jueves, 15 de enero de 2015

VUELVEN LOS EXPERIMENTOS.

Un jueves más tenemos un encuentro con los experimentos, en esta ocasión han sido dos los que hemos hecho esta mañana.
Se hizo una nota para que todos tuvieran hoy en clase un vaso de yogur con un agujero de unos dos centímetros en su fondo.
Como siempre comenzamos recordando algunos conceptos que hemos ido trabajando en las sesiones anteriores y se ve por la reacción de ellos en sus respuestas que estos contenidos están siendo muy bien asimilados.
Para el primer experimento contábamos con el vaso de yogur y una cañita...¿cómo podemos hacer para mover este vaso sin tocarlos, usando esta cañita?
De inmediato dijeron que se podía mover soplando con la cañita, claro que ellos movieron el vaso, querían hacerlo soplando por fuera del vaso, sin embargo les dije que había que hacerlo soplando por la cañita pero metiéndola por dentro del agujero...les costó hasta coger el "truco".

Lo hicimos en la asamblea y luego ya en sus mesas jugando a llegar al centro de sus mesas los primeros, lo más rápido posible.
                            
¿Sabéis por qué se mueve estos vasos?
El vaso flota aunque no lo veamos sobre un colchón de aire. Al soplar por la cañita el aire que introducimos por el agujero trata de escapar por la parte de abajo del vaso, esto mismo explica que los trasantlánticos que tanto pesan se muevan tan fácilmente por encima del agua del mar.
El segundo experimento tenía mucho que ver con el primero, íbamos a mover el agua tintada con témpera con ayuda del aire.
Se lanzó la siguiente pregunta...."¿podréis pintar con ayuda del aire?"
Por mesas colocamos platos con agua y diferentes colores, a cada uno se le dio una cartulina y la cañita que usamos anteriormente. Se trataba de mojar la cañita en la témpera diluida en agua y soplar sobre la cartulina en diferentes direcciones...
                                            
¡Fántástico! ¿Y si incorporamos esta actividad en el rincón de plástica?

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