miércoles, 4 de marzo de 2015

DIEZ METROS DE PITÓN

Continuamos nuestra cita con “El libro de la selva”, Mowgli es presentado ante la manada en una especie de asamblea, Balú no ve con buenos ojos que este niño sea amigo de los monos… como dicen nuestros niños sobre todo Javier Ocaña es imposible que sean amigos porque unos son monos, son animales y por otro lado Mowgli es un niño, una persona…
Están en asamblea…¿pero los animales tienen asamblea, hablan, tienen normas?
Ellos en principio decían que no, que los animales normas no tenían…pero si los hacemos pensar un poquito más llegan a darse cuenta que si las tienen porque los dueños como ellos, como sus padres les enseñan lo que si se puede hacer y lo que no se puede hacer.
 Aparece en escena una serpiente pitona que mide diez metros….”¿Pero cuanto es eso? ¿Cuánto es diez metros?”
 Álvaro con sus brazos abiertos nos muestra que son diez metros…
 África nos indica con sus manos bien abierta que es 10
Pablo nos indica siempre que 10 es su número “El 10 como el 1 como dice cada día al pasar lista”.
 Javier Ocaña que le encanta sumar nos dice que lo que Álvaro indica con sus brazos no es diez metros sino un metro.
Se colocan juntos los dos uno delante de otro y Rubén ve normal que un metro sea igual que diez metros.
En ese momento Ezequiel entra en juego y les dice a todos que eso no puede ser porque 10 y 1 no es lo mismo que son números diferentes.
 “¿Pero qué es un metro?”
“Un metro es lo que tiene mi abuela para coser, para medir cuando hace la ropa” añadía Ana María.
 Cogimos el metro que teníamos en el rincón de matemáticas y estuvimos viendo quien era mayor que un metro  (Víctor, Ezequiel, África) y quien no (Isabel María, Andrea, Antonio José), ….todos querían medirse como imaginaréis.

 Retomando la idea de África de 10 metros con sus manos abiertas señalando 10 dedos ya tenemos un metro ( el que cogimos del rincón), nos faltan otros nueve como contó Javier Ocaña usando como ayuda los dedos de la seño Mari Ángeles.
Así que nos salimos de la clase para pintar con ayuda del metro una serpiente pitón de 10 metros, sumando al metro nuestro uno más, así teníamos dos metros, y de nuevo otro metro seguidamente así tendríamos tres metros y así sucesivamente hasta tener los diez metros.
Una vez que los tuvimos pintados fuimos rellenando ese espacio de diez metros con aquello que fuimos trayendo de la clase ( sillas, maletas, animales, juegos, libros…) así nos sería mucho más fácil comprender CUANTO SON 10 METROS, vivenciamos, experimentamos juntos, CRECEMOS JUNTOS.  
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario