sábado, 27 de septiembre de 2014

NUESTRO PRIMER CUMPLEAÑOS EN EL COLE

                                             
Ayer pudimos celebrar en clase juntos los cumpleaños de José Luis y Diego, ambos cumpleañeros de septiembre. Contamos con la visita de la mamá de José Luis y el papá de Diego, aunque este se tuvo que marchar antes porque entraba a trabajar a las dos.
Debido a la adaptación al centro tenemos el momento del desayuno en nuestra clase retrasado hasta después del recreo, aunque la otra clase de la seño Mari lo tenga antes. Pero ayer aún tenían más ganas de desayunar porque sabían desde primera hora que tras el patio íbamos a celebrar el cumpleaños de nuestros dos compañeros.
Nosotros volvíamos del patio, estábamos lavándonos las manos cuando vimos aparecer al papá de Diego, cargado de zumos para todos, y Diego como es lógico se mostraba mucho más nervioso que de costumbre, y ya es decir. Mostraba como loco su sitio a su padre, su mesa, su silla, su clase…
Al rato llegó la mamá de José Luis y como visteis en el vídeo se le echaron encima, faltó poco para caerla con la tarta al suelo.
                                         
Diego y José Luis los sentamos para soplar las velas en una mesa a parte en la zona de la asamblea y fue muy difícil sacar una foto en condiciones por que muchos como Pablo, Rubén Rodríguez, Andrea, Jesús se empeñaban en sentarse con ellos dos, incluso alguno que otro ya metió sus dedito en la tarta una y otra vez.
Pudimos cantarle el cumpleaños feliz, la primera vez soplaron todos, no dejaron a los cumpleañeros y hubo que repetir, esta vez con algo más de éxito.
                                             
Diego y José Luis, este último mucho mejor, repartieron los zumos y la tarta, Diego es que estaba ansioso por meterlo mano ya y no pensaba en servir sino en comer.
                                            
Más de uno como Isabel, Ezequiel, Marcelo, Víctor, Ruo Xi repitieron una y dos veces. Como la prima de José Luis andaba por el servicio también la invitamos a pasar, así Luisa Mari por unos minutos volvió a la que fue hace 6 años su clase de 3 años.
Cuando acabaron de desayunar junto a la seño Mari Ángeles se fueron a la biblioteca del cole donde escucharon de nuevo uno de los cuentos que creo os recomendé sobre el control de esfínteres..”El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”, estuvieron acompañados por la mami de José Luis, porque el papá de Diego se tuvo que ir.
                                         
Mientras yo podía preparar el ordenador, la pantalla y el cañón para poder ver las fotos que nos trajeron en un usb de Diego y José Luis, algunas de muy pequeños, aquí podéis ver algunas, son preciosas.
Diego nos fue contando algo de lo que veíamos, de su amiga Nora, de la playa, de su guarde, de su salón… mientras José Luis con ayuda de su mamá, aunque casi todo lo contó él nos mostró a su hermano, su tata, el piso de la playa, lo vimos comiendo helado…
                                       
Para mi resultó algo muy bonito, y espero que se repita en los próximos cumpleaños de este curso, así que Andrea que es de Octubre ve ensayando en casa si quieres con tu hermano, hablaremos con la seño Mari para que nos deje invitarlo ese día a la clase.
Una vez que terminó el cumpleaños pasamos a los rincones y la mami de José Luis pudo compartir este momento con su hijo y los demás niños que habían elegido ir al rincón de matemáticas. Leí que te gustó, me alegro mucho.
                                       
Gracias a los dos papis y a los otros dos que no pudieron venir por su trabajo por celebrar el cumpleaños de los dos en clase.
Os dejo algunas fotos más del cumple...

                                   

viernes, 26 de septiembre de 2014

¿QUÉ DEBE COMER UN NIÑO O NIÑA DE NUESTRA EDAD PARA CRECER?

 En nuestra aula tratamos de que nuestros niños y niñas den respuesta a las dudas que le surgen en sus cabezas al enfrentarse al mundo que les rodea, el mismo mundo donde viven los adultos, por lo tanto un mundo con los mismos problemas, no un mundo infantil.
Conversando, oyendo a nuestros compañeros, respetando las ideas es como entre todos damos respuesta a nuestras dudas. Esas respuestas pueden encontrar solución leyendo un libro, visitando una página web, con la llegada de un experto, a través de sus padres o hermanos mayores...
Dentro de nuestro planing del día tenemos un momento, el primero una vez llegamos al aula y nos saludamos que llamamos "HABLAMOS DE NUESTRAS COSAS". 
Hoy en este momento África nos contaba como ayer no fue al parque, según ella no quiso dormir la siesta, será verdad o no verdad, pero hablando de la siesta, quien la duerme, quien no la duerme...Víctor Tomás añadía que dormir ese rato te permitía crecer.
Nos cuesta callarnos si pensamos algo diferente por eso Marcelo dijo "no Víctor Tomás para crecer lo que hay que hacer es comer mucho, si comes crecer, si comes fruta".
Andrea que le debe encantar el arroz con tomate decía que comiendo arroz es como de verdad de crece, podría ser ¿verdad?
Pero es que Isabel no sabemos si pensando en el cumpleaños que nos esperaba nos decía que se crece si se come tarta.
Todas estas respuestas son válidas...¿pero qué es bueno que coman los niños y niñas de su edad?
¿Dónde podemos ir para dar con la respuesta?¿qué hacen los papis y las mamis cuando no encuentran la respuesta?
"Pues mirar en los cajones" responde África muy segura.
A lo que les digo y si mira en los cajones y ve la respuesta, a lo que ella decía "pues mirar en otros cajones" seguía en su empeño.
Guiándolos un poco llegaron a la posible solución a donde acudir si no se sabe algo, habrá muchos camino pero para ellos ahora mismo, por sus experiencias la solución está en vosotros, su familia, por eso os hemos escrito una nota.
Está escrita por Ezequiel según le fuimos diciendo el resto. Más adelante os contaré sobre las fases de escritura por las que pasan todas las personas a la hora de escribir, así podréis entender porque lo que os ha llegado a casa( fotocopiado) es un texto tan válido como el que recoge un periódico, en una página web o en vuestro libro favorito.
 Necesitamos que nos ayudéis a saber que debemos comer los niños y niñas, os doy ideas:
-podéis enviarnos un vídeo sobre alimentación infantil, adaptado a vuestros hijos e hijas.
-una dirección de you tube donde nos cuente sobre este tema.
-el enlace a una web de juegos sobre alimentación que podamos buscar en la clase y así abrir por fin el rincón del ordenador.
-un mural hecho con vuestros hijos con imágenes de que se debe comer y que no es adecuado en cantidades grandes.
-un cuento que nos pueda leer las maestras sobre este tema.
-o contactar con alguien que nos hable de este tema, que venga al aula a conversar con nosotros..
Sois muy rápidas porque ya me llegó una propuesta de un taller con fruta ecológica de la mami de Estrella, pero puede llegar más ideas.
ESTAMOS ABIERTO A TODO, AYUDADNOS A CRECER JUNTOS.
Aquí podéis ver reflejada la duda de hoy y otra que nos surgió hace una semana(en azul) ¿cómo se llama el médico de los animales? Esta pregunta surgió cuando Víctor que le encantan los caballos nos habló un día de ellos, nos decía que los curaban los médicos de animales...

HOY TENÍAMOS QUE VENIR AL COLE CON LA LENGUA, NO PODÍAMOS DEJARLA EN CASA.

Hoy hemos vivido una mañana llena de emociones, el día se presentaba diferente, sabíamos que a primera iba a venir a nuestra clase el maestro Jesús, el logopeda para trabajar con nuestro compañero Javier.
Con Jesús entrando hoy en clase no solo se ha beneficiado Javier sino toda la clase, teníamos que venir como nos dijo el maestro con la lengua pero no sabíamos porque nos decía eso.
Junto a Jesús hemos realizado varios ejercicios de praxias , para estos ejercicios el maestro nos traía unas láminas que nos iba mostrando poco a poco. 
Os voy a describir algunas de estas praxias..
- en una lámina aparece un helado de tres bolas, cada uno elige su sabor diferentes o iguales y tenemos que imaginarnos que nos lo hemos comido  entero y como no tenemos servilleta nos tenemos que limpiar  los labios con la lengua.

-en otra lámina sale una mamá dando un beso a su niño y nos pidio Jesús que lanzáramos besos de lejos.
-¿a quién no le gusta un caramelo? vamos a saborearlo, moviendo la lengua dentro de la boca de un lado para otro, podemos tocar el caramelo duro del compañero si él nos deja.
-y si ponemos la boca como si fuéramos a decir OSO

Jesús nos dijo que volverá otro día para trabajar con todos aunque nos dejará las láminas para que nosotros las trabajemos cuando nos apetezca.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LAS NORMAS DE LA CLASE.

Muchas veces cuando se imponen las cosas la mayoría de las veces tendemos a rechazarlas, solemos decir que hay muchas normas y nos mostramos rebeldes ante estas.
Estas normas hoy en día son decididas por consenso, de manera democrática en los diferentes grupos sociales.
Nuestra clase es un grupo más y como tal para convivir en un aula con un clima de respeto, de diálogo donde todos y todas crezcamos juntos debe tener unas normas.
En nuestra clase estas normas surgen a partir de situaciones donde hay un conflicto, que entre todos tratamos de resolver opinando, escuchando…
Esas normas nos representadas por vuestros hijos e hijas y de ellas yo tomó una fotografía, una vez las traigo a clase al día siguiente de ocurrir uno de ellos escribe el pie de foto de esa norma quedando así recogida para ser recordada cuando la ven por la clase, el pasillo…
En el rincón de plástica algunos les encanta por ejemplo mezclar la plastilina y a mi particularmente es algo que me da mucho coraje y cuando la encuentro así tiendo a tirarla. Pablo fue de los primeros que mezcló la plastilina por eso fue él quien escribió esa norma que posteriormente situó en el mueble de este rincón.
                                                            
                            
                            
                            
En la zona de asamblea han sido varias las situaciones que han surgido y de las cuales se ha sacado distintas normas como “En el suelo no se tira nada sino en la basura”, “en la asamblea permanecemos sentados para así podernos oír”, "la pizarra no se borra con la mano, solo la borra los encargados", "en las mesas no nos subimos"…
                             
Ahora con la llegada del otoño, ahora que ha refrescado muchos suelen traer la rebeca, la sudadera, alguno que otro el abrigo y como nuestro pasillo es de mucho tránsito porque tenemos al lado el gimnasio, el patio de los mayores y el aula de música, nuestras cosas están expuestas a que algún que otro mayor nos la tire al suelo, por eso hemos pensado una norma ”se coloca primero la rebeca y encima la mochila”.
Para que no se nos olvide las normas mientras les traigo imprimida la foto y esta es colocada donde podemos recordarla mucho mejor las estamos escribiendo en un papel continuo que hemos pegado en una de las ventanas que tiene la zona de la asamblea.

martes, 23 de septiembre de 2014

¡TENGO PIPI!



Desde la escuela a estas edades más que adquirir conocimientos como antes se podía pensar que les preparara para la etapa de primaria nuestro objetivo es hacer a nuestros niños y niñas capaces de enfrentarse al mundo con seguridad, con responsabilidad, con autonomía....
Cada niño, cada niña se encuentra en un momento, momento marcado en gran parte por las circunstancias que le ha tocado vivir en su casa, pero también marcado por como ellos se enfrentan al día a día de su aula, por como los maestros les proponemos ese día a día, por como los oímos, por como los respetamos.
Habrá muchos de vosotros y vosotras que penséis...¡ es que mi niño es muy pequeño!¿es que es de noviembre!
No importan tanto ese mes como las experiencias que le brindáis en casa, en la calle, en las salidas con la familia...
Son capaces de mucho, solo hay que dejarles hacer, dejarles sentir, dejarles ser más autónomos.Esa autonomía que tanto se trabaja en la escuela, sobre todo en tres años, a través de esos momentos que ahora transcurren de forma muy lenta, momento del aseo, momento del desayuno como os hablé la semana pasada, momento dedicado al control de esfínteres...Y aquí me quiero centrar hoy, en ese control de esfínteres.
Salvo excepciones todos los niños y niñas que llegan al cole controlan sus esfínteres, los que estuvieron en la guarde se trabajó de seguro el curso pasado, unos antes que otros dependiendo del propio niño y sino no fueron de seguro lo habéis trabajado.
Aunque eso no quiere decir que se les escape, en muchos casos por olvido, están tan metidos en el juego que se les va de la cabeza, otras veces aguantan y aguantan y al llegar se manchan algo y otras como estos días ese cambio de temperatura, el frío también les lleva a tener "escapes".
Por el día diremos...LO TENGO CONSEGUIDO, CONTROLO", pero por la noche hay muchos y muchas que siguen llevando el pañal, muchas veces por comodidad nuestra y me incluyo yo que tras un año de no tenerlo por el día seguía poniéndoselo por la noche, así fijo no me mojaba la cama, pensaba yo. Un error porque como muchos y muchas de los vuestros seguro que ese pañal amanece sequito.
En clase la seño Mari Ángeles les contó ayer un cuento llamdo TENGO PIPI, y cuenta la historia de un pingüino llamado León que cada noche vive la misma situación no quiere pañal, ni sus padres tampoco y él se pasa toda la noche camino del cuarto de sus padres para buscarlos y que le acompañen al servicio, situación que cansa mucho a ellos.
Nosotros hablando con vuestros niños y niñas tenemos un listado como le dijimos a ellos de " Yo soy bebé por la noche" y les hemos propuesto que intenten dejar ese pañal, que antes de subirse a sus camas o cuna como dice algún que otro se sienten en el baño y esperen un buen rato hasta que orinen y entonces se acuesten, y si les entra ganas pues que hagan como León.
Vencer y superar a este pañal de la noche les va a venir muy bien a ellos, ya serán mayores del todo y también a vuestro bolsillo.Pensarlo. Os dejo una presentación hecha por unos compañeros donde os indican diferentes cuentos que os pueden ayudar a superar este pañal que os queda.

