jueves, 16 de marzo de 2017

EL AGUA QUE CAMINA


Tenemos un bote con agua y queremos que se pase a un vaso que está justo a su lado.
¿Cómo pensáis que podéis hacer para que ese agua vaya de un sitio a otro?

-"Podemos coger el papel de cocina que tienes en la mesa y meterlo en agua, que la absorba bien y luego apretujar ese papel y que el agua caiga en el vaso" (ESTRELLA)



-"Podemos volcara el agua del bote en el vaso sin que se caiga nada" (ISABEL)


-"Podemos coger el agua con un buche y echarla en el vaso" (RUBÉN RODRÍGUEZ)



-Podemos meter un vasito pequeño en el bote, hasta hundirlo y sacar agua para echarla en el otro vaso" (ESTRELLA)


-"Podemos echar la tapadera del bote un poquito para el lado y que salga así el agua" (JESÚS)


-Podemos chupar con una cañita el agua, la dejamos en la boca y la volvemos a echar por la cañita en el otro vaso " (ISABEL MARÍA)



Todas estas opciones eran totalmente validas sin embargo para nuestro experimento de esta semana solo se necesitaba de papel de cocina, ¿pero como hago sin tocar el papel y que esté en ambos vasos?

Aquí tenéis a Estrella explicándoselo a sus compañeros, ella de las primeras que lanzó su hipótesis habló de absorber....

                     

Poco a poco fuimos preparando el agua y para que se viera mucho mejor como esta caminaba de un bote a otro se tiño con pintura verde.
Teníamos que colocar el vaso con el tinte verde con una cantidad de agua por encima de la mitad, este bote mucho mejor si se colocaba más alto que el otro vaso, nosotros al igual que los niños y niñas de la seño Carmen pusimos libros debajo del bote.
El rollo de papel de cocina teníamos que enrollarlo y poner una parte dentro del bote con tinte y la otra parte en el vaso.

Hubo que esperar mucho tiempo, unos 20 minutos, así que empezamos a preparar la experiencia
también en cuatro grupos.

                        

Dos tenían colorante amarillo y los otros dos azul y rojo.

Porque la idea era luego hacer lo mismo pero en vez de un bote y un vaso, dos botes de amarillo y rojo con un vaso así lográbamos el naranja, y con el amarillo y azul el verde.

Ellos quieren seguir sacando colores así que tendremos un sitio en la clase donde probar y ya os contarán que gamas de colores les sale.
Así que si tenéis botes vacios, da igual el tamaño, nos lo mandáis al cole.
























¿SABÉIS POR QUE CIENTÍFICAMENTE EL AGUA 
PASA DE UN BOTE A OTRO POR ESE PAPEL?

En este experimento de hoy podemos observar una de las propiedades del agua, la CAPILARIDAD, l a capacidad que tiene el agua de subir a través de unos pequeños tubitos que tiene el papel en su estructura, yendo en contra de la gravedad que caería para abajo.
Esto es igual que lo que sucede en los árboles con las raíces, donde el agua  junto con las sales minerales sube desde el suelo por las raíces hasta el tronco, las ramas...

Las moléculas de agua como sabemos están fuertemente unidas, esa unión tan fuerte da lugar a la tensión superficial, a esa especie de "piel" que tiene el agua.
Al igual que se pegan entre ellas las moléculas de agua se adhieren a los tubitos que tiene el papel, así fácilmente de una molécula pasa a otra, de un bote a otro bote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario