jueves, 28 de enero de 2016

CEPILLA LA MONEDA

 “¿Con una moneda y un cepillo vamos a hacer hoy un experimento?”
Esta pregunta es la que ellos se hacían hoy al presentar el material que necesitábamos esta mañana en clases, en la nueva sesión de pequesabios.
Teníamos una moneda y un cepillo, al preguntarles para qué usan en casa un cepillo como este cepillo reconocen que se usa para limpiar las paredes, el suelo del patio, barrer el suelo… sin embargo ninguno lo reconoce como necesario para cepillar la ropa por ejemplo cuando vienen del parque y no está manchada pero trae tierra.
  “Mirad vamos a ver quién es capaz de barrer la moneda”, como yo también quiero intentarlo empiezo yo, la logro barrer fácilmente y luegp les toca a ellos, les propongo barrer la moneda que un compañero tiene en la mano, concretamente Álvaro.
 Ninguno lo logra hasta que llega Víctor y acaba con el experimento diciendo que él ha tirado la moneda y sus compañeros no porque le ha dado con la punta del cepillo, cepillo que ha puesto inclinado (un ángulo de 45º)
En grupo van probando, unos con más éxitos que otros….







Como podemos lanzarlas muy lejos salimos al porche y jugamos a ver quién la lanza más lejos, compiten uno de cada grupo





De vuelta a clase completamos la explicación que a su manera dio Víctor

Las cerdas de un cepillo empujarán la moneda a la base de la mano debido a la fuerza de fricción (de rozamiento) entre la moneda, la mano y las cerdas. EL cepillo barre cuando la fuerza de fricción entre el cepillo y el elemento es superior a la fuerza de fricción entre el cepillo y la superficie barrida - suelo, etc. Si queremos sacar la moneda barriéndola necesitamos cambiar la dirección y el ángulo de la fricción de las cerdas unos 45 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario