miércoles, 19 de octubre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA HORA

Desde la escuela tenemos que trabajar todos juntos para logar el desarrollo máximo de las capacidades de los niños y niñas.
En el decreto 428 del 29 de julio por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía se cita en el artículo 4 los objetivos para esta etapa entre ellos...
" Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa"
Desde esta autonomía nuestros niños y niñas necesitan cada vez más controlar el tiempo, saber como dice ellos cuanto queda.
Como se recoge en la orden del 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículum para infantil en Andalucía..  "Al organizar la secuencia de tiempos diarios se ha de tener en cuenta un necesario equilibrio entre tiempos definidos por la persona adulta y tiempos donde niños y niñas puedan organizar libremente su actividad, dando oportunidad para iniciar-desarrollar-finalizar sus juegos."....ellos necesitan saber ahora que yo estoy intentando hacer un balón por ejemplo con las piezas de construcciones, cuánto tiempo tengo hasta que llegue el momento de desayunar o que toque la sirena para salir al patio.
Victor, Diego son de los que suelen traer a clase su reloj, quieren aprender la hora como dicen ya, no cuando sean grandes.
Reconocer las horas en punto es bastante fácil así que la semana pasada empezamos por ahí.
Para ellos resulta bastante significativas dos horas que anotamos cada día en nuestro plan del día en la pizarra...
ENTRAMOS EN EL COLE A LAS 9
A CASA A LAS 2
Hay relojes con números del 1 al 12, relojes con letras, relojes con rajitas....nosotros hemos optado por los relojes con números del 1 al 12.
Aprovechando los primeros niños y niñas de la clase han ido escribiendo el 1 José Luis, el 2 Diego, el 3 Andrea....así hasta llegar al 12 de Álvaro.

Víctor sabía que la aguja grande siempre iba en el 12 y así señaló las 3 como la hora de comer en su casa, aunque para Estefanía sea las 2.
Ainara las 2, la hora de salir del colegio, aunque nosotros salgamos un poquito antes.
Cada uno en un folio ha dibujado en un reloj esa hora de entrar al colegio así como a ellos entrando en el centro.
¿Por qué esperar si quieren aprender a saber la hora?
Podéis ayudarles desde casa, que traigan un reloj de verdad de muñeca, de cocina que tengáis de sobra, de adorno para que vean cuando lo deseen la hora sin tener que preguntármelo tanto a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario