viernes, 5 de febrero de 2016

¿MAGIA? NO, ES INERCIA


 Esta semana se nos presentaba una sesión de pequesabios complicada a priori, no salí en ninguna clase excepto a una pareja de compañeros de la clase de la seño Carmen de 5 años, sin embargo Ana María nos decía que a lo mejor nosotros podíamos, a lo mejor teníamos suerte, así que con estas ganas comenzamos la sesión de ayer.



Comenzamos hablando de las fuerzas, de cómo poder mover diferentes cosas, casualidades de la vida apenas habíamos llegado a la clase cuando el calendario del corcho de la asamblea se cayó solo aunque todos nos echaban la culpa a Javier Ocaña y a mi por estar cerca, así que como esto nos iba muy bien comenzamos del tirón con la sesión semanal de pequesabios.
Hoy vamos antes de nada a intentar mover varias cosas que a priori están quietas y que si nada las mueve se quedarán siempre así…


 Probamos con la máquina de taladrar agujeros, con piezas de construcciones, un vaso, un rollo de fixo, un bolígrafo, un folio….había cosas que iban viendo ellos que pesaban más que otras, pero el peso comprobaron que no era todo, porque cogimos un folio que no pesa y un vaso de plástico y al echar fuerza (no con el cuerpo sino con el aire) se movía rápido, porque rodaba nos decía Álvaro.
Ahora íbamos a probar con algo que no fuera aire sino con la fuerza del cuerpo, así empujamos a Carmen situada de pie en la asamblea o Javier dándole una patada a una silla pequeña de la clase.


 
Estuvimos comprobando como si no se hace fuerza las cosas no se mueven.

A continuación intentamos el primer experimento…
  • Colocamos un vaso en la esquina de la mesa y ponemos una tira de papel sobre el vaso.
  • A continuación, colocamos una moneda en equilibrio sobre el papel en el borde del vaso.
  • Vamos a intentar quitar el papel sin que se caiga la moneda.
  •  Sujetamos el extremo de la tira hasta ponerlo horizontal y, sin mover la moneda, damos un golpe seco con la regla sobre el papel
  • ¿la moneda cae al suelo, dentro del vaso o se queda dónde está?
Estuvimos probando, incluso vino la seño Carmen, sin embargo no salía.


 Entonces probamos otro, cogimos de nuevo un vaso y pusimos sobre él una carta y encima una moneda, damos un golpe en seco a la moneda y observaremos como la moneda cae dentro del vaso. Este si le salió a casi todos. Probad en casa.
                              


Y por último el más difícil pero que salió a la mayoría … se trataba de quitar un mantel con un plato encima sin mover apenas el plato. Si probáis en casa usar un pañuelo fino como de seda sin arrugas y un plato que pese, de cerámica, no de plástico… a la de 1, 2 y 3 tirad del mantel.   
                  
                              

La explicación está en la INERCIA, que es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento, mientras no haya ninguna fuerza actuando sobre él..
En el caso del primer experimento que no nos salió… el papel es más ligero que la moneda y se necesitará una fuerza pequeña para moverlo. Cuando golpeamos con fuerza la tira, esta se desliza rápidamente y la moneda permanecerá en su lugar, guardando el equilibrio en el borde del vaso.
Como la aplicación de la fuerza duró muy poco tiempo, no alcanzó lo suficiente para vencer la inercia de la moneda y, por eso, permanece inmóvil y sin caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario