domingo, 21 de septiembre de 2014

SOMOS AMIGOS, NOS QUEREMOS

Según se indica en el DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía, uno de los objetivos que debemos desarrollar con nuestros alumnos y alumnas es el de “ aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute”.
Entre esos textos se encuentran los cuentos. El cuento favorece el desarrollo psicológico infantil, así como la transmisión de la herencia cultural. Además, en torno al cuento, se pueden llevar a cabo infinidad de actividades diferentes para el desarrollo integral del niño y de la niña, algo que debemos aprovechar.
Ayer Marcelo me pedía tras el recreo que cogiera de nuestra biblioteca de aula el cuento de Pocoyó. A medida que avanza la lectura los vamos haciendo partícipes de distintas formas. En el cuento Pocoyó se encuentra con unas huellas que no saben de quien son y comienzan a aparecer las diferentes huellas de sus amigos Eli, Lula, Pato..¿pero cómo surgen las huellas?¿con qué podemos hacer huellas?
Van proponiendo, podemos hacer huella con la barriga, con la espalda, con los pies, con las manos… pero este momento no se queda en nombrar esas pates del cuerpo sino que con ayuda de la seño Mari Ángeles nuestros compañeros Rubén Sánchez, África, José Javier y Marcelo estampan con su cuerpo pintado de azul.








Todos quieren pintar, pero pintar con sus manos pero como llega la hora de irse a casa lo dejamos para el día siguiente.
Al día siguiente retomamos la actividad  seguimos hablando sobre el cuento que acaba como siempre con un consejo “debemos ser amigos y querernos”.
Nosotros queremos ser como Pocoyó y sus amigos, queremos ser amigos y demostrarlo a todos, que somos un grupo, donde aún nos falta Imán y Ainara, así que hablando sobre como podemos expresar esa idea de querernos tanto Víctor Tomás nos dice que si nos queremos podemos expresarlo con un beso.
Vamos a dar color a un gran beso pero no tenemos papel muy grande como dice Ana en la clase del maestro Enrique donde acudimos tras ir a la clase de la seño Mari buscando papel continuo.
Enrique nos pregunta y Ana insiste en que debe grande como ella y de color azul, menos mal que el maestro tiene de casi todo.
Con nuestro papel bien agarrado que lo lleva nuestro encargado de hoy, Rubén Sánchez volvemos a clase todos, excepto tres que se nos quedan en 5 años…¿quedrán irse ya para primaria?
Llega la hora del recreo y paramos la actividad para después de desayunar.
Cada uno elige su color favorito y nos agrupamos en función del color para organizarnos mejor a la hora de pintarnos la mano.
Uno a uno vamos estampando nuestra huella dentro de la boca y nos vamos lavando nuestras manos.



Como veis nos ha quedado precioso nuestro beso que simboliza TODO LO QUE NOS QUEREMOS.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario