sábado, 13 de febrero de 2016

QUEREMOS SABER DE LOS TERREMOTOS

                                    
Hace dos semanas a raíz del último experimento en la clase…”¿Magia no, Inercia?” estuvimos hablando de las fuerzas como alguno recordaréis.
No acabó ese día esa conversación, la retomamos en varias ocasiones…
Cualquier objeto permanecerá inmóvil a no ser que una fuerza actúe sobre él y lo haga cambiar.
Podemos hacer fuerza con cualquier parte del cuerpo, por ejemplo empujando una silla con las piernas….
Con el agua si por ejemplo lanzamos un chorro de agua a presión y empujamos una pelota pequeña de plástico…
Soplando sobre todo si es un objeto que puede rodar como un bolígrafo…
O bien empujamos un objeto al arrojarle otro.
                                    
En estas experiencias estábamos cuando Diego salió hablando de los huracanes “que suben para arriba y suben todo para arriba, arrancando casas y árboles”, “mueven la tierra”
Así como los terremotos, “fuerzas que salen de abajo, del interior”.
Terremotos y huracanes como decían ellos provocan muchos desastres, heridos, gente atrapadas bajo los escombros de las casas, personas muertas, árboles arrancado de raíz….
De lo que iban diciendo cierto o no algunos debatían si era verdad o no:
-las fuerzas de los terremotos vienen de abajo del polo sur
-en el polo sur hace frío, no hay sol por eso hay hielo, estuvimos comprobando la situación geográfica del sur en el mapa de la clase, en el globo terráquea
                                      
                                      
-los terremotos vienen del más allá de los meteoritos, del espacio
Hemos estado viendo varios vídeos en you tube donde pudimos ver como en el polo sur si hay sol, aunque menos horas que donde vivimos, donde las temperaturas son muy bajas, bajo cero como decía Diego, que no paraba de aportar al grupo.


Con todas estas ideas una vez organizadas nos planteamos saber más, aprender juntos a cerca de los terremotos y compartirlo con los compañeros y compañeras.
Podemos buscar en libros de la biblioteca, en internet, preguntando a expertos que puedan venir a clase, en casa a sus padres, abuelos...
Como hacemos normalmente echamos a suerte quien iba a escribir la nota que os llegó a vuestras casas ayer y le tocó a Rubén Sánchez.


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