viernes, 25 de septiembre de 2015

CUESTA EMPEZAR

Cuando llegamos a nuestra clase el día 10 nos encontramos no solo una clase muy grande sino sobre todo muy vacía..."¿dónde están nuestras cosas?". Más de uno y de una pensaba que nuestras cosas estaban en la clase del año pasado , ocupada este curso por los niños y niñas de 3 años del maestro Enrique...algunas cosas se han quedado allí porque son para niños y niñas de 3 años, otras estaban "escondidas" dentro de los armarios, que ninguno se le ocurrió abrir y otras no sabíamos ni que estaban porque son juegos para niños y niñas como ellos de 4 años.
En vez de sacarlos y tenerlos ya allí hemos ido recordando que teníamos en esos espacios del año pasado, para qué servían, qué materiales nuevos podíamos poner...cuatro día conversando.
El año pasado tuvimos dos rincones simbólicos, el rincón de la casita que elegí yo y el rincón del hospital, a elección de ellos. Por ahora tenemos solo cuatro: las construcciones, las matemáticas, la biblioteca y la plástica...
"¿Por cual queréis comenzar?"
Votando preferencias salió:
-construcciones
-plástica
-matemáticas
-biblioteca
A continuación os dejamos algunas de las conversaciones...

RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES.
-Seño: El año pasado bajo esta mesa teníamos situada varias cajas con material para construir.....¿Por qué le llamamos construcciones?
-Diego:porque construimos cosas, construimos algo.
-Seño: ¿Pero era algo que existía o que no estaba?
-Diego: algo nuevo, que a veces se destruye, se cae, como cuando recogemos.
-Seño: ¿Y cómo se construye?
-Marcelo: a veces se construye fuera, en la calle
-Ana: pero se construye con las manos con fuerza.
-Rubén Rodríguez: se construyen torres
-Álvaro ( recordando el encuentro con los niños y niñas de la seño Leo): se hacen casas con ladrillos, con paredes
-Marcelo: en la playa se hacen castillos de arena.
-Diego: las casas se hacen con ladrillo y cemento
-África: podemos hacer un castillo y me voy a vivir con Diego allí.
-Isabel María: yo quiero construime una casa.

Materiales posibles para este espacio: construcciones como las del curso pasado ( estas se quedaron en 3 años), animales ( que también se quedaron en 3 años), piezas de todos los tamaños, ladrillo, agua y cemento, cajas de cartón o cartones, pinturas, pinceles, trozos de madera, hojas, hierbas ( estos dos últimos materiales son los que tienen en el patio)
Sacamos para este espacio material nuevo destinado para este fin, pero también situamos una vagoneta donde echar otro material con el que se pueda construir como dicen ellos algo.







RINCÓN DE PLÁSTICA
"¿Alguna vez os habéis preguntado porque se llama así este rincón?"..."Plástica es como plastilina y como la tenemos por eso se llama así"( Diego)
Al sacar el día anterior del armario ya sabían que todo estaba allí así que poco a poco de manera ordenada comenzaron a tomar del armario....les encanta este espacio, siempre ha sido el más solicitado, el más vistoso.





RINCÓN DE MATEMÁTICAS
Este rincón sin lugar a duda es que ofrece material nuevo, fuimos intercalando lo que nos trajimos de 3 años con los nuevos de 4.
Estefanía al no estar con nosotros y ser nueva no sabía como se jugaba con ellos, así que a medida que sacamos esos recordamos las normas, así de paso el resto recordaba...





RINCÓN DE BIBLIOTECA
Los juegos que tenemos en este espacio son los mismos del año pasado, el único nuevo por ahora es el ZINGO, una especie de bingo, el juego consta de unos cartones con imágenes y palabras en español por un lado y en inglés por detrás, el jugador que la queda saca cada vez dos fichas el que la tenga tiene que decir lo más rápido posible " la tengo", quien antes rellene el cartón hace ZINGO.


A parte tenemos el quien es quien del curso pasado, las tarjetas con nombre para identificar, las letras de imanes, el puzzle abecedario....
y por supuesto nuestra biblioteca, con muchos libros nuevos, desconocidos por ellos, tenemos que tratar de cuidarlos, porque un libro viejo nadie lo quiere, no nos acerca a conocer historias, a imaginar...así que hemos pensado una serie de normas para que estos libros estén bien....



Una vez los espacios estaban situados, las normas claras y el material situado necesitábamos de los collares para no agolparnos todos en el mismo sitio sobre todo por falta de espacio y de material.
No quería como el año pasado ser yo quien cogiera e hiciera estos collares, así que este curso les tocaba a ellos."Tenemos que hacer círculos" nos decía Pablo, "yo se hacerlos"...
¿Pero cúantos hay que hacer?Uno para cada uno....¿pero cuantos por rincón?
Tras varios intentos probando como repartirnos, puesto que somos ahora mismo 24 ya que Marcelo está fuera, necesitamos 6 en cada rincón...







Una vez los teníamos pintados, respetando los colores del curso pasado a cada collar se le escribió la inicial del rincón B, P, C, M, seguidamente los recortamos para luego plastificarlos y una vez casi listos tras hacerle los agujeros que necesitábamos ponerles el lazo....








No hay comentarios:

Publicar un comentario