                         
Como ayer no nos dio tiempo a dibujar a León hoy tras el recreo tras recordar esta historia de nuevo hemos dibujado al protagonista de esta historia y para eso hemos tenido la ayuda de nuestro compañero José Javier que se ofreció a dibujárnoslo en la pizarra de la asamblea.
A continuación podéis verlos ya cada uno dibujando a León a su manera.






 

domingo, 21 de septiembre de 2014

SOMOS AMIGOS, NOS QUEREMOS

Según se indica en el DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía, uno de los objetivos que debemos desarrollar con nuestros alumnos y alumnas es el de “ aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute”.
Entre esos textos se encuentran los cuentos. El cuento favorece el desarrollo psicológico infantil, así como la transmisión de la herencia cultural. Además, en torno al cuento, se pueden llevar a cabo infinidad de actividades diferentes para el desarrollo integral del niño y de la niña, algo que debemos aprovechar.
Ayer Marcelo me pedía tras el recreo que cogiera de nuestra biblioteca de aula el cuento de Pocoyó. A medida que avanza la lectura los vamos haciendo partícipes de distintas formas. En el cuento Pocoyó se encuentra con unas huellas que no saben de quien son y comienzan a aparecer las diferentes huellas de sus amigos Eli, Lula, Pato..¿pero cómo surgen las huellas?¿con qué podemos hacer huellas?
Van proponiendo, podemos hacer huella con la barriga, con la espalda, con los pies, con las manos… pero este momento no se queda en nombrar esas pates del cuerpo sino que con ayuda de la seño Mari Ángeles nuestros compañeros Rubén Sánchez, África, José Javier y Marcelo estampan con su cuerpo pintado de azul.








Todos quieren pintar, pero pintar con sus manos pero como llega la hora de irse a casa lo dejamos para el día siguiente.
Al día siguiente retomamos la actividad  seguimos hablando sobre el cuento que acaba como siempre con un consejo “debemos ser amigos y querernos”.
Nosotros queremos ser como Pocoyó y sus amigos, queremos ser amigos y demostrarlo a todos, que somos un grupo, donde aún nos falta Imán y Ainara, así que hablando sobre como podemos expresar esa idea de querernos tanto Víctor Tomás nos dice que si nos queremos podemos expresarlo con un beso.
Vamos a dar color a un gran beso pero no tenemos papel muy grande como dice Ana en la clase del maestro Enrique donde acudimos tras ir a la clase de la seño Mari buscando papel continuo.
Enrique nos pregunta y Ana insiste en que debe grande como ella y de color azul, menos mal que el maestro tiene de casi todo.
Con nuestro papel bien agarrado que lo lleva nuestro encargado de hoy, Rubén Sánchez volvemos a clase todos, excepto tres que se nos quedan en 5 años…¿quedrán irse ya para primaria?
Llega la hora del recreo y paramos la actividad para después de desayunar.
Cada uno elige su color favorito y nos agrupamos en función del color para organizarnos mejor a la hora de pintarnos la mano.
Uno a uno vamos estampando nuestra huella dentro de la boca y nos vamos lavando nuestras manos.



Como veis nos ha quedado precioso nuestro beso que simboliza TODO LO QUE NOS QUEREMOS.