jueves, 26 de enero de 2017

EL GRITO DE LA GRULLA


Desde el Plan de Lectura y Biblioteca del cole lancé esta actividad para conmemorar EL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. No es que a mi personalmente me guste celebrarlo todo sino que uno de los objetivos de este Plan desde consejería es promover desde este espacio todos los Planes y Proyectos del Centro, medio ambiente, salud, coeducación, inglés, francés, ....

Quizás pensemos que es una obra lejana a los niños y niñas, que un libro denso, que no era la edad apropiada.... y un montón de ideas que habrá habido fuera y dentro del cole, pero todo depende de como uno se halla acercado a la actividad.

Si el libro se tiene como se tenía hace más de una semana repartido, si se prepara el texto, si se busca como llegar a los niños quizás a lo mejor hubiera entrado mejor.

Yo personalmente con mi grupo es mi reto acercarlos a la obra entera, y así lo haré en los próximos días.

Daiane puso todo lo mejor que pudo de ella para llegarles y eso es lo que me importa, aunque luego yo los acerque de nuevo.

Este libro para los que no lo conocéis trata de la historia de un niño japonés llamado Junichiro, cuenta su vida en los días previos al lanzamiento de una bomba. Vive junto a su madre esperando saber de su padre que es  militar y vive fuera. Se refugia como todos los niños en el juego, en este caso en los juegos con sus grullas de papel.

En Japón el arte del origami es una filosofía de vida, usan el papel, la papiroflexia para todo, para hacer cartas, para decorar, para regalar....
¿Alguno recuerda en la Expo del 92 como era el Pabellón de Japón?
Era todo hecho de papel

Las grullas en Japón simbolizan LA VIDA, EL CONTRAPUNTO A LA GUERRA

Se  puede sacar si se quiere muchas propuestas de actividades para el aula, podemos ver donde está Japón, podemos buscar imágenes reales de grullas y ver donde viven, podemos hacer otras figuras de papel..... Todo es cuestión de querer ellos, ellas y yo, esa es mi opinión.

En otras clases habrán salido mejor o peor los pájaros de papel, nosotros al menos lo hemos intentado.
Nosotros pedimos madres 4 ó 5 y ahí teníamos a Macarena, Mari Carmen, Toñi y Daiane.
Nos situamos en dos grandes grupos y todos a la vez fuimos haciendo nuestros pájaros de papel, había quien con la indicación la sacaba sola como Ruo Xi y había quien como a Daiane había que ayudarla, pero para eso estamos para ayudarnos unos a otros, sin importar que seamos niños o mamis que vienen a la clase, con eso debemos quedarnos.

Gracias a las cuatro por vuestra ayuda siempre.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario