martes, 14 de octubre de 2014

BIENVENIDA JUANITA

A partir de hoy cada martes mientras estemos en infantil vamos a tener una cita obligada con Juanita, una simpática mariquita que nos enseñará a pensar mucho mejor a través del mundo de los cuentos.
La Mariquita Juanita, conocida por quienes habéis tenido hermanos o hermanas conmigo es la mascota de un Proyecto de Filosofía para niños, se conoce también si lo buscáis por la internet como proyecto Noria.
El objetivo fundamental que pretendemos alcanzar  trabajando con ayuda de Juanita es:

DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO Y LAS ACTITUDES Y VALORES ÉTICOS”
A través  diferentes recursos narrativos (cuentos, leyendas y mito), juegos y el arte tanto con la pintura como con la música. En este curso será a través de los cuentos, muy breves que cada semana acercarán a vuestros niños y niñas a las aventuras de Juanita y sus amigos, que irán apareciendo poco a poco en sus vidas.
Se pretende otenciar diferentes HABILIDADES DEL PENSAMIENTO como son:
-Habilidades de percepción.
-habilidades de investigación.
-habilidades de conceptualización y análisis.
-habilidades de razonamiento.
-habilidades de traducción y formulación.
Así como  ACTITUDES Y VALORES ÉTICOS:
1. Civismo
2. Respeto mutuo
3. Buen humor
4. Sentido común / Templanza
5. Paz / Paciencia
6. Autoestima / Autenticidad
7. Gratitud
8. Libertad / Disciplina
9. Amor / Amistad
10. Trabajo / Labor / Persistencia
11. Humildad / Simplicidad
12. Responsabilidad

Os cuento como se introdujo hoy Juanita en sus vidas:
Tras las tareas de Aitor, el encargado de hoy les mostré en el portátil de la clase diferentes imágenes de mariquitas sin decirles que era, corriendo lógicamente dieron con el animal que se trataba, y es que en el patio además ellos ven muchas mariquitas, bueno antes, porque con el frío se han escondido.
En un papel continuo fuimos anotando (ellos y ellas cada uno a su manera, en el nivel de escritura en el que se encuentran) lo que sabía de este animal, qué era una mariquita lo primero (es un animal y no ni una persona ni un mueble de casa), cómo es su cuerpo, donde vive, con quien vive en ese sitio, cómo se desplaza…


A continuación comencé la lectura del día “Cuando nació Juanita” no sin antes sacar a Juanita, nuestra mariquita de peluche.
En el comienzo de esta historia se cuenta como Juanita se despierta, se ve rodeada de lindas flores y se acerca a un lago, donde se ve reflejada. Se admira ella misma de su belleza, se describe, se siente feliz con lo que ve…
En el rincón de la casita tenemos un espejo y este lo situamos en la asamblea, donde primero yo y luego ellos y ellas, los que quisieron se fueron describiendo.
 



-Andrea se veía pequeña, con ojos marrones y guapa.
-Marcelo se veía grande, fuerte, con los pelos cortos.
-Pablo se sentía fuerte y muy pelado, demasiado diría yo.
-Ana María se veía linda, grande fuerte aunque sus compañeros no pensaban igual que ella.
Hoy se han visto algunos, a partir de mañana cada día describiremos al encargado, una actividad más de nuestra asamblea, donde conversaremos en el momento de “hablamos de nuestras cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario