martes, 19 de enero de 2016

VENTANA AL FUTURO


Un grupo de maestros de nuestro colegio estamos haciendo un curso de formación en el CEIP Vicente Alexander sobre Inteligencia Emocional.

Sabemos que las personas exitosas no necesariamente son aquellas que obtuvieron las mejores calificaciones en la escuela, es decir la capacidad intelectual no es pronóstico de un óptimo desempeño personal y social, es necesario demostrar también otras competencias propias de la inteligencia emocional.


La inteligencia emocional es considerada como la habilidad esencial de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.


Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y debe desarrollar desde los primeros años de vida ya que las emociones se expresan desde el nacimiento, un niño amado, acariciado, será un niño con confianza en si mismo, un niño seguro.

La educación no solo debe contemplar aspectos intelectuales y rendimiento escolar, debe ponerse un énfasis en el desarrollo de habilidades emocionales y la autoestima, es decir la educación de los sentimientos, la valoración de sí mismos.

Las personas con inteligencia emocional:

-Aprenden a identificar sus propias emociones.

-Manejan sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas.

-Desarrollan una aceptación incondicional de sí mismos y de los demás.

-Desarrollan el autocontrol y la empatía (ponerse en el lugar del otro).

-Desde pequeños aprenden que existen distintos tipos de situaciones y que cada una les exigirá unas u otras respuestas (Resolución de problemas).

Tal y como dice Eduard Punset...."hasta que no se implante la inteligencia emocional en las aulas no se producirá la verdadera transformación del sistema educativo"

En nuestra escuela como maestros  tenemos que lograr sacar los máximo de nuestros alumnos, tenemos que lograr que sean altamente eficaces, para eso podemos trabajar distintas estrategias, hay muchas, si no usamos una utilizaremos otra, cada caso es distinto.

Los niños y niñas como nosotros lograremos más si sabemos a donde queremos llegar , nuestra meta en la vida, aunque hoy tengan 4 ó 5 años.

"¿qué queréis ser en un futuro cuando seáis mayores?", esta tarea es la primera que se ha planteado en clase.

Pero antes de nada hablamos de que era el futuro....

-Estrella: el futuro son las estrellas, los planetas, el sol que brilla
-Jesús: es arena que no se mueve
-Víctor: es polvo cósmico
-Rubén Sánchez: al futuro se va en una cápsula del tiempo, donde se retrocede
-Aitor: en Pepa Pig se viaja al futuro con una cápsula donde cada uno metió lo que quiso
-Estrella: mi hermano Ángel en su clase enterraron en el patio donde las flores una cápsula del tiempo.
-Yo: ¿qué recordáis de vuestro futuro?
-Álvaro: no podemos porque no ha pasado
-Yo:¿qué es pasado?
-Álvaro: el pasado son los dinosaurios
-Yo: ¿podéis recordar cosas pasadas?

Poco a poco fuimos recordando cosas pasadas: nuestro paso por la guarde, por otro cole como es el caso de Estefanía, la excursión a Dinopetrea....






 Estefanía nos propuso hacer como en Pepa una cápsula del tiempo donde metamos cada uno lo que queramos y les propongo sacarla cuando nos separemos del todo, esto es, cuando se marchen al instituto.
¿Pero cuando nos iremos al instituto?
Fuimos poco a poco anotando los cursos por los que íbamos a ir pasando una vez que acabáramos este año 4 años A y a la misma vez la fecha en la que entraríamos en el instituto, en septiembre de 2.023.





 Andrea encargada el día en que surgió por parte de Estefanía hacer esa cápsula del tiempo escribió la nota que os llegó a casa para pediros que junto a ellos busquéis que pueden meter cada uno de ellos en la cápsula del tiempo.



 En plástica hemos dibujado lo que cada uno queremos ser en un futuro, así tendremos un aliciente más para venir al colegio, sabemos a donde queremos llegar.








Tendremos en un futuro si no cambian de idea a constructores de obra, expertos en máquinas excavadoras, bailarinas, cantantes, defensoras y rescatadoras de los peligros, médicas, bomberas, karatecas, policías, dragones, sirenitas que bailarán con las ballenas, profesores de institutos, princesas que salvan, domadores de animales, peluqueras, superhéroes....

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario