jueves, 10 de noviembre de 2016

LA PLASTILINA QUE FLOTA

Ayer miércoles tuvimos una nueva sesión de experimentos.
Estuvimos recordando lo que hicimos en la sesión primera, donde comprobábamos si eran ciertas nuestras hipótesis acerca de si ciertos objetos flotaban o se hundían sin necesidad de probar primero.
Los objetos al contacto con el agua, al echarlos en ella notan la presencia de la fuerza de empuje que hace el agua, fuerza que si es mayor que el peso del objeto dejará que este flote como ocurre con el trozo de corcho o el tapón de plástico. Pero que si por el contrario esta fuerza del agua es menor y el peso del objeto mayor como por ejemplo una bola de plastilina hará que la bola se vaya al fondo, se hunda.
Hoy vamos a ir un poco más y comenzamos la sesión oyendo hablar de un pequesabio muy importante: ARQUÍMEDES.
Arquímedes en su día estaba bañándose en su casa con el agua a rebosar de la bañera cuando comprobó cómo al meter su cuerpo el agua rebosaba, se salía…y lo más curioso es que se salía de agua la misma cantidad, el mismo peso que el peso del objeto que metía por ejemplo su cuerpo.

Estuvimos probando con varios objetos si el agua como decía Arquímedes rebosaba, se salía, sobre todo lo pudimos comprobar cuando Ruo xi metió el puño.
Ahora tocaba algo más complicado, sabíamos que la bola de plastilina se hundía, sin embargo el reto era que flotara….
Probaron aplastarla, hacer churritos, darle forma de cuadrado, coger menos cantidad de plastilina….y sin dar con la solución les dije haced una barca.




En los grupos estuvieron probando hasta que poco a poco unos con más dificultad que otros lograron que la barca flotara.


























Como os apunté anteriormente:

“ El agua empuja hacia arriba todos los objetos que se meten en ella. Esa fuerza de empuje del agua es igual al peso del agua que desaloja al sumergirse.
Para flotar lo importante no es tanto el material de que esté hecho sino la forma que tiene. Hoy era como el otro día plastilina, pero no era una bola, sino una barca hecha de plastilina.
La barca al entrar en contacto con el agua desaloja menos cantidad de agua, es más ligera, por la tanto flota.”

Algunos habéis probado ayer otros no, el que no haya podido que lo intente, no es tan fácil como parece, ya veréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario