miércoles, 18 de enero de 2017

APRENDEMOS MUCHÍSIMO DE LAS EXPOSICIONES DE LOS COMPAÑEROS.


Continuamos aprendiendo juntos en clase sobre la Prehistoria, sin lugar a dudas no hay algo más motivante para ellos que escuchar y aprender de sus propios compañeros.
Cada uno lo hace a su manera y aprendemos a respetar con ello a cada compañero, hay quien se muestra tímido, apenas le sale la voz del cuerpo, hay quien se esconde tras los folios...pero también están los que dominan este momento, quienes con la mirada captan el interés de sus amigos, quienes cambian el tono de voz.
Tras tres años viéndoles como se expresan en estos momentos me encuentro muy satisfechas con ellos, porque todos han mejorado, ojalá siguieran en esta línea siempre, siendo ellos los que transmitan los saberes nuevos a sus compañeros e incluso a los propios maestros, más que oyendo a los maestros o encontrando la propia información ya terminada en un libro de texto.


Esta semana sobre todo nos hemos centrado en aprender sobre los inventos que se dieron en aquella e´poca y que desconocíamos venían desde entonces.
¿Sabéis que la cerveza tiene origen prehistórico?
Andrea, Estrella, Álvaro, José Luis, Javier, Isabel, Carmen, Rubén e Isabel María son sobre todo los que se han centrado en este aspecto.
Nos han hablado de la rueda y de su importancia para la evolución en los desplazamientos, el calendario y sobre todo de la importancia del fuego.



Hemos compartido varios momentos de visionado de vídeos muy interesantes siempre que sobre todo el internet nos lo ha permitido, estamos acostumbrados a usar esta fuente de información, ya sea a través del ordenador o de mi propio móvil.


Cuando os digo que los maestros o vosotros mismos aprenderíais de ellos me refiero a que...¿Cuántos posibles usos daríais ustedes al fuego?¿Sabéis a partir de que hecho descubrieron el fuego? ¿Cómo hicieron fugo por primera vez?

                                      

El fuego lo descubrieron a partir de ver un volcán en erupción, se logró hacer chocando piedras calientes , con las chispas que surgían hicieron prender ramas e hierbas secas.
Con el fuego podemos  por ejemplo o domar los animales o bien asustarlos haciéndoles caer en trampas, así no solo logramos carne para comer sino que conseguimos su piel para hacernos ropa.
Isabel al igual que Jesús nos contó cómo se hacia la ropa, que se hacía desde que se quitaba la piel a un animal hasta que llegaba a usarse como prenda de vestir.

                                      

Este proceso cada uno lo recogió por escrito e incluso dibujó la indumentario de un niño y de una niña de aquella época.





Nosotros hemos planteado un taller para confeccionar nuestra ropa de la prehistoria y con ella visitaremos el día 26 los dólmenes de la Pastora y Matarrubilla. Ruo Xi fue quien escribió la nota que os llegó a casa para que trajeran las camisetas blancas al cole.



Otro uso muy bueno del fuego es para cocinar la comida, de esto nos han contado estas dos amigas que juntas en casa de carmen con sus mamis prepararon su trabajo, con un poco de trabajo porque carmen no paraba de hablar ambas pudieron explicar todo lo que sabían, relacionando ideas anteriores.




A parte esta semana aquellos que trajeron de casa sus vasijas las han estado pintando en el tiempo de juegos.



Como veis aprendemos mucho juntos y sobre todo se divierten, y mucho más nos vamos a divertir dentro justo de una semana, estamos deseando irnos a Valencina ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario