martes, 10 de marzo de 2015

AHORA PUEDO ENTENDER COMO FUNCIONA UN HELICÓPTERO

La semana pasada no nos dio tiempo a realizar nuestra sesión de pequesabios semanal así que esta semana tendremos de nuevo doble sesión, una la tuvimos ayer y la próxima será seguramente el jueves, aunque nunca se sabe...
En esta ocasión vamos a simular el vuelo de un helicóptero.

Hemos empleados materiales muy diversos:
- un lápiz con goma y sobre esta clavada un trozo de papel a modo alas de mariposas como decían vuestros hijos e hijas ayudado de una chincheta, trozo de papel,
- necesitábamos contar con semilla de jacaranda pero como no se encontró esa nos trajeron otras muy parecidas y que nos servían igualmente
-un clip y modelo de muñeco con los brazos en forma de aspas

LÁPIZ CON ASPAS: Cogemos un lápiz que tenga goma incluida y pinchamos con una chincheta un “aspa” hecha de papel. Luego tiramos el “lápiz-helicóptero” girándolo y vemos que ¡¡vuela!!Si bien es verdad que no sube tan alto como un helicóptero de verdad, sí  que mantiene el vuelo girando y no caen inmediatamente; esto se debe a   que las aspas que hemos creado no tienen suficiente fuerza para mover tan rápido el aire y que el de abajo empuje hacia arriba, pero al menos sí que consigue mantenerlo.
Para ver mucho mejor el vuelo nos subimos en la silla como veréis en las fotos, sin embargo tan solo le salió a cuatro chicos.

LAS SEMILLAS DE JACARANDA: analizamos las características de  esta semilla, su forma es muy característica: tiene una parte más gordita que   es la que pesa y otra adherida como si fuese una pluma o un aspa (como la de  un helicóptero)
Tiene como característica que cuando lanzas esta semilla al aire, cae dando vueltas; su giro se produce porque la parte gordita al pesar empuja hacia abajo tirando del “aspa” que se resiste, y la única forma que tiene para ello es girar.
Este experimento se veía muy bien y nos fuimos hasta el porche de primaria.

 MUÑEQUITO VOLADOR: con el objeto de fabricar algo parecido a la semilla de jacaranda, vamos a crear nuestro “muñequito volador”, el sistema es semejante al anterior: el muñeco (una plantilla que ofrecemos) tendrá unas aspas que serán las que giren y unos pies donde colocaremos un clip con el objeto de hacer de pesa… El efecto será también el mismo que el anterior.
En esta ocasión y aprovechando el buen tiempo nos fuimos a la pista del patio de primaria y ya os imaginaréis qué bien nos lo pasamos.
                                

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