domingo, 30 de noviembre de 2014

¿QUÉ CAMINO SIGUE EL AIRE DENTRO DE NUESTRO CUERPO?

Hemos estado viendo en otras sesiones que el aire puede hacerse ver con diferentes objetos y también con nuestro cuerpo, sobre todo en la primera sesión.
En esta ocasión el viernes nos centramos en recordar cómo podíamos hacer aire con nuestro cuerpo y así lo fuimos anotando en la pizarra.
Marcelo sobre todo era el que más inspirado estaba ese día, podemos hacer aire soplando con la boca, por la nariz, cuando tosemos como Andrea y Diego que no paran, con el hipo como nos decía Diego entre tos y tos, pero también con “peos” que como decían ellos ese aire si que olía mal.
A continuación les fui explicando como viajaba el aire por dentro de nuestro cuerpo…
“Cuando nosotros tomamos aire por la boca, por la nariz ese oxígeno entra, a eso se le llama INSPIRACIÓN. En el caso de entrar por la nariz, por LAS FOSAS NASALES, allí se encuentran unos pelitos que paran de ese aire, lo que pueda ir sucio, incluso estas especies de cortinas calientan el aire para que no entre frío y no nos pongamos enfermos.
El aire pasa por la GARGANTA y de nuevo se calienta allí .
De tu garganta pasa por un tubo que se llama LARINGE abriéndose dos caminos LAS TRAQUEAS que llegan a los PULMONES .
En los pulmones la sangre que viene del corazón, el motor, de nuestro cuerpo, coge ese oxígenos y lo lleva a todas las partes del cuerpo que lo necesitan, a los pies, al pulgar de la mano, al estómago…la sangre le da a esa parte del cuerpo el oxígeno y esa parte del cuerpo le da otro gas que si fabricamos nosotros y que es malo, es como la caca, que no sirve y que hay que tirar fuera…¿ y quién creéis que se lleva ahora a ese gas que se llama GAS CARBÓNICO? Pues la sangre que va vacía, sin carga, porque dejó el oxígeno.
Sale por donde vino, por los pulmones, la traquea, la laringe y o bien la boca o bien la nariz, pero no solo sale el gas carbónico, la caca, sino también el oxígeno que le sobra a nuestro cuerpo.
A esto de echar fuera estos gases se le llama ESPIRACIÓN”

Esta explicación acompañada de una imagen del aparato respiratorio es apoyada por las imágenes que pueden ver de unos libros que nos deja la seño Carmen.


3 comentarios: