miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿ A DÓNDE IRÁ RANITA?


"Cada noche la ranita mira hacia el cielo y sueña con alcanzar una estrella. Los demás animales de la charca piensan que está loca. Que es imposible, le dicen. Pero de repente y de modo inesperado, del fondo del estanque aparecen unas esferas brillantes que emergen y se elevan hacia el cielo. La ranita al principio tiene miedo pero pronto sabe que ha llegado su momento. Salta para agarrarse a una y comienza un viaje que la llevará a lugares nunca antes explorados por un anfibio."

 
La historia de esta ranita cautivó a nuestros niños y niñas.
Si le cuentas un cuento a un niño, lo cierras, lo guardas y sigues con otra actividad diferente simplemente se habrán quedado con haber oído la historia, quizás alguien se imagine dentro de ella misma pero tú que nos has dado posibilidad de comentar, no sabes que ha provocado, qué puede opinar, no puedes saber si sabe algo de lo que ha escuchado.
El cuento tiene un gran valor si se aprovecha y a veces surgen temas muy interesantes...
Como os conté Ana María sobre todo sabía muchísimas cosas de las ranas y os dije que nos ayudarais quienes pudierais aportando material que nos ayudara a todos a conocer mejor a estos animales.
 
 
 Isabel trajo de su casa un libro sobre las ranas, nosotros ya sabíamos del proceso de como se forman los huevos, y como estos pasan a convertirse en ranas adultas después de haber sido renacuajos. Así que eso ya no nos lo contó, ella estaba muy interesada por hablarnos de los diferentes tipos de ranas que venían en su libro: la rana africana (Diego señaló África donde él pensaba que vivía este tipo de rana), la rana flecha azul de gran veneno, la rana cornuda con una gran boca que ocupa casi todo su cuerpo, la rana blanca, la rana tomate...
 
 
 Sin embargo en días sucesivos releyendo el libro, buscando un poco más en él pudimos aprender como los huevos cuando están todos juntos pegados, al igual que nosotros en la foto de abajo, se llaman hueva.

 
 Esos huevos eclosionan, explotan y al huevo se le forma una cabeza y una cola que extiran los renacuajos, igual que nosotros....

 
 Salen primero las patas traseras, para luego dejar paso a las patas delanteras, así ya están listas para saltar, para perseguir las ranas machos a las hembras, para montarse sobre ellas, mientras las ranas hembras croan para ser oídas por los machos, facilitando así el encuentro entre ambos.
 



 
En el porche, en clase ..se lo han pasado en grande jugando a las ranas, jugando a encontrarse incluso con los ojos vendado por unos pañuelos que los dos Rubén trajeron de sus casas.






 
Si podéis seguir ayudándonos aprenderemos mucho más, toda la información que estamos aprendiendo la dejaremos por escrito por si os interesa saber de estos animales.
Os seguiremos contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario