En la vida afrontamos lo que nos va a suceder si de ante mano tenemos una ligera idea de que nos puede pasar. Para un niño de infantil entender como nosotros los adultos entendemos el paso del tiempo, las horas, es difícil.
Se presentaba un día muy largo sobre todo después del poquito tiempo que ayer estuvimos en la escuela.
La mañana comenzó de manera muy distinta a la de ayer excepto Aitor y Álvaro el resto entraba en el cole por la puerta principal tranquilo aunque mas de uno se confundía de fila.
Nosotros hoy hemos hecho una especie de fila, de tren para recorrer de manera más segura el camino que dentro de unos días ellos y ellas solos harán cada mañana.
Por el pasillo nos encontrábamos a las seños de infantil que nos iban animando mientras nosotros nos aproximábamos al porche de infantil, desde donde cruzamos nuestro patio para llegar a nuestro pasillo.
Más de uno a llegar a nuestra clase colgaba ya su mochila en su percha, localizando su foto con su nombre.
Una vez dentro de la clase, en la zona de la asamblea tras darles la bienvenida en la pizarra pequeña que tenemos les anoté qué ibamos a hacer, comenzando con ayuda de ellos y de ellas desde el primer momento "llegamos al cole", "colgamos las mochilas"...
Marcelo nos traía hoy un juguete para enseñar a sus compañeros y aproveché para invitarles a que cuando quieran traigan algo de sus casas para presentar al resto de la clase, una vez todos lo veamos y como hoy Marcelo nos cuente si cabe lo guardarán en su casillero, aproveché este momento para tomarle una foto donde se veá como guardaba su juguete para mañana escribir una norma de la clase.
Las normas son importantes para poder convivir en un espacio, pero de eso ya hablaremos otro día.
Cada día el encargado será uno y hoy le tocaba al primero de la lista, José Luis.
Son muchas las responsabilidades del encargado o encargada pero las vamos a ir introduciendo poco a poco, hoy José Luis por ejemplo se encargó con mi ayuda de pasar lista y pudimos comprobar que faltaba Ainara.
En el corcho de la asamblea no solo teníamos la lista de nuestra clase sino un tren que les llamaba la atención, cada vagón llevaba un animal distinto y les comenté que había una seño que conocía perfectamente la canción de ese trenm la seño Carmen. Victor Tomás conocía perfectamente a esa seño decía, "ha sido la seño de mi hermano mayor José Luis", curiosamente le pregunté a sabel y me decía "Yo conozco a la seño Mari Carmen de la guarde, pero a esa no".
Así que tras ir al servicio nos fuimos en busca de esa seño y nos la cruzamos en el pasillo de infantil del edificio principal, isabel no se lo creía la seño Carmen era su mamá, "Es mi mamá, es mi mamá " decía y claro le costó dejarla allí cuando ela y su clase nos cantó la canción del tren de la semana, pero pronto se acostumbrará a difrutar de esos momentos con su seño-mami.
De vuelta a la clase nos fuimos al recreo donde coincidimos con los niños y niñas de la seño Mari, los niños de 3 años B, y sin darnos cuenta el patio se fue llenando de niños y niñas, el resto de infantil, iban apareciendo hermanos, primos, amigos mayores...
Una vez de vuelta a la clase teníamos que asearnos, era el primer día y fue un "poco lío", poco a poco controlaremos esto mucho mejor, lo haremos de manera más organizada, de forma más autónoma, a la hora de scarse sus manos, abrir su desayuno, tirar lo que no sirve a la papelera....
A medida que terminaban jugaban casi todos en el corcho hasta que llegó el momento del cuento donde Ana e Imán casi se nos duerme, llegaba sus oídos "Pulgarcito", era estupendo ver sus caras, como un cuento los cautiva tanto.
Al principio del día les planteaba un tiempo de juego antes del recreo sin embargo surgió visitar la clase de la seño Carmen, ...podemos programar el día sin embargo luego surgen situaciones que cambian el día y sale todo mucho más provechoso para el grupo.
Así que cambiando el "planing" fuimos a jugar, nos repartimos entre la casita, los puzzles, las pinturas, los animales...así lo llamaban ellos, nosotros le llamamos rincones, pero de esto ya hablaremos en otro momento, os conatré por aquí y también en una próxima reunión porque somos conscientes que no todo el mundo puede acceder a nuestro blog de aula.
Pablo que en su guarde debía jugar con música nos la pedía así que tras buscar algo de música comenzaron a jugar hasta que llegó el momento de recoger, pero de recoger no de jugar en otro ditio mientras otros corren a por su mochila al sentir el movimiento que se genera en el pasillo mientras la seño Mari con sus niños va saliendo rumbo a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario