martes, 17 de mayo de 2016

UN GRAN DÍA EN FAMILIA

Ayer tuvimos una jornada bastante completita, no paramos ni un momento desde que llegamos al colegio a las nueve como todos los días.
                                   
Desde el Programa de Familias lectoras la seño Leo propuso para todo el cole un momento de Puertas Abiertas para las familias, se trataba de escuchar un cuento elegido por las familia u orientado por los maestros y disfrutar de ese momento con ellos. Rafa, el padre de Carmen, iba a ser en un principioquien nos leyera un nuevo cuento que se ha comprado para la biblioteca del colegio"Busco una mamá", sin embargo fue Carmen la abuela de Carmen quien nos contó esa preciosa historia
 
 "¡Busco una mamá!" de Gemma Lienas ... Una familia oye la voz de una niña boliviana que busca una madre. Impulsados por la llamada de la pequeña, que llega a través de las estrellas o de las emociones, Gabriel y Jorge, los mellizos, cruzan con sus padres el Atlántico para ir a recogerla. Una historia de adopción vista desde una doble óptica: la del país del Norte con la familia adoptiva, y la del país del sur con la madre biológica. “
 
Busco una mamá” surgió cuando Gemma Lienas conoció a su cuarta nieta llegada desde Bolivia. “Cuando esperaba en el aeropuerto para recibirla, pensé en las experiencias que había vivido esta pequeña de tan sólo unos meses, que había tenido que separase de su madre, vivir en un hogar de acogida, conocer a su familia adoptiva y volar hasta España”
 
Este cuento nos acercó a un tipo defamilia tan válida como la de aquel niño o niña que vive en su casa con sus padres y sus hermanos, como niños o niñas que viven con dos familias a la vez por estar separados sus padres, con dos mamás, con una mamá sola o bien como la historia con unos padres que no la llevaron en su vientre sino que slaieron del corazón de las ganas de buscar un niño o niña que por distintos motivos no podían estar con sus padres biológicos.
Si tenéis la oportunidad y cae el libro en vuestras manos leerlo.
 
Otro momento que vivimos ayer fue la presentación de nuestros escudos. Nuestro nombre tiene un significado que nos identificaba y les conté la semana pasada que los apellidos tenían una historia, un escudo detrás. Adornar la fiesta de la familia que teníamos planificada desde hace mucho tiempo con nuestros escudos resultaba muy atractivo, se lo propusimos a la seño Ana pero ellos optaron por adornar la fiesta con globos con sus apellidos escritos.
Así que ayer una vez teníamos los escudos en la clase fueron presentando cada uno su escudo. Observamos como unos llevaban corona, otros cascos de caballeros, unos árboles, otros dragones...algunos coincidían como el escudo de López de Álvaro y Pablo, sin embargo el Rodriguez de Victor nada tenía que ver con el de Andrea y Rubén.















Tras el recreo y ya con todo casi listo en el porche recimos en la clase a nuestras familias, les presentamos nuestra cpasula del tiempo que contenía los objetos, dibujos, fotos que ellos en su día trajeron al colegio junto a una carta donde explicabamos el sentido de esta caja por si cuando llegue el momento de irse al instituto yo ya no estoy con ellos en este colegio. Junto todos fuimos a la zona donde en su día la clase de Leo enterró su cápsula y comenzamos a cabar todos los adultos un poco, poniendo nuestro grano de arena y también los niños y niñas ayudaron a sacar esa tierra que íbamos sacando.

















Con nuestra cápsula ya enterrada la seño Ana presentó un juego que teníamos pensado hacer con las familias "Río de chocolate".Dos grupos a sorteo A y B, y un río en medio de chocolate caliente que hay que atravesar de un lado a otro con ayuda de 10 cartulinas, hay que ganar ganar, no se podía pisar el suelo...se salían y nosotras le quitábamos cartulinas, cada vez más difícil hasta que pusieorn de acuerdo y pasó primero una clase y luego la otra.
Ganamos todos, en la vida se consigue ganar todos si nos ponemos de acuerdo, vamos a una.




 














 





 
Y como en toda fiesta de esta tierra unas tapitas y refrescos para cerrar este día.
 







 




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario