: para aprender a leer
-Pablo: para entender
-Aitor: para practicar y leer mejor
-Andrea: para escuchar mejor
-Ruo XI: para escuchar libros
-Álvaro: para adivinar adivinanzas
-Javier Ocaña ; para soñar
-Víctor: para estudiar
-José Luis: para escuchar
-Rubén Rodríguez: para tener mejores notas
-Marcelo: para irme a dormir
-Ana María: para soñar
-Carmen: para dormir mejor
-Isabel : para escuchar cuentos
-Ezequiel: para soñar

No se cual os habrá gustado más de todas las respuestas pero a mí la de SOÑAR me ha encantado, podemos leer y ser transportado a otros mundos, convertirnos en princesas, ser como spiderman, jugar con los conejitos o con la tortuga Ramón, con pertenecer a la patrulla canina….estos sueños luego los hemos plasmados en los dibujos que os han llegado a vuestras casas esta mañana.
                                   

lunes, 15 de junio de 2015

¡FELIZ CUMPLEAÑOS ANA!

Aunque su cumpleaños fue el lunes pasado, 8 de Junio, hoy Ana ha celebrado junto a su padre y su madre su cumpleaños en la clase, seguramente el último de este curso.
Al coincidir con los cumpleaños de la clase de la seño Mari en esta ocasión vimos las fotos que nos trajeron los padres de Ana en el ordenador de nuestra clase, muchísimas de esas fotos tomadas en Chipiona, la playa donde suele veranear Ana con su familia y sus primos y amigos.
Hemos visto a Ana vestida de nazarena de la Vera-Cruz tradición que comparte con su padre y de flamenca en la Cruz de Mayo de su hermandad.
En muchas sale comiendo, con el trabajo que le cuesta a veces desayunar si no le echan lo que a ella le gusta.
Como en los últimos cumpleaños juntamos todas las mesas formando una muy grande y ella presidiéndola con su tarta de Minnie, como imaginaréis no quedó apenas tarta ni batido ni por supuesto gusanitos ni patatas.
Por fin por una vez, después de tantos cumpleaños pudo soplar sola su vela del número 4, tan ansiado para los que aún tiene 3 años.
Con mucho cuidado ayudó a su madre Famara a cortar la tarta para que así todos pudieran tomarla una y dos veces.







Y con el estómago lleno se fueron al patio con algún que otro plato de chuches. 
El resto de las chuches no llegaron hasta la salida a las 2.
Espero Ana que poco a poco estés mejor en la clase y aproveches mejor  estos momentos de tus padres en el cole.