martes, 21 de junio de 2016

¿QUÉ HA SUCEDIDO EN NUESTRA AULA Y FUERA DE ELLA?

Sin darnos cuenta hemos terminado nuestro segundo año juntos, en septiembre comenzaremos la cuenta atrás, el final de una etapa, la educación infantil.
Pero hasta que llegue ese momento, ese inicio DE 5 AÑOS A vamos a enumerar todos lo que ha pasado en este grupo que formamos nosotros y vosotros su familia.
-Comenzamos el trimestre presentando el cuento inventado de manera colectiva e ilustrado por nuestros cinco grupos. Cuento propuesto desde el Plan de Familias Lectoras pata recordar el fallecimiento de Miguel Hernández.
-Asistimos al Teatro representado por familias y niñas de sexto “Un beso antes de desayunar” también organizado por el plan anterior que coordina la seño Leo.
-Finalizamos la propuestas de experimentos que teníamos programados este año entorno a la magia y algunos niños y niñas participaron en una nueva edición de la Feria de la Ciencia junto a otros colegios, institutos, universidades y otras organizaciones.
-Tuvimos la suerte de tener a Chari, la mamá de Javier Ocaña, que nos habló de los cuidados de las macetas y nos invitó a cada uno a plantar tagetes. Como recordaréis hicimos una lista de consejos para que nuestras macetas siempre se vean preciosas.
-Desde la biblioteca del cole participamos en las engañifas últimas de Abril y Mayo, y colaboramos con motivo del Día del Libro en la compra de marcapáginas, todo un éxito gracias al cual nuestra biblioteca ha adquiridos muchos ejemplares nuevos.
-Con motivo de la Semana del Teatro primero participamos en el concurso realizado por el Vicente y nuestro colegio para elegir el dibujo que acompañaría al cartel de esta semana, por otro lado asistimos a dos obras, “Alicia en el país de las Maravillas” de los niños y niñas de 5 años B de la seño Carmen y la obra “En un lugar de la Mancha” de un grupo de cuarto del CEIP Vicente Alexander pero sin duda lo mejor fue nuestra participación un año más junto a los niños y niñas de 4 años B de la seño Ana, con nuestra obra” Los príncipes y las princesas también se tiran pedos”
-Desde el Plan Crece con tu Árbol parte de nuestra clase asistió al día de convivencia en la Finca del Berrocal, a parte nos ha tocado regar en varias ocasiones los plantones que plantamos en el segundo trimestre.
-Continuando con nuestro interés hacia a los animales volvimos  a preguntarnos en una asamblea acerca de una diferencia más entre algunos animales, la existencia en su interior de huesos o no. Con vuestra ayuda cada uno presentó dos animales uno vertebrado y otro invertebrado, animales que fueron presentando uno a uno indicando curiosidades que nos han enriquecido a todos. Estas fichas una vez plastificadas han pasado a formar parte de un juego para describir y adivinar animales en el rincón de biblioteca.
-El 15 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Familia. Nosotros lo hemos celebrado a lo grande, como toda fiesta íbamos a tener un banquete así que se hizo una lista de la compra, las fiestas necesitan de un ambiente, de un colorido y que mejor que los escudos vuestros, gracias de nuevo por vuestra ayuda, sin vosotros no los hubiéramos tenido, toda fiesta tiene regalos y vosotros tuvisteis el mejor, el reflejo en esa casita de vuestra familia, algunas diferentes, pero todas validas.
El día comenzó con un cuentacuentos organizado también por la seño Leo, donde la abuela de Carmen nos contó una historia preciosa “Busco una mamá” y acabó con vosotros jugando al Rio de chocolate, jugando a ganar ganar.
-Nos llegó al programa de la 36 Feria del Títere y juntos primero en dos grupos y luego de manera conjunta estuvimos viendo que obra podía ser la más adecuado para ir con vosotros.
-Cuando se decidió que rincón poner en el segundo trimestre y salió la patrulla canina Estefanía habló de un rincón donde hacer flores y casualidad o no su madre nos ayudó junto a otras mamis en el taller que tuvimos para hacer flores recicladas con tubos de papel higiénico.
- Las matemáticas las trabajamos desde la vida, cuando hablamos de cantidades en una receta, del largo de una serpiente, del plano para llegar al Parroso y surgió un día el kilómetro, eso queda pendiente para cuando volvamos a vernos en septiembre si ellos quieren, si les interesa de verdad por ejemplo vivenciando ellos mismos cuanto es un kilómetro andando o corriendo.
-Pero también hemos continuado trabajando las matemáticas desde la propuesta del ABN, hemos situado los números amigos(anterior-posterior), los repartos de cantidades a partes iguales o de manera irregular, la suma de cantidades usando los conjuntos….continuaremos también el curso que viene ellos y yo formándome.
-Hemos compartido una sesión de intercambio de conocimientos con los niños de Ana con el tema del universo, tema que les apasiona a muchos, igual que los mapas, los ríos, los países, sus monumentos…
-Y por último y con motivo del 25 cumpleaños de nuestro colegio hemos dado forma nuestra idea de reglar al colegio un dibujo, dibujo que primero se hizo por grupo, resultando ganador el equipo de las FRESAS pero donde decidimos incluir un elemento más de cada uno de los cuatro equipos de la clase.
Como veis ha sido un no parar, hemos realizado muchas cosas porque nos encontramos mejor, trabajamos de manera más efectiva, porque cumplimos con nuestros compromisos, damos nuestra palabra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario