martes, 13 de septiembre de 2016

VUELTA AL COLEGIO: REUNIÓN DE INICIO DE CURSO.

                                            Resultado de imagen de INICIO CURSO

COMO OS DESTACO EN ESTA FOTO ¡FELIZ INICIO DE CURSO!, GRACIAS POR ACOMPAÑARME AYER LOS QUE ESTUVISTÉIS ES AGRADABLE ESTAR EN FAMILIA, CON CARAS CONOCIDAS, CON RISAS COMO SIEMPRE. UNA SUERTE.

En la tarde de ayer tuvo lugar la reunión de Inicio de Curso, los puntos tratados en esta reunión fueron:

1.Bienvenida a todos y todas..... Y A LOS QUE NO PUDISTÉIS ESTAR NOS VEMOS MUY PRONTO

2. Criterios y procedimientos de evaluación del alumnado en las diferentes áreas o materias. 

Tal y como os comenté en la reunión el equipo de infantil muy comprometido con su labor de mejorar día a día y consciente de la actual normativa constantemente nos replanteamos nuestra labor y llevamos varios cursos tratando el tema de la evaluación.

Tal y como recoge nuestro Proyecto Educativo ...

"Nuestro ciclo tiene una línea pedagógica que nos define y en base a ella, marcha nuestro día a día en el aula; somos un equipo comprometido con la educación y exigente con nuestras prácticas, que son precisamente las que nos cuestionamos a diario. Dudas que dan paso a otras dudas y que tratamos de resolver en grupo, enriqueciéndonos unos de otros y compartiendo lo que sabemos para conseguir un fin común, mejorar nuestra escuela.
Escuchando, leyendo, conversando, vamos avanzando y buscando nuestro camino; y atendiendo a la evaluación, se hace necesario un cambio de mirada, una nueva forma de entenderla no como un fin sino como un medio; y no como un elemento aislado, sino como parte de algo mucho más amplio, que es la vida de nuestro aula.
Determina nuestro quehacer diario y consiste en un proceso de reflexión continuo en el que tratamos de analizar lo que ocurre con nuestro grupo de alumnos y alumnas para reajustar nuestra intervención a nuestros propósitos. Debe ser una reflexión compartida y llevada a cabo por todos los componentes de la comunidad educativa, que son a la vez agentes de acción y objeto de estudio.
Es por eso que decimos que nuestra evaluación condiciona nuestra programación, y a su vez, la programación determina nuestra evaluación. Lo vemos como un proceso cíclico, interconexionado y global, que expone nuestra manera de entender la escuela y los objetivos con nuestro alumnado. Así, debe haber una coherencia entre programación y evaluación, y ambos momentos deben complementarse y enriquecerse.
Dejamos de preocuparnos del producto que se espera cuando evaluamos, y nos centramos en cómo enfocarla para obtener el máximo partido y aprovecharla para enriquecer a todos los sectores implicados."

La evaluación en el ciclo de infantil es consecuente con la normativa vigente, el DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.

La concreción de los criterios de evaluación del segundo ciclo de educación infantil toma como referencia la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. ( Los criterios establecen el tipo de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos y las alumnas en un momento determinado respecto de las capacidades indicadas en dichos objetivos generales)

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
En esta área se valorará:
·         El conocimiento progresivo que los niños y niñas tengan de su esquema corporal y el progresivo control de su cuerpo, manifestando confianza en sus posibilidades.
·         La formación de una imagen personal ajustada y positiva.
·         El respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo.
·         Actitudes de ayuda y colaboración.
Asimismo se valorará:
·         La participación en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones.
·         La realización autónoma y la iniciativa en actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.

Conocimiento del entorno.
Se pretende valorar en esta área:
·         La capacidad de discriminar objetos y elementos del entorno inmediato, su actuación sobre ellos y el establecimiento de relaciones: agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
Se tendrá en cuenta:
·         El interés por el medio natural, identificando y nombrando algunos elementos y estableciendo relaciones de interdependencia.
·         Las actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza.
·         La participación en actividades para su conservación.
Asimismo se evaluará:
·         El conocimiento de los grupos sociales más significativos de su entorno y algunas características de su organización.
·         El conocimiento de algunos servicios comunitarios.
·         La comprensión de elementos y manifestaciones culturales.
·         El respeto a la pluralidad cultural.
Especial atención merecerá:
·         La integración y vinculación afectiva a los grupos más cercanos.
·         La adecuación de su conducta a los valores y normas de convivencia.
·         La capacidad para el análisis de situaciones conflictivas y las competencias generadas en el tratamiento y resolución pacífica de éstas.

Lenguajes: Comunicación y representación.
Sobre el desarrollo del lenguaje oral se valorará:
·         La capacidad de expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, en situaciones diversas y con diferentes propósitos o intenciones.
·         El interés y gusto por la utilización creativa de la expresión oral.
·         La utilización en la regulación de la propia conducta y del grupo.
·         El uso para relatar vivencias, comunicar sus estados de ánimo y emociones, etc.
Igualmente se tendrá en cuenta:
·         La capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones y todo aquello que le permita participar en la vida social en diferentes contextos.
·         El respeto a los demás, a diferentes puntos de vista y argumentos.
·         La atención a lo que dicen los demás.
·         El uso de las convenciones sociales en conversaciones.
Respecto al lenguaje escrito se considerará:
·         El interés que muestran por los textos escritos presentes en el aula y el entorno, iniciándose en su uso.
·         El conocimiento de algunas características del código escrito.
·         La participación en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y otros contextos sociales.
Merece especial atención:
·         El desarrollo de habilidades expresivas.
·         El interés por explorar las posibilidades expresivas de diversos medios, materiales y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal.
·         Las actitudes positivas mostradas hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias.

RELIGIÓN MORAL Y CATÓLICA
-Conoce la vida de Jesús y María.
-Muestra interés por el entorno y los símbolos religiosos.
-Respeta a las personas y cuida de sus cosas.

INGLÉS
·         Adquiere y amplia el vocabulario 
·         Realiza una producción oral básica 
Amplia la comprensión oral de contenidos básicos 

 ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN.
-Muestra interés por convivir respetando a los demás y a las normas de juego.
-Se inicia en el desarrollo de actitudes y valores éticos.

-Desarrolla habilidades de pensamiento.


3. Datos personales del alumnado y familia

4. Plan global de trabajo del curso.

5. Medidas de apoyo al alumnado y de atención a la diversidad que se puedan adoptar. 

6. Organización de la tutoría y de la tutoría electrónica, así como del horario de atención a las familias, que deberá posibilitar la asistencia de las mismas y que se fijará, en todo caso, en horario de tarde.

7. Procedimiento para facilitar la relación de las familias con el profesorado que integra el equipo docente que imparte docencia en el grupo y para ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de los hijos e hijas. 
El equipo de infantil lo conforman seis tutores ( Leo, Carmen, Mary, Enrique, Rocío y Ana,  una maestra de apoyo Antonia, Susana como maestra de religión, Lucía maestra de inglés y Chari como maestra de alternativa a la religión)

8. Derechos y obligaciones de las familias

Artículo 10. Derechos de las familias.
Las familias tienen derecho a:
a) Recibir el respeto y la consideración de todo el personal del centro.
b) Participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos.
c) Ser informadas de forma periódica sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas.
d) Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos e hijas.
e) Ser informadas de los criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos e hijas.
f) Ser informadas puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas al centro.
g) Suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
h) Conocer el Plan de Centro.
i) Ser informadas de las normas de convivencia establecidas en el centro.
j) Recibir notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos e hijas.
k) Suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.
l) Recibir información de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, así como de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto.
m) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados en el centro.
n) Participar en la vida del centro y en el Consejo Escolar.
ñ) Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.
Artículo 11. Colaboración de las familias.
1. Los padres y las madres o representantes legales, como principales responsables que son de la educación de sus hijos e hijas o pupilos, tienen la obligación de colaborar con los centros docentes y con los maestros y maestras.
2. Esta colaboración de las familias se concreta en:
a) Estimular a sus hijos e hijas en la realización de las actividades escolares para la consolidación de su aprendizaje que les hayan sido asignadas por el profesorado.
b) Respetar la autoridad y orientaciones del profesorado.
c) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.
d) Procurar que sus hijos e hijas conserven y mantengan en buen estado los libros de texto y el material didáctico cedido por los centros.
e) Cumplirán con las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que hubieran suscrito con el centro.
9. Funciones de las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo 

 a) Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.
b) Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones. 
c) Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen. 
d) Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo. 
e) Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el consejo escolar. 
f) Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en las recogidas en los artículos 7 y 18.
 g) Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia. 
h) Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo. 
i) Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.

Este último curso juntos esta labor la seguirá desempeñando Rafael Puerto y Carmen Valle, padres ambos de Carmen.

10. Elección del delegado/a de padres y madres de la clase. No hubo, se preguntó y seguimos como se dijo con los dos mismos delgados de clase.

11. Compromisos educativos y de convivencia. 

Con objeto de estrechar la colaboración con el profesorado, los padres y madres o tutores legales del alumnado podrán suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine. 
El compromiso educativo estará especialmente indicado para aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje, y podrá suscribirse en cualquier momento del curso.
 El consejo escolar realizará el seguimiento de los compromisos educativos suscritos en el centro para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.


Las familias del alumnado que presente problemas de conducta y de aceptación de las normas escolares podrán suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como en el tiempo extraescolar, para superar esta situación. 
El compromiso de convivencia podrá suscribirse en cualquier momento del curso. 
El consejo escolar, a través de la comisión de Convivencia, realizará el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.

12. Página web del centro www.ceipmiguelhernandez.es y tablón de anuncios del centro. 

13. La competencia lingüística en el CEIP Miguel Hernández (Biblioteca, fomento de la lectura, horas de lectura en clase, etc.). 

14. Ruegos y preguntas. 

¿HAY RINCONES? 
COMO OS CONTARÉ DENTRO DE UN RATO ESTE AÑO DECIMOS HAY JUEGO, EN ESPACIOS, EN RINCONES COMO DICEN ELLOS PERO VAMOS DONDE QUEREMOS.

Este curso los libros necesarios son: JUNGLE FUN LITTLE 3 y RELIGIÓN CATÓLICA INFANTIL , ANAYA 5 AÑOS

OS DEJO CON ESTA IMAGEN QUE VI HACE UNOS DÍAS....
                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario