sábado, 22 de octubre de 2016

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO DE EGIPTO


El lunes como recordaréis surgió el tema de Egipto en nuestra clase. Isabel María fue quien escribió la nota que os llegó a casa. En ella se decía que fueran buscando cada uno lo que más le interesara saber de esta civilización y que lo trajera este lunes.
Isabel, Álvaro, Carmen y África en estos días se han adelantado y han compartido con todos lo que han encontrado acerca de Egipto.


El lunes al surgir este tema fui recogiendo las ideas que tenían en un mapa conceptual y a partir de ese mapa hemos ido ampliando nuestras ideas.
Isabel nos ha hablado de como se momifica una persona y lo hemos entendido mucho mejor a raíz de dramatizar esa situación con José Luis, nos ha enseñado cómo los egipcios no tenían letras en su escritura sino jeroglífico y nos ha mostrado a diferentes dioses egipcios.







Álvaro nos ha traído un atlas infantil que nos ha permitido situar Egipto en África, hemos situado este país en el Noreste de este continente, aprovechando las coordenadas que Antonio Puerto el abuelo de Carmen nos señaló en nuestro mapa del mundo el curso pasado el día que vino a hablarnos de las estrellas y los planetas.
Costó ver este aspecto porque observando el mapa ellos decían que Egipto estaba en el centro del mundo y fue entonces cuando les dibujé a parte África, les señalé Egipto y en ese momento fue cuando vieron que además de estar en el norte de África se orientaba hacia el Este.

                                       

Os puede extrañar que hablemos de coordenadas pero para estos niños es bastante significativo, bastante familiar...nosotros tenemos varios países que señalamos, la mayoría bastante bien, en el mapa del mundo, saben más o menos donde está Brasil ( el país de origen de Daiane, mamá de Estefanía), Marruecos ( el país de origen de Imán y su familia), España, China ( el país de origen de Ruo xi y su familia), Francia, Madagascar ( el país de nacimiento de la seño de francés Iliane) y algo más difícil podría ser Rumanía ( el país de origen de Nico y Mario, y sus familias)...son los países que tienen que ver con nosotros y que cada día señaló cuando iniciamos el día cantando los buenos días en los distintos idiomas de nuestra clase y que desde inicio de curso lo tenemos bastante apoyado con un mural que hicimos los primeros días de clase.


En este atlas infantil vienen los países acompañados por imágenes sencillas de animales, monumentos ...Álvaro  nos contó como Egipto tenía un gran desierto lleno de palmeras, un  río muy largo, que ya Ana María nos dijo el lunes que se llamaba el Río Nilo y donde vemos abundan los cocodrilos.




Carmen en un sobre nos traía un poquito de la arena del desierto de Imán como decía ella, arena muy fina, con un color marrón anaranjado que nos mostró a todos con mucho cuidado.
Este desierto pudimos observarlo en un libro que tenemos en nuestra biblioteca de aula y que África recordó y uso para apoyar lo que su compañera nos contaba.
Este desierto como vimos en el cuento es atravesado por camellos, al menos pensaban eso ellos al ver la imagen esa en el cuento, sin embargo para algunos como Ruben Rodríguez no eran camellos sino dromedarios, él sabía que los camellos tenían dos jorobas  y no una como los del dibujo.
Buscamos en el diccionario y nos ayudó a entender la diferencia entre camello y dromedario, ambos mamíferos y ambos rumiantes....palabra nueva para todos y que ya sabemos su significado.





Todos los textos nos sirven, no importa el vocabulario, pudimos escuchar un texto científico escrito por un paleontólogo que lleva más de 20 años estudiando las momias , con un vocabulario de experto, que como dijo Estefanía " seño que interesante lo que has leído"




Hasta aquí todo lo que hemos aprendido ojalá sigamos aprendiendo más de Egipto, ya os lo contaremos, estamos ansiosos de escuchar al resto de la clase que han investigado.

Junto compartiendo es como mejor se aprende....

No hay comentarios:

Publicar un comentario