El tiempo de recreo no es un capricho ni un simple rato para que niños y niñas jueguen y los maestros o maestras nos liberemos.
En
nuestro cole en principio tenemos un momento de recreo, con un horario fijo,
desde las 11.45 hasta las 12.15, aunque nosotros estemos saliendo en un horario
diferente para no coincidir con el resto de infantil. De manera que cuando pase
un mes de nuestra llegada al cole ya no estaremos solos con nuestros compañeros
de la otra clase de 3 años, sino con 4 y 5 años.
Con esto
no queremos decir que solo podamos salir al patio en este periodo sino que de
hecho salimos cada vez que surge por parte de ellos o bien nosotros preparamos
una actividad que precisa de ese espacio por distintos motivos.
Se trata
de un espacio que goza de una gran importancia
educativa porque contribuye al desarrollo de vuestros hijos y nuestras hijas a
través de la multitud de juegos y situaciones que se dan.
El recreo
es el momento en el que niños y niñas pueden interaccionar libremente sin la
supervisión directa de sus maestras o maestros, contribuyendo así a su
socialización porque ejemplo en estos días es muy frecuente ver como niños y
niñas se ayudan tal y como ocurre en la vida misma, por ejemplo en estos días
en que la mayoría lleva manoletinas, chanclas y los “chinos, las piedras” se
meten en los zapatos, hay quien se los sabe quitar, pero también quien no lo
sabe y siempre hay un compañero dispuesto a ayudar…
Entre compañeros y compañeras, aprenden a negociar, a ceder, a trabajar en
equipo, a ganar y perder de forma libre, experimentando sus propias reacciones,
momento donde nadie les dice qué o como tienen que hacer (salvo en casos
graves) así que tienen que ir aprendiendo de sus propios errores y creciendo
como personas, aprendiendo a resolver conflictos.
Además,
el recreo es un momento excelente para desarrollar su imaginación, inventar juegos, reglas de juegos, desempeñar
distintos papeles, “hay quien siempre hace de mamá protegiendo y por supuesto
quien se deja mimar como les sucede a Carmen y Marta”
Ayer
sucedió por ejemplo la siguiente situación, encuentran una pelota, pertenece a
los niños y niñas de la clase del maestro Enrique, una de nuestras niñas,
Isabel le pide al maestro y sus niños si pueden jugar con ella y se ponen a
jugar, de repente sucede lo normal cuando ventitantos niños corren tras ella y
de una patada la sacan del patio, cayendo al campo situado al fondo, comienzan
a pensar como cogerla, necesitan una escalera para saltarse, pero sucede que
nosotros no la tenemos ni tampoco nos la van a dejar porque somos pequeños para
ellos y ahí surge una conversación entre dos niños, tienen la solución al
problema…”busquemos a los reyes magos,
ellos conceden casi todos los deseos, ellos nos traerán una escalera”
Por otro lado, les aporta un rato de "movimiento" asegurado al día, con los beneficios que eso reporta para su salud ,ya que desarrollan actividades motoras y físicas. Juegan tras la pelota, bajan la rampa del porche de infantil, juegan al pillar…
No hay comentarios:
Publicar un comentario