jueves, 4 de diciembre de 2014

CONSTRUIMOS UNOS PULMONES CASEROS.

La semana pasada la sesión de los pequesabios fue bastante teórica, estuvimos hablando del recorrido que seguía el aire cuando entraba por nuestro cuerpo y volvía a salir cuando ya no lo necesitábamos.
Esto mismo se lo hemos explicado esta mañana a Toñi, Macarena, Mercedes, Sonia y Juani, las mamás que han venido a la clase para trabajar con los grupos que hemos formado para trabajar en ciertas ocasiones.
Han estado en el grupo del que sus hijos e hijas forman parte y la verdad me han sorprendido mucho los cinco.Así que...¡podemos repetir con ellas otro día!

Para la construcción de estos pulmones era necesario contar con:
-una botella de litro y media cortada por abajo
-dos cañitas ( que simularán las TRAQUEAS)
-dos globos rosas (PULMONES)
-fixo
-plastilina
-un guante de latex que se colocará al final cerrando la parte de la botella cortada (DIAFRAGMA)

¿Os preguntaréis como se construye no?
Quitamos el tapón y por dentro colocamos 2 cañitas unidas: la parte de arriba que se dobla de la cañita, las dejaremos separadas una de la otra, la pondremos boca abajo y le colocaremos un globo a cada uno. La parte recta de las cañitas estarán unidas con fixo y saldrán por la boquilla de la botella. Para que no pase más aire que el que va dentro de las cañitas, cerramos la boquilla con plastilina.
Tiro del guante (el que está en la base cerrando la botella) hacia abajo para que ejerza presión en el aire y se llenen los globos)

¿Por qué sucede esto?
Al tirar del guante hacia afuera notaremos que el globo que representa el pulmón se inflará. De igual manera, para tomar aire es necesario que nuestro diafragma se desplace hacia abajo, hacia el abdomen.
No solamente el diafragma participa en la inhalación y exhalación del aire, también los músculos intercostales. Esto se puede observar en el modelo comprimiendo suavemente las paredes de la botella, lo que provocará que el globo que representa el pulmón se contraiga. Al soltarlas, el globo se inflará.
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario