miércoles, 13 de enero de 2016

SACAMOS LIBROS DE NUESTRA BIBLIOTECA DEL COLE

 Tal y como os comenté en la reunión donde os conté la marcha del curso en el primer trimestre hemos comenzado con el préstamo de libros  de nuestra biblioteca.
En primaria este préstamo se hace durante los recreos los martes y jueves, nosotros vamos a sacar a partir de hoy los miércoles libros para poder llevar a casa.
Libros prestados que tenemos que cuidar como si fueran nuestros.
Hemos comprado carpetas iguales para todos aunque os la hemos mandado a casa para que cada niño, niña la forrara como más le gustara, algunas coinciden en la decoración, pero no importa porque cada uno ha escrito en ella su nombre.
Hemos acudido a la biblioteca y por grupo nos hemos sentado en las mesas, una vez allí les he colocado diferentes títulos y cada uno ha escogido el que más le atraía.




 Para el préstamo individual tenemos en la biblioteca un formato donde anotamos el nombre del niño, el curso, el número de registro del libro, el título, la fecha de salida y la fecha de entrada, que a su vez habréis visto anotada en la primera hoja del libro tras la portada en una hojita amarilla, que debéis procurar que no se pierda.
De vuelta a la clase cada uno ha metido su libro en su carpeta junto al primer trabajo y una carta, que os vuelvo a dejar aquí….

“A partir de hoy cada miércoles visitaremos la biblioteca del colegio para sacar libros en forma de préstamo. En primaria este préstamo se hace durante los recreos y nosotros lo vamos a hacer en el tiempo que estamos en clase.
Es importante que le dediquéis tiempo a esta propuesta de actividad, si no la consideráis bien me lo decís y no la llevan más.
Se trata de una tarea que tienen que hacer ellos solos con vuestra supervisión, no consiste en hacérsela vosotros.
Solo teneís que leerles el cuento y explicarle que tienen que hacer, os dejo unos consejillos… aunque nuestros abuelos y padres no hicieron cursillos para leernos cuentos.
-"el verbo leer no admite el imperativo", no fuerces a tu hijo a leer algo que no quiere o que no le apetece en ese momento. Por supuesto, tampoco le leas si no le apetece. Habrá más momentos.
-el momento adecuado lo decidís los dos. Algunos días ellos no estará para lecturas, pero, siendo realistas, es probable que seas tú quien más a menudo no tenga ganas o ánimos para leerle. En este sentido, es bueno que papá, mamá, abuelo, abuela, hermano, hermana.. Se impliquen, porque podrá leer cada vez uno. Hay que relajarse y disfrutar, sin prisas, no tomarla como una obligación.
-juega con tu voz, imita las voces y sonidos de los personajes, cambiando a distintos tonos (voz grave, aguda...) Y no olvides el volumen, gritando, susurrando... Según el momento de la historia. También podrás cantar, recitar...
-tu hijo te va a interrumpir y esto hay que aceptarlo como parte de la historia. Querrá saber más, hacer sus aportaciones, preguntar...: un niño pequeño no está callado ni quieto durante un cuento. Entonces, tienes que aprovechar esto en beneficio de la historia y de su aprendizaje.
-ten paciencia si te pide que le leas el mismo cuento varios días. Esto les da seguridad porque conocen la historia, pueden hacer nuevas sugerencias, han imaginado distintos desarrollos...
Vamos a comenzar pidiéndoles que dibujen la escena del cuento que más les ha gustado, usando el lápiz igual que en clase y luego una vez que la acaben que la coloreen. Para finalizar cada ficha escribirán ellos solos su nombre y su número de lista, como ellos sepan.
No me gustaría que lo vieran como una obligación porque ellos y ellas de principio están encantados. Como la llevarán normalmente los miércoles volverán al cole las carpetas el lunes, como veís hay muchos días para hacer actividad”


“La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren”

No hay comentarios:

Publicar un comentario