sábado, 1 de abril de 2017

SALIDA A VALENCINA


 Desde primero de diciembre que llegó Isabel con información del Dolmen de la Pastora estábamos deseando que llegara este día, el que vivimos ayer junto a nuestros compañeros de 5 años B, y las seños Ana y Cristina.
La lluvia y sobre todo el frío de enero nos hizo retrasar nuestro encuentro con la prehistoria.
¡Qué lejos veíamos el 14 de enero la fecha que nos habían dado, el 31 de marzo!
¡Más de dos meses!
Nos hizo una mañana estupenda, nos hizo sol pero la verdad es que no pasamos calor porque la parte primera del día, que fue la que pasamos al sol fue alrededor del Dolmen, mientras las más calurosas la pasamos en el espacio donde se sitúa los talleres que contratamos a la empresa Ludoplan.
ludoplan pertenece a una señora que no solo sabe muchísimo de prehistoria, sino que además es pedagoga y sabe trabajar con los niños y niñas , y eso se nota muchísimo, os lo recomendamos.


 Un poco antes de las 10 tras un corto viaje en autobús llegamos a Valencina, aunque para algunos se le hizo largo porque suelen marearse en autobús, sin embargo yo creo que todo el mal que tenían se les quitó al llegar a la zona donde se encuentra el dolmen.




























Allí nos recibieron unos maestros, dos de los cuales como nosotros iban vestidos de la prehistoria, tuvimos que esperar al otro cole que vino junto a nosotros, los niños y niñas de 4 años del CEIP Calderón de la Barca de Sevilla, tan solo compartimos espacio, porque solo entre nosotros dos nos mezclamos al menos en la primera parte de la mañana.













Mirad como fue nuestra entrada en Valencina....

                                          

                                          

Por una lado estuvimos separados desde José Luis a Ana María, y por otro grupo desde Víctor hasta Carmen, para así estar unos 25 en cada grupo.

Un grupo comenzó visitando el Dolmen, para ello y como el espacio era pequeño, estrecho y bajito nos dividimos a su vez en dos. El Dolmen de la Pastora, es uno de los pocos que queda corredor, en él se entierra tan solo a  una persona, normalmente aquí se dejaban los restos del jefe junto a algunas pertenencias por si volvía a la vida. era un lugar oscuro, casi sin luz, frío y en el cual apenas se oía los ruidos externos.






















Mirad como un grupo de la Seño Ana vivió adentrase en el Dolmen, sus caras lo dice todo



                                          

Fuera otro grupo estuvo practicando el tiro con arco, una de las formas de caza de aquella época.























































Pero no solos e cazaba con arco sino corriendo tras las presas tras acercarse cuidadosamente a ellas, sin ser visto, muy despacito...



















Tras reponer fuerzas nos tomamos la última foto de recuerdo, más de uno de la clase de la seño Ana pensaba que aquí había terminado la visita, sin embargo nosotros sabíamos que no era así, nos quedaban los talleres que nosotros decidimos en clase en su día.













De nuevo en autobús fuimos al centro del pueblo donde se encuentra en una finca situado los talleres que monta Ludoplan para niños hasta de 1º de la ESO
Tras un baile acompañado de instrumentos de la época comenzamos los talleres.
















TALLER DE PINTURA RUPESTRE


                                         



































TALLER DE CERÁMICA



































                                         

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CABAÑA




























COMO VÉIS LAS PALABRAS SOBRAN, LAS IMÁGENES 
Y LOS VÍDEOS RELATAN MUY BIEN COMO FUE NUESTRA EXPERIENCIA


y SI QUERÉIS VER MÁS ESCUCHAD EL HILO MUSICAL QUE TUVIMOS A LA VUELTA











No hay comentarios:

Publicar un comentario