sábado, 16 de enero de 2016

LAS PASAS SALTARINAS

 Comenzamos el 2.016 y con él vuelven los experimentos a nuestra clase, en esta ocasión el viernes, en vez del jueves como tenemos establecido, sin embargo no pasa nada porque lo hemos hecho juntos.
En esta ocasión al presentar el material hay uno que no reconoce casi ninguno salvo Ana que nos dice que su abuela las come pero no sabía cómo se llamaba, muchos las prueban, hay quien les gusta pero ni eso les lleva a darse cuenta que son pasas.
Los otros dos elementos necesarios en esta sesión son agua y seven up, reconocido por la mayoría.
Javier Ocaña nos dice que las dos cosas se beben pero que aún siendo del mismo color la diferencia está en el seven up porque este tiene gas.
Hablamos de los gases sobre todo de los que huelen mal, los “pedos”, como recordaréis fue algo que trabajamos el año anterior con los experimentos basados en el aire y hablamos de los diferentes aires que podíamos hacer con nuestro cuerpo de manera voluntaria o involuntaria.
Vamos a meter en un vaso agua y en su interior las pasas….¿qué sucederá?
Andrea nos dice que las pasas se pondrán duras y se abrirán, África que las pasas en agua flotaran porque pesas poco y Víctor tira por tierra la teoría de África, dice que las pasas se hundirán….probamos con ayuda de Estrella e Isabel María y comprobamos primero que las pasas siguen igual, no están más duras y además que no flotan en el agua sino que se hunden.


¿Pero qué pasará si en vez de agua echamos seven up en el vaso y en su interior metemos las pasas?
 Javier Ocaña de nuevo añade que las pasas en el seven up no se hundirán sino que subirán para arriba porque les empujará el seven up, el gas de este. Nadie le replica su teoría.
 Comprobamos y para asombro de todos las pasas saltan dentro del vaso mientras hay gas en el vaso, porque lo probamos varias veces y cuando el seven up llevaba mucho tiempo en el vaso las pasas dejaron de saltar y se quedaron en el fondo.
El gas fue fácil de oír como nos mostró Víctor al agitar las botellas de seven up y agua y abrir el tapón.

                                     
Quisieron probar con otras bebidas como la cerveza y les traje una, tenía muchos gases pero no era igual de eficaz que con el seven up.

No hay comentarios:

Publicar un comentario