martes, 23 de septiembre de 2014

¡TENGO PIPI!



Desde la escuela a estas edades más que adquirir conocimientos como antes se podía pensar que les preparara para la etapa de primaria nuestro objetivo es hacer a nuestros niños y niñas capaces de enfrentarse al mundo con seguridad, con responsabilidad, con autonomía....
Cada niño, cada niña se encuentra en un momento, momento marcado en gran parte por las circunstancias que le ha tocado vivir en su casa, pero también marcado por como ellos se enfrentan al día a día de su aula, por como los maestros les proponemos ese día a día, por como los oímos, por como los respetamos.
Habrá muchos de vosotros y vosotras que penséis...¡ es que mi niño es muy pequeño!¿es que es de noviembre!
No importan tanto ese mes como las experiencias que le brindáis en casa, en la calle, en las salidas con la familia...
Son capaces de mucho, solo hay que dejarles hacer, dejarles sentir, dejarles ser más autónomos.Esa autonomía que tanto se trabaja en la escuela, sobre todo en tres años, a través de esos momentos que ahora transcurren de forma muy lenta, momento del aseo, momento del desayuno como os hablé la semana pasada, momento dedicado al control de esfínteres...Y aquí me quiero centrar hoy, en ese control de esfínteres.
Salvo excepciones todos los niños y niñas que llegan al cole controlan sus esfínteres, los que estuvieron en la guarde se trabajó de seguro el curso pasado, unos antes que otros dependiendo del propio niño y sino no fueron de seguro lo habéis trabajado.
Aunque eso no quiere decir que se les escape, en muchos casos por olvido, están tan metidos en el juego que se les va de la cabeza, otras veces aguantan y aguantan y al llegar se manchan algo y otras como estos días ese cambio de temperatura, el frío también les lleva a tener "escapes".
Por el día diremos...LO TENGO CONSEGUIDO, CONTROLO", pero por la noche hay muchos y muchas que siguen llevando el pañal, muchas veces por comodidad nuestra y me incluyo yo que tras un año de no tenerlo por el día seguía poniéndoselo por la noche, así fijo no me mojaba la cama, pensaba yo. Un error porque como muchos y muchas de los vuestros seguro que ese pañal amanece sequito.
En clase la seño Mari Ángeles les contó ayer un cuento llamdo TENGO PIPI, y cuenta la historia de un pingüino llamado León que cada noche vive la misma situación no quiere pañal, ni sus padres tampoco y él se pasa toda la noche camino del cuarto de sus padres para buscarlos y que le acompañen al servicio, situación que cansa mucho a ellos.
Nosotros hablando con vuestros niños y niñas tenemos un listado como le dijimos a ellos de " Yo soy bebé por la noche" y les hemos propuesto que intenten dejar ese pañal, que antes de subirse a sus camas o cuna como dice algún que otro se sienten en el baño y esperen un buen rato hasta que orinen y entonces se acuesten, y si les entra ganas pues que hagan como León.
Vencer y superar a este pañal de la noche les va a venir muy bien a ellos, ya serán mayores del todo y también a vuestro bolsillo.Pensarlo. Os dejo una presentación hecha por unos compañeros donde os indican diferentes cuentos que os pueden ayudar a superar este pañal que os queda.

                         
Como ayer no nos dio tiempo a dibujar a León hoy tras el recreo tras recordar esta historia de nuevo hemos dibujado al protagonista de esta historia y para eso hemos tenido la ayuda de nuestro compañero José Javier que se ofreció a dibujárnoslo en la pizarra de la asamblea.
A continuación podéis verlos ya cada uno dibujando a León a su manera.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario