miércoles, 8 de febrero de 2017

HAZ TU FUENTE CASERA


 Nunca antes nos habíamos reído tanto en un experimento como esta mañana, y no solo nosotros sino también la seño Cristina que estaba con nosotros.
Os pedía ayer botellas de plástico vacías de un litro precisamente para el experimento de hoy, que quien quiera puede repetir en casa con ellos.
Como habréis visto la mayoría en el folio que llevaban la mayoría en la mano se explica con un dibujo muy sencillo que han hechos que materiales necesitáis y como debéis colocarlo.


¿Alguna vez alguno o alguna ha hecho una FUENTE EN CASA?
Hoy podéis hacerla, pero tened a mano como nosotros hoy un cubo y una fregona, porque agua casi seguro que derramáis.
Necesitáis:
-una botella de plástico de un litro
-un barreño
-un embudo
-agua
Lo primero que tenéis que hacer es hacerle a la botella un agujero, vosotros decidís si hacerlo más cerca de la boquilla o más cerca del “culo” de la botella, un agujero del tamaño de una cañita por ejemplo.



 Nosotros  en clase estuvimos hablando de que sucedía al hacer este pequeño agujero, todos inmediatamente dijeron que el aire que había en su interior se escapaba al apretar la botella,
Pero entonces les dije  “¿Y si tapamos la botella con su tapón?”
“Se sale el aire” dijo Isabel, algo que no ocurría como pudo comprobar ella.


 A continuación Rubén, nuestro encargado de hoy sujetó la botella tapado con su dedo el agujero que tenia en un lateral, Carmen ayudaba agarrando el embudo  y así Isabel María fue llenando la botella de agua.
Hasta ahí bien, el agua no se salía, entonces preguntamos..


  “¿qué ocurrirá al poner el tapón a esta botella y a la vez quitamos el dedo del agujero?”
Todos pensaron que el agua debía salirse porque si el agujero estaba destapado era lo más lógico.
Para sorpresa de ellos y ellas el agua no se salí por el agujero.
“¿Y si además e quitar el dedo ahora quito el tapón?”
“Seguirá sin salir el agua” dijeron muchos, sin embargo no fue así, EL AGUA SALÍA DE LA BOTELLA COMO SI FUERA UNA FUENTE.




 Ya en las mesas por grupo estuvieron probando y para ver mejor esa fuente al agujero le colocaron una cañita, así la fuente se podía apreciar mucho mejor.
Buscando entender yo mejor el experimento encontré en you tube una variante, ahora iban a colocar en la boquilla de la botella un globo lleno de aire, al soltar el globo la fuente funcionaba mucho mejor.
En el gran grupo Estefanía explicó lo que sucedía, el aire empujaba en todo momento al agua de la botella, esta se iba hacia el fondo de la botella, al no poder salir por abajo subía hacia arriba y salía por la cañita.
Comprobando con varias botellas cada una con agujeros a diferente altura vimos que la presión de salida del agua variaba, cuanto más alto el agujero más fuerte el chorro de la fuente, de ahí que en clase la fuente del equipo de las chuches tuviera tanta fuerza, en comparación con la fuente de las manzanas que tenía el agujero más abajo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario