viernes, 4 de noviembre de 2016

LOS PEQUESABIOS ESTAMOS DE VUELTA


¿Los pequesabios ya estamos de vuelta!

Este será casi con toda seguridad la última vez que nuestros niños y niñas se prepararán a lo largo de todo el curso para participar en la Feria de la Ciencia.
Si el año pasado el tema que nos llevó a participar en la feria fue la MAGIA este año nos enfrentamos a experimentos donde el AGUA es el protagonista, de ahí que la mascota de este curso sea MARIGOTA, llegó a la clase de la mano de Isabel, vino  de su casa.


El agua es un tema que ya trabajó en su tiempo la seño Carmen, hace exactamente 10 años con los niños y niñas que el año pasado acabaron sexto.

                               

La sesión comenzó lanzándoles una pregunta...imaginaros que África está a un lado del rió y en el lado contrario  del rió hay un árbol cargados de manzanas que ella quiere coger, ¿Qué podría hacer África para coger las manzanas?
La única consigna que se les dio fue no repetir solución, cada uno tenía que buscar una respuesta diferente.

-ÁFRICA: CRUZANDO UN PUENTE
RUBÉN RODRÍGUEZ: COGIENDO UNA BARCA
VÍCTOR: SALTANDO
ANA MARÍA: SUBIÉNDOME EN UN BARCO QUE ES MUCHO MAYOR QUE UNA BARCA
JAVIER OCAÑA¨CAMINANDO HASTA EL FINAL DEL RÍO Y DAR LA VUELTA
JESÚS: ENCIMA DE UNA COLCHONETA
ISABEL MARÍA: TIRANDO UN ÁRBOL AL RÍO Y PASANDO POR ENCIMA
JOSÉ LUIS: NADANDO
ESTRELLA: PISANDO LAS CABEZAS DE LOS COCODRILOS
ÁLVARO: SUBIÉNDOME EN UN BUTEL, EN UN BARCO GIGANTE
ESTEFANÍA: SUBIÉNDOME EN UN HELICÓPTERO
AITOR: CON AYUDA DE UNA CUERDA QUE ME LANCE POR ARRIBA
ANA: BUCEANDO
DIEGO: VACIANDO EL RÍO
IMÁN: DANDO LA VUELTA POR ARRIBA
RUBÉN SÁNCHEZ: PASANDO POR ENCIMA DE UN HIPOPÓTAMO, IDEA PRIMERO QUE TAMBIÉN LANZÓ DIEGO
ISABEL: ECHANDO PIEDRAS Y PASANDO POR ENCIMA
RUO XI: CON AYUDA DE UN TRONCO Y UNA CUERDA
MARIO: VOLANDO CON ALAS
PABLO: USANDO UNA TIROLINA
NICO: SUBIÉNDOME A UNA AVIÓN.

Todas estas respuestas son muy validas si se pasas y no te hundes, pero ¿y si no te hundes qué pasa?

A continuación les saqué un acuario,  vamos a llenarlo de agua, usando para ello tres jaras que nos dejó la seño Carmen.





Después de varias idas y venidas al cuarto de baño de los niños teníamos suficiente cantidad de agua para la sesión .

¿Cómo es el agua?
fria -caliente
mojada
dulce-salada
transparente
que se te derrama, se te sale por los dedos de la mano


En el caso del agua del servicio Isabel comprobó que ese agua no estaba fría, ni tampoco caliente, estaba a temperatura normal.

Y Ana María en cambio fue la que comprobó probando voluntariamente ella que el agua no estaba salada como la del mar sino dulce.


Seguidamente Isabel que fue quien nos trajo a Marigota fue repartiendo a sus compañeros diferentes elementos: botella vacía y cerrada, botella cerrada y con un poco de agua, tapón de corcho, lápices, construcciones de plástico, de madera, tapones de diferente tamaño, pelotas de corcho, naranjas, hojas seca, un trozo de folio...






Una vez que cada uno tuvo su elemento fue diciendo si creía que ese objeto se hundía o por el contrario flotaba, para seguidamente y una vez todos habían hecho su hipótesis pasar a probar y verificar si habían acertado o no.




















Había quien decía como Rubén Rodríguez que se hundía si tenía mucha masa, mucho tamaño podría ser si comparábamos una pelota de corcho del tamaño de una naranja en comparación con una bola de plastilina.
Víctor decía también que no siempre era así que dependía del aire de dentro, según él la botella vacía, solo llena de aire tenía que flotar mientras que la llena de agua aunque flotaba algo también se hundía por el peso.
Estuvimos bastante tiempo luego ya por grupo probando con todo lo que pillaban por la clase usando en vez del acuario unos barreños.















La semana que viene continuaremos, por ahora sabemos que el que flote o se hunda un elemento puede depender de varios factores como el peso, la fuerza...os seguiremos contando el próximo miércoles.

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