viernes, 14 de noviembre de 2014

¿PESA EL AIRE?

Esta mañana todos los niños y niñas de 3 años  hemos tenido juntos la sesión de esta semana de experimentos, puesto que se trataba de una sesión muy fácil y corta.
Antes de iniciar el experimento del día  han oído el cuento musical “¿Ahora qué va a pasar?”, veníamos del gimnasio, puesto que con la lluvia nos habíamos quedado sin poder salir al patio.
La sesión de hoy comenzaba presentando una balanza...”¿qué es esto?”
-“Sirve para lanzar los globos ( a modo catapulta)” dijo Álvaro Toledano
-“Una trampa para dinosaurios (tema que obsesiona )” Álvaro Sánchez

Lógico que no supieran lo que es, puesto que este tipo de balanzas no se ven ya.
“Cuándo vais al médico o a la farmacia, ¿dónde os suben que sale unos números?” les pregunté a modo de pista.
Ante esto Pablo Ubril dijo “Eso es un peso”
Unas cosas pesan más que otras, unas personas más que otras, por ejemplo Daniel Lara pensaban ellos pesaba más que Isabel María, o Luis más que Isabel María, o el bote de témpera marrón más que el boli de escribir en la pizarra.
Con ayuda de la balanza fuimos pesando diferentes cosas, viendo qué pesaba más o qué pesaba menos…
Con una percha de la ropa, dos trozos de lazos del mismo tamaño y grosor y dos globos que fuimos llenando de aire hasta tener los dos iguales. Una vez que teníamos listo los dos globos los atamos a los lazos y estos a los dos extremos de la percha.
La percha colgada sobre una cuerda la sostuvo Daniel Lara.
“¿Qué va a suceder si exploto uno de los globos?”, previamente habíamos recordado que tenía el globo dentro, cómo el aire…
Pudimos observar como su hipótesis..”Se va a caer para un lado la percha al no tener el globo ahí” ocurrió así.
¿Por qué ocurre esto?
El aire tiene peso, y al escapar por el agujero,
 la balanza ya no está
equilibrada
.
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario