jueves, 18 de febrero de 2016

COMPARTIENDO CON LOS COMPAÑEROS DE INFANTIL


“La educación infantil se entiende como una etapa educativa con identidad y características propias. La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo, físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. La normativa establece que el currículo de la educación infantil se orientará a que los niños y niñas desarrollen el máximo de sus capacidades, procurando que adquieran aprendizajes que le permitan interpretar gradualmente el mundo que les rodea y actúen en él y se desarrollará en aprendizajes relevantes, significativos y motivadores para las niñas y niños de esta etapa. Más que una apropiación del conocimiento individual en el que el niño y niña percibe e incorpora un conocimiento externo formalizado que sus maestros le comunican u ofrecen, el aprendizaje es una actividad compartida, cooperativa y comunicativa en la que los niños y niñas junto a las personas adultas interpretan la realidad y la cultura y le otorgan significado, construyendo de esa forma, los conocimientos”. (ORDEN de 5 de agosto de 2008)

No busco justificar mi trabajo dejando aquí recogida una parte muy importante de la normativa de infantil, más bien me gustaría que quien se parara a leer el párrafo anterior reconociera porque suceden las cosas que suceden en las aulas de infantil de nuestro cole.

No hay nada marcado por un grupo de maestros y maestras, ni mucho menos por una editorial que desconoce a mi grupo.... lo que sucede en el aula 2 del edificio principal surge porque estamos los que estamos, José Luis, Diego, Andrea, Jesús, Isabel María, Isabel , Rubén Sánchez.....sus familias, sus amistades, los demás maestros del cole, compañeros y compañeras de clase y también yo.

Como dice Francesco Tonucci todos deberíamos abrir los ojos, los oídos, todos los sentidos a lo que los niños y niñas piensan, a lo que les emociona...

En nuestra clase como sabéis, al menos los que nos seguís desde que nos conocimos , surgió el tema de los terremotos y gracias a las familias y a nuestros niños y niñas que tanto preguntan conseguimos dar respuestas a muchas de las dudas que teníamos cuando estuvimos hablando de estas fuerzas que sacuden continuamente la tierra.

Nosotros hemos aprendido qué hacer cuando ocurre un terremoto y hemos querido compartirlo con nuestros compañeros y compañeras de infantil, así están todos preparados, le dejamos a cada clase unas recomendaciones que esperamos tengan en cuenta.
CLASE DE 4 AÑOS B DE LA SEÑO ANA
CLASE DE 5 AÑOS A DE LA SEÑO LEO
CLASE DE 5 AÑOS B DE LA SEÑO CARMEN
CLASE DE 3 AÑOS A DE LA SEÑO MARY

No hay comentarios:

Publicar un comentario