Tal y como os comenté en la
reunión donde os conté la marcha del curso en el primer trimestre hemos
comenzado con el préstamo de libros de
nuestra biblioteca.
En primaria este préstamo se hace
durante los recreos los martes y jueves, nosotros vamos a sacar a partir de hoy
los miércoles libros para poder llevar a casa.
Libros prestados que tenemos que
cuidar como si fueran nuestros.
Hemos comprado carpetas iguales
para todos aunque os la hemos mandado a casa para que cada niño, niña la
forrara como más le gustara, algunas coinciden en la decoración, pero no
importa porque cada uno ha escrito en ella su nombre.
Hemos acudido a la biblioteca y
por grupo nos hemos sentado en las mesas, una vez allí les he colocado
diferentes títulos y cada uno ha escogido el que más le atraía.
Para el préstamo individual
tenemos en la biblioteca un formato donde anotamos el nombre del niño, el
curso, el número de registro del libro, el título, la fecha de salida y la
fecha de entrada, que a su vez habréis visto anotada en la primera hoja del libro
tras la portada en una hojita amarilla, que debéis procurar que no se pierda.
De vuelta a la clase cada uno ha
metido su libro en su carpeta junto al primer trabajo y una carta, que os
vuelvo a dejar aquí….
“A partir de hoy cada miércoles visitaremos la biblioteca del colegio
para sacar libros en forma de préstamo. En primaria este préstamo se hace
durante los recreos y nosotros lo vamos a hacer en el tiempo que estamos en
clase.
Es importante que le dediquéis tiempo a esta propuesta de actividad, si
no la consideráis bien me lo decís y no la llevan más.
Se trata de una tarea que tienen que hacer ellos solos con vuestra
supervisión, no consiste en hacérsela vosotros.
Solo teneís que leerles el cuento y explicarle que tienen que hacer, os
dejo unos consejillos… aunque nuestros abuelos y padres no hicieron cursillos
para leernos cuentos.
-"el verbo leer no admite el imperativo", no fuerces a
tu hijo a leer algo que no quiere o que no le apetece en ese momento. Por
supuesto, tampoco le leas si no le apetece. Habrá más momentos.
-el momento adecuado lo decidís
los dos. Algunos días ellos no estará para lecturas, pero, siendo
realistas, es probable que seas tú quien más a menudo no tenga ganas o ánimos
para leerle. En este sentido, es bueno que papá, mamá, abuelo, abuela, hermano,
hermana.. Se impliquen, porque podrá leer cada vez uno. Hay que relajarse y
disfrutar, sin prisas, no tomarla como una obligación.
-juega con tu voz, imita las
voces y sonidos de los personajes, cambiando a distintos tonos (voz grave,
aguda...) Y no olvides el volumen, gritando, susurrando... Según el momento de
la historia. También podrás cantar, recitar...
-tu hijo te va a interrumpir y
esto hay que aceptarlo como parte de la historia. Querrá saber más, hacer
sus aportaciones, preguntar...: un niño pequeño no está callado ni quieto
durante un cuento. Entonces, tienes que aprovechar esto en beneficio de la
historia y de su aprendizaje.
-ten paciencia si te pide que le
leas el mismo cuento varios días. Esto les da seguridad porque conocen la
historia, pueden hacer nuevas sugerencias, han imaginado distintos
desarrollos...
Vamos a comenzar pidiéndoles que dibujen la escena del cuento que más
les ha gustado, usando el lápiz igual que en clase y luego una vez que la
acaben que la coloreen. Para finalizar cada ficha escribirán ellos solos su
nombre y su número de lista, como ellos sepan.
No me gustaría que lo vieran como una obligación porque ellos y ellas
de principio están encantados. Como la llevarán normalmente los miércoles
volverán al cole las carpetas el lunes, como veís hay muchos días para hacer
actividad”
“La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren”
No hay comentarios:
Publicar un comentario