viernes, 12 de septiembre de 2014

EL DESAYUNO UN MOMENTO IMPORTANTE EN LA ESCUELA.

Para rendir en el día a día es muy importante comenzar llegando con el estómago bien lleno, de hecho los adultos la mayoría reconocen no poder empezar a funcionar sin tomarse su café con leche y su buena tostada, incluso actuamos con mejor ánimo, sino pensad cuando por distintos motivos, últimamente si en estas fechas comienzas una dieta y te dicen "reduce tu desayuno".
A nuestros niños y niñas les pasa igual por eso en la reunión que mantuvimos previamente a la entrada en la escuela os insistimos tanto mari como yo de lo impoprtante que es venir de casa bien desayunados, sino no podrían rendir ni física y mentalmente, a parte de otros condicionantes.
Un buen desayuno debe constar de tres nutrientes que podemos encontrar en las frutas, productos lácteos, cereales que nos aporte entre otras cosas glucosa, motor que los activa, pero no glucosa en cantidad acomapañada de grasas como pasa a veces cuando por comodidad les mandamos al colegio con bollería industrial. Una vez a la semana no pasa nada, o mejor una vez cada quince días, nuestro cuerpo no necesita de eso.
En la escuela como os comentamos lo que se lleva a cabo es un tentempié, porque ellos ya tienen que llegar con algo dentro, sino...¿cómo van a aguantar hasta las 11 ó 12 como ocurre a día de hoy?.
En estos días este momento se está dando después del recreo para no coincidir con el resto de infantil así que se retrasa en el tiempo, sin embargo se observa claramente como si nos habéis hecho caso y viene desayunados porque ellos ninguno, ni ninguna nos dice "seño tengo hambre".
Ahora todo es un mundo, llegar del recreo, relajarse, sentarse en su sitio, esperar para lavarse las manos, secártelas, encontrar tu mochila entre otras 24, cosa que os tengo que decir que la myoría localiza ya, incluso la coloca sin confundirse en su percha.
Pero bueno llegamos y estamos ya con la mochila por delante sentados y comienzan a observarse las diferencias entre unos y otros, entre unas y otras.
 -Está quien no te necesita nada y abre su mochila, saca su desayuno, la cierra y se la coloca detrás... mientras otros esperan a que "la inspiración divina les abra esa mochila"
 -La gran mayoría sabe pasar el trauma de como se abre una cañita, la clava sin derramar o la pide si no la ha traído como le pasó hoy a Andrea, que no la encontraba y me decía "seño necesito una cañita" mientras otros en cambio miran el zumo o el batido y me miran a mi o la seño que nos acompañe en estos días, incluso te abren la boca como esperando a que su madre o su padre venga y le empine el cola cao.
No estoy exagerando esta es la realidad del momento del desayuno en tres años, hay quien se busca "las habichuelas" llamando nuestra atención , por si solos o buscando la ayuda del compañero.. mientras otros esperan y esperan y en el peor de los casos pasan de desayunar se van a jugar, sabiendo que no es el momento o pasan de ir hasta por su mochila.
Cada a su ritmo y el que acaba se va yendo a jugar un ratito chico, ahora en estos días, porque el que no se aplique poco tiempo le veo jugando en el recreo.
¿Os imagináis entonces como es este momento?
Tengo que reconocer que debimos se muy pesadas porque en los dos días que llevamos estamos viendo que sus desayunos son variados, ricos y no hay nada de lo que dijimos no se trae, solo en ocasiones especiales...SEGUID ASí
A continuación os dejo algunas fotografías de este momento tomadas hoy, espero que os ayude a entender a través de las distintas entradas mi forma de entender la educación, en esta ocasión haciendo referencia al desayuno.
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario